9/01/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Es el miedo de la ciudadanía –y no la baja en el delito– lo que deriva en que haya menos denuncias de este flagelo en el país, alertan activistas.
 
El clima de miedo durante los recientes tres años (2012-2015) provocaron menos denuncias por desapariciones de mujeres, pero el delito sigue en incremento, subrayan grupos civiles.
 
Aunque las autoridades traten de negarlo, los asesinatos y desapariciones de personas –que se desataron con la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón de 2006 a 2012– siguen presentes en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
 
Los crímenes que se registraron en la administración panista, de acuerdo con activistas que han documentado graves violaciones a los Derechos Humanos (DH), continúan vigentes pero advierten que ahora no son notorios porque las familias “tienen miedo a denunciar”.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-Grupos civiles feministas y de mujeres demandan participar en la investigación que se realizará en el estado de Jalisco sobre violencia feminicida, que fue solicitada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a fin de que sea una indagatoria que refleje la realidad de la entidad y se declare en breve la Alerta de Violencia de Género (AVG).  
 
Alejandra Cartagena López, vicepresidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) –organización integrante de la Agenda Feminista de Jalisco–, dijo a Cimacnoticias que aunque con su anuncio el gobernador podría haber intentado evitar la intervención federal en la activación de la AVG para el estado, la decisión representa un “avance” para proteger a las mujeres.
 
El pasado 19 de agosto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval instruyó a la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Adriana Loyo Beristáin, iniciar las acciones necesarias para investigar la violencia feminicida en la entidad, a fin de analizar la procedencia de la AVG en algunos municipios jaliscienses.
 
Por: Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | México, DF.- Mañana se cumplen tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto; la mitad de un sexenio que pese a toda la publicidad lejos está cumplir con sus promesas de campaña.
 
De los 266 compromisos que firmó ante Notario Público siendo candidato Peña Nieto, prácticamente ninguno se ha cumplido; lejos, muy lejos está transformar a México.
 
Aunque no se quiera hablar de ello, la violencia sigue, lamentablemente es una realidad en nuestro país que cada día se extiende más y más.
 
Sin cifras reales, los instrumentos de documentación de la violencia muestran datos que lejos están de reflejar la realidad.
 
Por ejemplo, diversas organizaciones de Derechos Humanos alertan que la violencia contra las mujeres en su tipo de desaparición va en aumento, aunque no se denuncie por miedo.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró la validez constitucional de la Ley Electoral del estado de Zacatecas en materia de paridad de género, al señalar que el Congreso local no fue omiso al no ordenar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en candidaturas a las alcaldías.
 
La activista María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas –que promovió la impugnación de la ley electoral promulgada el pasado 6 de junio–, señaló que aunque no se logró la inconstitucionalidad de la norma, fue un triunfo que las y los ministros dieran una “nueva interpretación” del principio de paridad de género.
 
En julio pasado, la Red Plural de Mujeres de Zacatecas promovió que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como diputados del Congreso local presentaran tres acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral de Zacatecas en diversos temas, entre ellos la paridad de género en alcaldías. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas electas para integrar la 66 Legislatura del Congreso del estado de Chiapas –que inicia funciones el próximo 1 de octubre– se comprometieron a adoptar una agenda legislativa con perspectiva de género, y a vigilar que en los próximos tres años el Presupuesto de Egresos tome en cuenta las necesidades específicas de mujeres y hombres.
 
El pasado viernes 28 de agosto, las diputadas electas se reunieron en el Congreso local con sus pares salientes y con las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), a fin de transmitir los temas que quedan pendientes, entre ellos legislar la violencia política de género.
 
La actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la panista Gloria Luna Ruiz, dijo que es “histórico” que haya 13 mujeres electas para ocupar una curul, pero adelantó que aún faltan las diputadas plurinominales, toda vez que el Congreso está conformado por 42 curules.
 
Por: Lydia Cacho. Cimacnoticias | México, DF.- Porque la democracia no se construye desde la sumisión #NoNosCallarán.Porque mis colegas activistas no merecían la muerte #NoNosCallarán.Porque todas las vidas humanas importan  #NoNosCallarán.Porque queremos elegir a quién escuchar en la radio #NoNosCallarán.

 
Porque sabemos que los dueños de los medios nos son propietarios de la realidad #NoNosCallarán.Porque nadie se merece vivir en la huida a costa de su honestidad #NoNosCallarán.Porque someter al escrutinio público al gobernador corrupto es nuestro derecho #NoNosCallarán.
 
Porque entendemos que por cada corruptor se necesita otro dispuesto a corromperse #NoNosCallarán.Porque hemos de pronunciar los nombres de los periodistas prostituidos, cómplices de un sistema censor y degradante #NoNosCallarán.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Número 3 admitió un amparo para que las ex trabajadoras de la Maquila Cartagena –que lleva más de dos años en quiebra– presenten nuevas listas y padrones de empleadas, toda vez que los documentos que ha usado esta autoridad y que proporcionó Ernesto Kuri Serur, dueño de la empresa, no están certificados.
 
El jueves pasado se notificó a la Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales –que representa a más de 13 costureras que siguen en resistencia afuera de la Maquila Cartagena, en la colonia El Retoño, en esta capital– que la JLCyA concedió el amparo que interpuso esta defensa desde febrero pasado, debido a que los padrones y listas de trabajadoras que ha utilizado la autoridad laboral (proporcionados por Kuri Serur) no provienen de instancias oficiales ni contienen los datos reales del personal afectado, a quienes se les debe hasta más de 200 mil pesos de liquidación por persona.
 
De acuerdo con Eduardo Díaz Reguera, abogado de las trabajadoras –quienes mantienen un plantón afuera de la maquila desde 2013–, el próximo martes tendrán una audiencia para que demuestren el uso de padrones inválidos, y presenten documentos certificados por dependencias de gobierno con los nombres de las trabajadoras afectadas por el cierre de operaciones debido a una mala administración, lo que perjudicó a más de 100 mujeres de las que sólo 13 –principalmente las mayores de 50 años de edad– permanecen en lucha por sus derechos.


Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- El Grupo Multisectorial en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del estado de Veracruz (Grupo Multi) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reciente reforma al Código Penal local que criminaliza a las personas que viven con VIH/Sida.   
 
El Grupo Multi –integrado por organizaciones civiles, personas de la academia, y representantes del gobierno local– argumentó que la reforma que permite que ahora se sancione con penas de cárcel a quienes contagien el VIH, no abona a la prevención del virus y al contrario viola los Derechos Humanos (DH) de las personas que viven con la infección, pues deriva en su discriminación, segregación y criminalización.
 
Por votación mayoritaria, el pasado 30 de julio, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal estatal, por lo que se modificó el artículo 158 para castigar a las personas que por “dolo” contagien el VIH.
 
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal, Cimacnoticias | Managua, Nic.- Personas de diferentes profesiones hicieron pública la Iniciativa Ciudadana de Ley para Interrumpir el Embarazo por Razones de Salud, a fin de salvar la vida de las mujeres y la cual cuenta con más de seis mil firmas que será presentada al Parlamento nacional este mes de septiembre.
 
Leslie Briseño, representante legal de la iniciativa, explicó que el contenido de la propuesta establece que se practicará un aborto sólo si un comité de médicos valora que debe haber interrupción porque la vida de la mujer está en peligro.
 
Otro criterio es que sólo se practicará el aborto si la mujer o el tutor deciden que se realice, y finalmente que la interrupción del embarazo se concrete siguiendo los protocolos médicos internacionales de salud para estos casos, pero especialmente que sea ella, la mujer embarazada, la que decida.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


ONU pide a Guatemala no obstruir justicia en caso Ríos Montt
Nueva York.- Ante el reinicio del juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, especialistas de la ONU pidieron a las autoridades judiciales del país centroamericano que “prevengan cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley en el caso”.   En un comunicado, las y los expertos indicaron que “las amenazas, presiones contra jueces y fiscales del caso, y los abusivos recursos judiciales, revelan serias fallas en la administración de justicia en Guatemala”.   Cuestionaron la decisión del Juzgado B de Mayor Riesgo de aplicar un procedimiento especial por el estado de salud a Ríos Montt, pues las audiencias serán a puerta cerrada y el ex gobernante de facto será representado por un tutor.


Curso en línea sobre violencia de género
Argentina.- La asociación Comunicación para la Igualdad convocó al curso virtual “Violencia de género, terapia social y desarrollo de la conciencia”, que impartirá la antropóloga e integrante del Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (GAMMA) de Ecuador, Sandra López Astudillo.   El curso que iniciará el próximo 5 de octubre y tendrá una duración de dos meses, consistirá en foros, conferencias y material de lectura. Para informes e inscripciones escribir a


Cejil exige fin de ataques a grupos civiles en El Salvador
Nueva York.- La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz, lamentó la serie de ataques y señalamientos por parte de la organización Sí a la Vida contra la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.   “Los señalamientos contra esas organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador  deben parar de inmediato, pues estigmatizan su trabajo y las desprestigian”, criticó Aguiluz.   También ponen en riesgo a defensoras y defensores de Derechos Humanos que laboran en esas organizaciones, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario