8/31/2015

CNTE: ¡Nacimos en el capitalismo salvaje y como pueblo sólo nos corresponde luchar!




Pedro Echeverría V.


Para la Convención Nacional de la CNTE, luchadora social en serio 

1. Nunca antes una más grande hazaña sindical y política realizada en la historia de México que la de la Coordinadora (la CNTE) al permanecer en campada activa -realizando protestas diarias- desde sus plantones de la Plaza Manuel Tolsá de los últimos días de abril de 1913; de mayo a septiembre ocupando el zócalo de la ciudad, para luego plantarse en el Monumento de la Revolución el 12 de septiembre y mantenerse dos años que hoy 2015 se cumplen; dos años siete meses incluyendo policial desalojo del cinco de enero de la parte oriental del monumento. Los campamentos fueron ocupados por períodos hasta por 10 mil profesores. 

2. Sólo en radicalismo ha sido superada la lucha de la CNTE por otros grandes acontecimientos, porque en años lleva 35 años batallando: el movimiento de Independencia duró once años (1810-21), el movimiento de Reforma (1856-62), la Revolución Mexicana (1910-17), incluso el Cardenismo  (1934-40) y sus reformas; no fueron décadas de batallar en movilizaciones, bloqueos y plantones en calles, plazas y zócalos. Pareciera que las burguesías enfrentadas entonces eran mucho más débiles por la cantidad de recursos; hoy las cosas se presentan mucho más difíciles por la campaña de los medios de información, del gobierno, empresarios y fuerzas armadas. 

3. Recuerdo las grandes batallas de los estudiantes del POLI con la clausura de su internado en la ciudad de México en 1956 por el gobierno de Ruiz Cortines; no olvido las luchas de los estudiantes de la Nacional de Maestros, a unas tres cuadras del POLI de Santo Tomás, también despojados por el mismo gobierno. Así también las batallas de los maestros othonistas del MRM, pero también de los ferrocarrileros vallejistas que esos años 1958, 59, 60, sufrieron encarcelamientos y asesinatos. Fueron luchas muy importantes contra los gobiernos de Ruiz Cortines y de López Mateos, pero que duraron unos cuantos años. 

4. Los antecedentes más notables los encontramos en la lucha magonista que se inicia en 1901 con la publicación de Regeneración; que se prolonga con las grandes huelgas obreras en el Porfiriato, que pasan los la fundación de la anarquista Casa del Obrero Mundial en 1912, el asesinato de Ricardo Flores Magón en 1922, hasta las lucha anarcosindicalistas de la CGT en los años 30. Casualmente 35 años, como los que cumple hoy la CNTE. ¿Qué decir de las valerosas guerrillas de Gámiz de 1965, de Jenaro y Lucio de fines de los sesenta y principios de los setenta, del MRP y del EZLN vistas cada una en su justa dimensión? 

5. Acerca del sindicalismo y su historia se ha escrito más que suficiente en México en sus historias y luchas, pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más concretos. No olvidar que los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los intereses de los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos, además de órganos de defensa gremial, se fueron transformando en apoyos para las luchas revolucionarias. De luchas economicistas y burguesas ahora se han radicalizado. 

6. La realidad es que nadie escoge a sus padres, el lugar y el tiempo para nacer. Por lecturas me imagino la vida de los esclavos, los siervos, los proletarios de los primeros siglos del capitalismo –aunque tan explotados y miserables como los trabajadores del siglo XXI- vivieron un trato salvaje y brutal de sus opresores idéntico al de los animales de trabajo y producción. Me pregunto: ¿Será que entre 100 años ya no habrán explotados ni explotadores, pobres y millonarios y que la población esté construyendo y viviendo en una sociedad igualitaria? 

7. De lo que estoy seguro es que no puede existir liberación e igualdad sin lucha social. ¿Se ha visto alguna vez en la historia mundial de una clase dominante, rica, explotadora, que entregue el poder que posee sin defenderlo con las armas? Por ello los trabajadores y sus familias –que son la inmensa mayoría en el mundo- se han visto obligados a inventar diferentes formas de lucha: el cartismo, la guerrilla, el sabotaje, las luchas en las calles, los movimientos de masas, el sindicalismo y la huelga general. 

8. Los sindicatos nacieron en la sociedad burguesa como organizaciones de defensa de los intereses de los trabajadores. Sus objetivos originales fueron siempre luchar contra la explotación y alcanzar derechos de los trabajadores; aunque como sindicatos mantuvieron principios muy limitados porque fueron absorbidos por el capital y porque nunca se propusieron hacer una revolución social igualitaria, a partir de mediados del pasado siglo (1950) los sindicatos se han transformado en fuerza revolucionaria. 

9. Sobre sindicalismo y su historia se ha escrito mucho; pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más concretos. Los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los intereses de los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos, además de órganos de defensa gremial, se fueron transformando en apoyos para las luchas revolucionarias. 

10. Las luchas más grandes e importantes que se han desarrollado en México en los últimos 60 años han sido –sin duda alguna- la de los profesores de las escuelas primarias, rurales y zonas marginales.  Las batallas por la justa educación arrancan desde los años treinta organizados en pequeños sindicatos y concluyen en parte cuando en 1943 –con la asesoría y todo el apoyo del gobierno de Ávila Camacho y el Alemanismo- se organizó y fundó el sindicato de profesores (SNTE) imponiéndole el corporativismo gubernamental. Desde ese año el gobierno y el partido oficial se dieron cuenta de la enorme importancia del magisterio –sobre todo rural- para ayudar a controlar políticamente al pueblo del México rural, por ello su sindicato fue totalmente sometido. 

11. Esa estrategia de una sola organización grande centralizada en el magisterio, tal como sucedió con los FFCC, electricistas, petroleros, mineros, campesinos, obreros, fue la que convino a la centralización empresarial y de gobierno en la firma de los contratos colectivos y las relaciones con las organizaciones sindicales y políticas. Así lo previeron los creadores de la Ley del Trabajo y de  los derechos de sindicalización y de huelga. Desde entonces, fuera del vallejismo de fines de los años 50, ningún sindicato nacional ha sido conquistado por la oposición –como el caso de la CNTE- porque el patrón sólo reconoce a “la organización mayoritaria” y sólo a ella se entregan las cuotas sindicales. ¿Cómo entonces romper la centralización sindical de la burguesía? 

12. Los sindicatos en México nacieron con la Revolución Mexicana, aunque aparecían los primeros a fines del siglo XIX, distinguiéndose en el Porfiriato con la lucha magonista y en la Casa del Obrero Mundial. Después de la Revolución puede demostrarse que los sindicatos vivieron con el impulso y bajo la protección del nuevo Estado. Lo mismo puede decirse de los empresarios, educados por la burguesía burocrática en los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas. 

13. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que nació en 1943 para aglutinar y controlar las tres o cuatro organizaciones de profesores que años antes existían, fue creado por el gobierno de Ávila Camacho y su nuevo secretario de Educación Pública, Torres Bodet, para legitimar cambios constitucionales al artículo tercero. Nunca fue revolucionario ni progresista, el SNTE siempre estuvo al servicio del gobierno sexenal en turno. 

14. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) nació en las últimas semanas de 1979 en el seno del SNTE. Ha cumplido ya 35 años y una semana en permanente lucha por consolidar una fuerza político sindical que sea capaz de democratizar esa institución de millón y medio de sindicalizados. Sus batallas en las calles en marchas, caravanas, plantones y mítines- puede demostrarse fácilmente, han sido las más importantes del país. 

15. La CNTE, con unos 300 mil a 500 mil seguidores, localizados esencialmente en ocho entidades del país, se inscribe en la gran lucha nacional de trabajadores por la democracia, la independencia, la justicia y la libertad; contrario a la dirigencia del SNTE que, durante 62 años, además de servir incondicional a los diferentes gobiernos en turno, se ha agrupado con otros sindicatos, centrales y confederaciones para boicotear y golpear las luchas reivindicativas de los trabajadores. 

16. En este contexto se inscribe una pregunta y una discusión. Quizá se haya discutido, pero parece que sigue siendo esencial en este momento y que es importante introducir para ser analizada de manera honesta y profunda: ¿Puede la CNTE independizarse del SNTE y transformarse en un sindicato nacional independiente de trabajadores de la educación? ¿Puede mediante movilizaciones y negociaciones legales conseguir su reconocimiento jurídico, lograr las cuotas sindicales de sus asociados y crecer en afiliación? 

17. Buscamos construir un sindicato nacional de lucha, que defienda de manera obligada a sus afiliados, que sea un organismo que colabore para la transformación política del país y que impulse la educación nacional para que sea popular, gratuita, laica y para que se ponga -sin pretexto alguno- al servicio del pueblo. O sea, desde hace más de 20 años, al parecer, se tienen las condiciones para fundar ese sindicato nacional por el que luchamos. 

18. ¿Por qué no seguir discutiendo el asunto? ¿Cuáles son los fundamentos para no dar ese paso? Marx no trabajó el problema, aunque sí discutió con Bakunin y los anarquistas el papel de la clase obrera en el capitalismo. Pero quien más se confrontó fue Lenin junto a la nueva burocracia, que se hizo cargo del poder en la Rusia de 1917, y los sindicalistas que discutieron en el X Congreso el papel de los sindicatos frente al poder no obrero. 

19. ¿Qué papel han cumplido los poderosos sindicatos y centrales como el SNTE, la CROM en los veinte, CTM desde fu fundación, o los sindicatos de ferrocarrileros, electricistas o petroleros? A pesar de todo, han cumplido como instrumentos de Estado. ¿Qué papel cumplieron los sindicatos en las llamadas sociedades socialistas? A pesar de todo fueron instrumentos del Estado. El discurso fue siempre ser independiente y democrático, pero hasta ahí. 

20. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es muy vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban proletaria. Lenin, a pesar de que en su ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo, en su planteamiento del trabajo de los revolucionarios dijo que hay que trabajar en los grandes sindicatos y grandes ciudades. 

21. Allí se deriva aquella consigna de no hacer sindicatitos. Sin embargo, en contraparte, en el país de Gramsci, en los años veinte, comenzaron a surgir consejos obreros, consejos de fábrica, organismos autogestivos, para sustituir a los grandes sindicatos que sólo habían servido para hacer más sólida la explotación capitalista. Desde entonces surgirían en los viejos y grandes países capitalistas los consejos autónomos y antiparlamentarios, las comisiones obreras, etcétera. 

22. Un sindicato grande es muy importante por su gran poder de negociación, desafortunadamente ese poder lo usa contra la clase obrera y las luchas de los pueblos. Incluso, cuando después de décadas de lucha los sectores democráticos conquistan la dirección burocrática de esos poderosos organismos, se convierten en dirigentes burocráticos de gestión que utilizan los estatutos y sus cargos para transformarse en modernos órganos de mediatización y represión. 

23. Por eso en Italia y otros países se ha luchado contra la centralización sindical y se ha buscado una simple coordinación con la participación de representantes obreros de empresas, fábricas o departamentos, con direcciones rotativas y representantes que obedecen los acuerdos de las bases, agrupadas en pequeños organismos o secciones poco numerosas para garantizar la participación directa. La descentralización ha sido el signo dominante.

24. Ante la esclavitud y la opresión que por siglos y a diario sufren los trabajadores del mundo, las grandes revoluciones y rebeliones han sido las únicas festividades humanas de los trabajadores; las únicas que reafirman su existencia como seres vivientes. 

25. Los trabajadores –aunque seamos el 90 por ciento de la población- siempre perdemos en todo: somos los miserables, los desempleados, los discriminados, los marginados; el otro 10 por ciento se adueña –con diferencias- de todos los privilegios sociales, económicos y políticos. Pienso en México, en los continentes, en el mundo. Así ha sido a través de la historia y no sé por cuántos siglos más aguantaremos. ¿O será que las religiones nos han enseñado a resistir, a sufrir  siglos de sacrificios en la tierra “porque así tiene que ser sin haber otra salida”, para luego ganarse el cielo? ¿Aprehendimos acaso a “amar a nuestros semejantes” aunque nos estén asesinando? 

26. ¡Cuántas mentiras, represiones y asesinatos hemos sufrido los trabajadores en los últimos siglos! No solo los luchadores sociales que han resistido represiones en los campos, fábricas, escuelas, calles; también los que sin batallar –de manera pacífica y un tanto cobarde- se han dejado explotar y discriminar. La inmensa mayoría hemos estado por siglos en esa cárcel que deja moverse dentro los límites fijados por un sistema de dominación. Dado que entre rejas nacimos nos parece extraño, hasta enfermo, que hayan unos cuantos conscientes que entreguen la vida batallando contra la opresión donde quiera que esté presente.

27. El filósofo La Boetie, desde hace cinco siglos reflexionó: ¿Cuál es este vicio, este vicio horrible, por el que un número infinito de hombres no sólo obedecen, sino que sirven; no sólo son gobernados, sino tiranizados, de forma que no les pertenecen ni sus bienes, ni sus parientes, ni sus hijos ni su vida misma? Se les ve sufrir las rapiñas, las arbitrariedades y las crueldades que les son inflingidas, no por un ejército ni por una bárbara bandería frente a los que cada uno debería defender su sangre y su vida, ¡sino por un solo hombre! No un Hércules o un Sansón, sino un hombrecillo que frecuentemente es el más ruin y pusilánime de la nación, que nunca ha olido el polvo de las batallas ni apenas pisado la arena de los torneos

28. ¿Llamaremos viles y cobardes a estos hombres sometidos? Si fuesen dos, tres o cuatro quienes cediesen ante un solo hombre, resultaría raro, pero no obstante posible; quizá se podría decir con razón: les falta corazón. Pero si se trata de cien o de mil que sufren la opresión de uno, ¿Se dirá que no se atreven a atacarle o que no quieren? ¿Será cobardía o desprecio y desdén?

29. ¿Y cómo calificar el estado de cosas en el que no cien ni mil hombres, sino cien países, mil ciudades o un millón de hombres renuncian a asaltar a aquel que les trata como siervos y esclavos? ¿Es cobardía? Pero todos los vicios tienen límites que no pueden sobrepasar. Dos hombres, incluso diez, pueden temer a uno; pero que mil o un millón de hombres, o mil ciudades, no se defiendan contra un solo hombre, eso no es cobardía, pues ésta no llega hasta tal punto, de la misma forma que el coraje no exige que un solo hombre escale una fortaleza, ataque a un ejército o conquiste un reino. ¿Qué vicio monstruoso es, pues, éste, que ni siquiera merece el título de cobardía, que no encuentra nombre lo bastante sucio y al que la naturaleza condena y al que la lengua no quiere nombrar?

30. En conclusión: el planteamiento busca que la CNTE discuta a fondo su independencia del SNTE y la creación de un sindicato nacional de 300 mil afiliados no sin analizar antes los problemas prácticos jurídicos que debe enfrentar. En los hechos no sería un sindicatito sino una poderosa fuerza independiente que continuaría luchando, como hoy lo hace la CNTE, pero con una estructura y una descentralización a la que otros miles podrían afiliase. Pero no se puede olvidar al Estado y su estrategia de dominación, sea sindicatote o sindicatito.(31/VIII/15)

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