9/01/2015

Piden activistas participar en indagación de feminicidio en Jalisco


   Más de 700 mujeres han sido asesinadas de 2010 a 2015



Grupos civiles feministas y de mujeres demandan participar en la investigación que se realizará en el estado de Jalisco sobre violencia feminicida, que fue solicitada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a fin de que sea una indagatoria que refleje la realidad de la entidad y se declare en breve la Alerta de Violencia de Género (AVG).  

 
Alejandra Cartagena López, vicepresidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) –organización integrante de la Agenda Feminista de Jalisco–, dijo a Cimacnoticias que aunque con su anuncio el gobernador podría haber intentado evitar la intervención federal en la activación de la AVG para el estado, la decisión representa un “avance” para proteger a las mujeres.
 
El pasado 19 de agosto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval instruyó a la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Adriana Loyo Beristáin, iniciar las acciones necesarias para investigar la violencia feminicida en la entidad, a fin de analizar la procedencia de la AVG en algunos municipios jaliscienses.
 
Tras el anuncio, la Agenda Feminista de Jalisco emitió un pronunciamiento para manifestar que en Jalisco la AVG es una “necesidad urgente” de las mujeres, además de que se mantendrá al tanto del desarrollo de la indagación.


Cartagena López informó que Cladem –organización que a su vez forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)– celebró el anuncio del mandatario estatal, pues representa “un avance para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
 
Sin embargo recordó que al menos desde 2006 Cladem ha hecho pública su preocupación por el incremento de la violencia feminicida en la entidad, y ha solicitado a las presidentas en turno del IJM que se pronunciaran por la activación de la AVG, pero no habían sido escuchadas. 
 
En julio de 2013 Cladem pidió a la entonces titular del IJM, Mariana Fernández, que estableciera un Grupo Interinstitucional que elaborara el diagnóstico sobre violencia contra las mujeres en el estado y presentara una solicitud de AVG.  
 
Al mismo tiempo le solicitó que emitiera un voto favorable a la solicitud de declaratoria de AVG en el Estado de México que en ese entonces sería discutida por segunda ocasión ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero la funcionaria hizo caso omiso a ambas peticiones.
 
La también defensora de Derechos Humanos informó que Cladem, previo al anuncio del Aristóteles Sandoval, se encontraba trabajando en la elaboración de una solicitud de AVG que sería presentada ante el Sistema Nacional, pues como organización “lo que no queremos es seguir contabilizando mujeres asesinadas”. 
 
De acuerdo con la información de Cladem, de 2010 a 2014 fueron asesinadas 613 mujeres en Jalisco, a lo que se suma que en lo que va del año han sido ultimadas otras 94 mujeres.
 
No obstante, apenas el 20 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres se investigan como feminicidio, lo que de acuerdo con la representante de Cladem refleja el patrón de impunidad y la falta de capacidad de los ministerios públicos para investigar la violencia, y hace más visible la necesidad de contar con una Fiscalía Especial para Delitos de Género.
 
Alejandra Cartagena consideró que la decisión del mandatario local se debe en gran medida al trabajo de incidencia incansable que han hecho las organizaciones civiles, y que ha permitido que el gobernador haya comprendido que la “alerta no es un castigo a su gobierno”, y por otro lado “tal vez esté buscando que no intervenga el gobierno federal en la investigación”.
 
Enfatizó que el diagnóstico que se realice no debe partir de cero, sino de los múltiples estudios e informes que tanto Cladem como el OCNF han presentado y que reflejan la situación de apremio para activar la AVG.  
 
En ese sentido, Cartagena López dijo que el grupo que investigue la violencia feminicida “debe estar conformado también por integrantes de la sociedad civil, que desde hace muchos años trabajamos e investigamos los temas de violencia contra las mujeres, y que por tanto contamos con la experiencia necesaria para aportar al proceso”.
 
Se prevé que esta semana el IJM emita una convocatoria para conformar el grupo que investigará la violencia feminicida en la entidad, y que podría determinar la declaratoria de la AVG en 12 o 13 municipios de Jalisco, según lo dicho por organizaciones civiles.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario