9/01/2015

Los periodistas pal café. . . .



Desde lo alto de una zona periférica de Pachuca, Enrique Peña Nieto ofreció un involuntario adelanto del colorido tercer Informe de labores que enviará hoy al Congreso federal y que servirá de pretexto para un sentido autohomenaje al día siguiente, en Palacio Nacional. La filosofía Comex-Los Pinos postula a la brocha y el bote de pintura como mecanismos casi marxistas de transformación de la sociedad, eliminando las contradicciones cromáticas de las fachadas y la histórica lucha de casas: ¡problemas del mundo, pintaos!
El mecanismo es sencillo: se destinan unos cuantos millones de pesos (5, según ciertas cuentas; entre 7 y 7.5, según otras) para la compra del instrumental revolucionario; se obtiene la ayuda de empresarios amigos como los Achar, que pusieron parte de la pintura (por cierto, Comex colocó en su cuenta de Twitter –aunque lo retiró con rapidez– un arreglo fotográfico en el que se veía a EPN subido en un bote de pintura para tratar de alcanzar la altura del rey de España en su reciente visita); se pone a la comunidad entera, entre ella a pandillas y bandas delictivas, a limar sus asperezas hasta que estén dispuestos a integrar cuadrillas artísticas de brocha gorda y ¡ya está!: la paleta social cambia del negro y el gris a los colores vivos y radiantes (justo en la tonalidad deseada por el gran muralista de Atlacomulco, con estudios truncos en la afamada academia Pat & To) y se consiguen cambios sorprendentes en la sociedad: ¡el macromural Pachuca se pinta, el más grande de Latinoamérica, con 20 mil metros cuadrados que fueron pintados por unos mil 800 habitantes de la colonia Palmitas!
Son sorprendentes los resultados que se pueden obtener con esta histórica técnica de pretender cambiar la realidad a brochazos. Se pueden organizar bonitas giras, llenas de aplausos y bienaventuranzas para el buen gobernante que se aviene a develar el mural social e incluso se pueden prodigar elogios al nativo Miguel Ángel Osorio Chong, que había quedado lastimado luego que en la tanda de cambios recientes en el gabinete casi todo lo disponible se lo había llevado su competidor comercial inmediato, el marchante Luis Videgaray, también aficionado al arte, pues tres obras de ese talante (fantasmales, pues nadie es capaz de dar fe de su existencia), más un cheque cobrable en caso de ser necesario, habían sido convertidos por el contratista dueño de las Galerías Higa en pinceladas inmobiliarias de ensueño en Malinalco. Allí, en Pachuca, Osorio aceptó, con humildad digna de mejor suerte en 2018, las palabras del jefe Enrique, quien al principio del discurso saludó a uno de sus paisanos, quien me acompaña en el equipo del gobierno de la República y que sé que tiene aquí muchos simpatizantes, a Miguel Osorio, quien además de ser amigo, es un gran colaborador. Bravo: ¡Este paisa sí se ve!
El pintor que no recuerda tres cuadros que hayan marcado su caballete se emocionó ante el estallido de color en las colinas de barrio donde grupos, bandas y pandillas terminaron deponiendo su rivalidad para entrar en evidente rehabilitación social a los trabajos manuales de fachada. Por ello es que se entusiasma el Lic. Peña Nieto, al ver cómo fructifica la suma de esfuerzos: sociedad y gobierno, lo que demuestra que cuando logramos esta recomposición, logramos disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional.
Remarca Peña Nieto un dato muy importante que se ha dado a conocer: en esas demarcaciones en las que estamos llevando acciones de prevención social y en las que estamos trabajando con la comunidad, se ha logrado disminuir los índices de violencia que anteriormente se tenían registrados en más de 35 por ciento, cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional. Es decir, el Programa de Prevención, con los limitantes que tiene, la inversión que se ha hecho, de más de 7 mil 500 millones de pesos, está dando resultados. Una pícara calculadora astillada trata de imaginarse lo poco que costaría ir remediando el país a partir de brochas y cubetas pintando fachadas domiciliarias: ¡Oh, sí se puede!
Más allá de la pictórica exposición inmobiliaria (ah, las casas como factor omnipresente: de la Blanca tristemente célebre a las multicolores de Pachuca), la realidad vibraba, con hidalguenses que pretendían protestar ante el visitante distinguido por alguna de las pillerías locales recientes; en el caso, el aumento a las tarifas del transporte público bautizado como Tuzobús. Encapsulados fueron tales manifestantes, entre los cuales una pancarta proclamaba: La pobreza no se pinta.
La imaginación artística, con la retórica como expresión lindante con la demagogia, tuvo su lugar ayer en Pachuca como prefacio de lo esperable hoy en la pila de documentos que con solemnidad digna de mejor causa entregarán funcionarios del Ejecutivo a miembros del Legislativo, poderes que se pintan solos para mandar de pinta los valores republicanos y las aspiraciones colectivas, emPeñados solamente en las portadas, las fachadas, la superficie. Tercer Informe que si veraz fuera tendría que consignar como principales hechos el abanico de corrupción, impunidad y daño al interés nacional que se ha cometido en este primer trienio atroz. Pero la vocación pictórica se impondrá: México se pinta, podría ser el título del esfuerzo de encubrimiento en mención.
Mientras tanto, periodistas del Canal 22 reiteraron las denuncias contra la dirección de esa televisión pública (a cargo de Raúl Cremoux López, pero encuadrada bajo el mando del aspirante presidencial Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP) por actos de censura informativa, despidos injustificados y represión laboral. Juan Jacinto Silva, quien fue director de Noticias, y Marco Lara Klahr anunciaron que interpondrán denuncias ante las comisiones nacional y capitalina de defensa de los derechos humanos, y que se organizará un encuentro sobre medios públicos en octubre próximo. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
FotoFoto
El saldo principal del gobierno federal priísta que tomó posesión en 2012 es de 2 millones más de pobres, según el Coneval. Pero no es el balance final. La desbordada campaña de propaganda que ha precedido al Informe número tres del presidente Peña Nieto oculta una realidad: posiblemente estamos al borde de caer en una recesión. Recordarán que el primer año de su sexenio registró una bizantina discusión entre los voceros del gobierno y expertos independientes sobre si la economía había entrado en un periodo recesivo. Cada quien se quedó con su verdad. En todo caso, la recesión fue inducida porque –dijeron– el gobierno congeló el gasto y le puso una zancadilla al sector de la vivienda. El año próximo el gobierno dejará de recibir alrededor de 400 mil millones de pesos de Pemex y, por otro lado, deberá pagar otros 400 mil millones por concepto de intereses a la deuda pública. Tendrá que apretar el gasto… y el puño en el pescuezo de los contribuyentes. Las gráficas muestran lo que ha sido la biografía de la primera mitad del sexenio: cayó el petróleo, cayó el peso, cayó la economía… y subió el número de pobres. Son 2 millones más. Lo que, en términos electorales, no es mala noticia. Son centenares de miles de votos en el mercado de los programas sociales. La fórmula de la democracia mexicana no cambia: 1 pobre = 1 voto.
Vividores
Foto
A pesar de la crítica situación del país, los consejeros del Instituto Nacional Electoral solicitaron a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016. La suma incluye 4 mil 31 millones para los partidos políticos. El pretexto es que habrá elecciones en 13 estados, de las cuales 12 serán para gobernador. Por supuesto, los institutos electorales locales manejarán sus propios presupuestos, aparte del federal. ¿Qué la idea bajo la que nació el instituto no era que los ciudadanos manejaran las elecciones? ¿Cómo se llegó a crear este Frankenstein?

¿Tenemos nuevo zar capitalino?
Según Simón Levy –ejecutivo de la firma Mancera Simon & Simon– se hará una consulta entre los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc para saber qué opinan sobre el oloroso –huele raro– segundo piso sobre avenida Chapultepec. Pero, dice Simón Levy, la obra no se detendrá, cualquiera que sea el resultado de la encuesta. ¿Quién le dio semejantes poderes? Se ve que tiene mala memoria: también Joel Ortega hizo una encuesta para subir el pasaje del Metro. Los resultados fueron manipulados. Ortega ya no está en el gobierno. ¿Y quién es el otro Simón de la firma? Se dice que Simón Neumann tiene metidas las manos más allá de lo que se sabe.



En esta República de –cada día más– pobres usufructuada por un grupúsculo de –cada día más– ricos, la norma es aplíquese la austeridad en los bueyes de mi compadre, es decir, en todos aquellos que con su voto han perpetuado en el poder a la famiglia político-empresarial.
Desde cuando menos el sexenio de Miguel de la Madrid el llamado a la población en general y el compromiso gubernamental han sido con la austeridad, de acuerdo con el sobado discurso de todos los inquilinos de Los Pinos, junto con sus respectivos gabinetazos, aunque en los hechos sólo la primera paga, y de qué forma.
En las altas esferas gubernamentales y amigos acompañantes la austeridad ha sido una herramienta adicional para exprimir a los mexicanos, hacer pingües negocios particulares, hinchar sus alforjas y hundir al país, mientras el voraz grupúsculo se repartía los bienes de la nación.
Con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial sólo se ha refrendado aquello de los bueyes de mi compadre. Austeridad y austeridad como noma de gobierno, mientras la monarquía política y empresarial no dejan de servirse con la cuchara más grande que encontraron.
Habrá que ver el tamaño de la austeridad presidencial en el acto monárquico de mañana miércoles, en el que Peña Nieto una vez más reunirá a la clase político-empresarial para informarle lo bien que marcha el país y los negocios, así como el inagotable inventario de logros virtuales en casi tres años de estancia en la residencia oficial.
Pero en vía de mientras y ya que el Instituto Nacional Electoral dejó en claro su enorme compromiso con la austeridad (para 2016 un presupuesto de apenas 15 mil 474 millones de pesos), los eternamente eficientes cuan austeros diputados no quisieron quedar rezagados.
Por lo anterior, los resultones integrantes de las legislaturas saliente (62) y entrante (63) se repartirán casi mil millones de pesos para el adiós y la bienvenida (La Jornada, Enrique Méndez), con todo y el acuerdo de austeridad aprobado por la Junta de Coordinación Política. Para esto sí hay dinero, aunque para ello deban recortarse presupuestos para sectores totalmente intrascendentes como el de la educación.
La información de La Jornada dice: “la Cámara de Diputados gastará este año casi mil millones de pesos sólo en la dieta (salario) de sus 500 integrantes, que incluyen el pago de aguinaldo y fondo de ahorro por 406 mil pesos a cada uno de los que formaron parte de la 62 Legislatura, así como la parte proporcional de esa prestación a quienes entran en funciones a partir de hoy. El sueldo anual de cada diputado es de un millón 929 mil 999 pesos, que considera prestaciones como aguinaldo, seguros de gastos de vida y médico –extensible a esposas, concubinas o parejas del mismo sexo, hijos y padres– y de separación individualizada, e incluso ayuda para despensa.
“Gasto aparte lo constituyen asesores, secretarias, papelería, combustibles, 111 choferes de base, comidas, agua embotellada, café, galletas... Durante 2015, en su presupuesto total de 7 mil 300 millones de pesos la cámara destinó 70 millones 489 mil 574.96 pesos al cumplimiento del contrato con GNP (aseguradora propiedad del barón de la minería Alberto Bailleres) para el pago del seguro de gastos médicos mayores de los 500 diputados… Antes de irse, los diputados de la 62 Legislatura recibieron su aguinaldo completo de 140 mil 504 pesos, así como el equivalente al fondo de ahorro, que consta de dos partes: un descuento hasta de 133 mil 62 pesos por diputado, y una aportación de la cámara por un monto igual. También se incluye un seguro de separación individualizada por 151 mil 740 pesos, y 33 mil 360 pesos anuales de ayuda para despensa. Los beneficios para los diputados incluyen un seguro de vida, por el que se pagaron 48 mil 674 pesos por cada uno” (ídem).



 Hoy que abunda la literatura seudocientífica en torno a los temas de salud, no es fácil exponer temas delicados como el cáncer, sin caer en el alarmismo y crear un sentimiento de desesperanza. El doctor en medicina y neurosiquiatra francés David Servan Schreiber logró el equilibrio entre información de suyo preocupante, y las acciones posibles, en su libro Anticáncer: prevenir y vencerlo estimulando nuestras defensas naturales, que conocimos gracias a Ángela Ochoa.
Como otros investigadores, él considera que hay una epidemia de cáncer. Algunos médicos asociaron el crecimiento de algunos tipos de cáncer con el aumento del promedio de vida. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Lancet 2004 señala que es alto el crecimiento de cáncer en niños y adolescentes.


Los jefes de las bancadas del Partido Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, expresaron propósitos de transparentar y fiscalizar las cuentas del Poder Legislativo, el cual, como se sabe, recibe presupuestos multimillonarios que son ejercidos en discrecionalidad y opacidad casi totales.

Jorge Ramos, periodista ejemplar: Poniatowska
Somos muchos los periodistas mexicanos que apoyamos a Jorge Ramos, cuyo trabajo enorgullece la profesión. Su valentía es un digno ejemplo. Resulta inaceptable que un millonario grotesco como Donald Trump le falte al respeto por preguntar lo que todos quisiéramos saber.

Está quedando claro que en el pasado cercano el llamado BRIC resultó una ocurrencia de la superficialidad del análisis de Goldman Sachs (GS), que en un arrebato creyó que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tal, que se convertirían en las cuatro economías dominantes hacia 2050. El BRIC asumió acríticamente que sería el grupo que describía GS. Este mostruo financiero que en 2008 dejó de ser un banco de inversión por los gravísimos problemas por los que pasaba, aseguraba también que México y Sudáfrica eran comparables al grupo BRIC, pero no los incluía ahí porque ya formaban parte de la OCDE.

Una ruta invisible une los poco más de 170 kilómetros que separan Tlapa de Comonfort y la antigua Hacienda de Ayotzinapa, en Tixtla de Guerrero. A través de ella circulan el dolor compartido, la solidaridad genuina y el acompañamiento desinteresado de dos comunidades que se han hecho una sola: la que se articula alrededor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la que forma la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Y¿tamales con alérgenos?, ¿atoles con residuos de glifosato?, ¿chilaquiles con plásmidos?, ¿pozoles con 2,4-D, componente del defoliante agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam? o ¿totopos con genes Terminator?

De acuerdo con el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional para 2014, México ocupa el lugar 103 de 175 países y está entre los 10 con deficiente calificación en América Latina. Es el último de los países de la OCDE, en un índice donde ser de los últimos, paradójicamente, significa ser de los primeros…en corrupción.

Amedio sexenio el régimen cruje por todos lados. Las inescrupulosas maneras empleadas en 2012 para colocar en la presidencia a Enrique Peña Nieto siguen gravitando en contra de la legitimidad del régimen. El intento de recomposición de la hegemonía política mediante el llamado Pacto por México que fue en realidad un pacto en contra del país y sus intereses, provocó un severo desprestigio a los partidos que se prestaron a la maniobra. Las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas por fuerzas públicas de seguridad en Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Apatzingán, así como los ulteriores actos gubernamentales de omisión y encubrimiento se suman a las decenas de miles de homicidios impunes y a los miles de desapariciones forzadas en lo que va del periodo peñista y retratan de cuerpo entero a un régimen que, lejos de preocuparse por preservar las garantías indivuduales y el derecho a la vida y la integridad de las personas, recurre a la violncia ilegítima y atroz para aterrorizar a la población y buscar de esa forma su permanencia en el poder.
El presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su tercer Informe de gobierno y uno de los componentes del mismo que generan la mayor expectación es el que se refiere al presente y el futuro económico del país. Desde luego estos temas preocupan y tienen en el filo de la butaca a todos los mexicanos. La preocupación se alimenta principalmente de un entorno económico internacional muy desfavorable por la reducción de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, entre otros elementos. Lo anterior ha obligado a una reingeniería en materia presupuestaria, que dará lugar a un Presupuesto de Egresos de la Federación base cero para 2016, el cual hasta ahora está colmado de incógnitas, excepto una… será austero. Yo me referiré aquí a las expectativas que ante este panorama surgen en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Los disociados fragmentos objetuales, receptáculos de la memoria del autor británico se exhiben en el enjundioso espacio universitario. Deller no es tan joven como físicamente parece, tiene unos 50 años y más que artista, él mismo se considera curador de exposiciones y amante de la historia del arte, ya que estudió en el afamado Courtauld Institute de la Universidad de Londres, cuya galería, ahora ubicada en Somerset House, fue antes vecina del Warburg en Bloomsdbury, en la época en la que todavía lo frecuentaba sir Ernst H. Gombrich, quien fue su director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario