2/05/2016

Imposición de Mando Único obedece a política de ocupación impulsada desde EU: Manuel Bartlett


MANDO ÚNICO, EPN, REFORMAS ESTRUCTURALES
    Por:  
(05 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El senador Manuel Bartlett argumentó que la propuesta en materia de Mando Único enviada por el Ejecutivo federal y ahora en revisión en el Senado de la República, tiene por objetivo desarticular el sistema político mexicano, a través de la eliminación de las policías municipales del país con lo que de facto desaparecería la autoridad del municipio, lo que facilitaría la imposición de las llamadas “reformas estructurales”.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) recordó que el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que es más fácil controlar a 32 que a más de 2 mil 800 policías municipales, pues ese ese el objetivo de fondo de la administración peñista: controlar y no hacer más eficientes a las corporaciones de seguridad.
Denunció que Osorio Chong ha presionado al Senado, lo mismo que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y que el presidente de esta instancia, Eruviel Ávila, repitió el mismo argumento que el exgobernador de Hidalgo.
Sin embargo, el político poblano agregó que otra arista de la presión para que se apruebe el Mando Único viene de la Unión Americana, pues Peña Nieto no ha cumplido con lo que se le ordenó desde Washington; es decir, el establecimiento de un régimen que privilegie el cuidado de los intereses de las empresas transnacionales que desde la entrada en vigor de la reforma energética, están detrás de este tipo de recursos en territorio mexicano.
Ejemplo de lo anterior, agregó el senador, es que las recientes modificaciones a la Ley de Armas de Fuego permiten que agentes aduanales norteamericanos estén presentes en las agencias aduanales del país, aunado al permiso que se les concedió para portar armas, lo que a su vez se traduce en un esquema de ocupación de tierras.
“Esa reforma necesita que los municipios no tengan ningún elemento de defensa, porque la ocupación de tierras va a ser -y es ahorita- la ocupación de tierras en las zonas indígenas, comunales, rurales; por eso quieren quitar toda la fuerza y concentrarla en los bandos. Al final de cuentas, es el establecimiento de un régimen, de un Estado policiaco-militar”, detalló Bartlett.

Propuesta contra la ocupación
Ante este escenario, el coordinador de los diputados del hasta hace unas semanas extinto Partido del Trabajo, propuso reformas constitucionales para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública con una visión municipalista, a través del que se consolide la profesionalización de los cuerpos policíacos locales y municipales.
“Nuestra tesis es que los problemas de seguridad en el país no son, ni se deben a las violaciones del Estado de derecho por parte de las autoridades nacionales; sino fundamentalmente a la influencia geopolítica de los Estados Unidos para integrarlos a la política policiaca, militar que ellos han diseñado en su beneficio para México”, dijo Bartlett desde la tribuna del Senado.
Recordó que en la llamada “guerra contra las drogas” implementada por Felipe Calderón, México es el que ha puesto los muertos mientras que los delincuentes siguen lavando dólares en Estados Unidos y las transnacionales recibiendo beneficios; además de que la intervención norteamericana en nuestro país, a través de la Iniciativa Mérida, es inconstitucional, pues nunca fue aprobada por el Senado.

Puebla, el ejemplo
Manuel Bartlett explicó que la permanencia de las policías municipales es indispensable pues; por ejemplo en Puebla, el Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle -quien llegó a la gubernatura del estado de la mano de la alianza entre el PAN y el PRD- impulsa a petición del gobierno federal, la privatización del agua, la minería a cielo abierto y la desaparición de bosques a través de programas “de muerte”, en tanto que es desde las presidencias municipales donde persiste una férrea oposición a estos.
“Por eso, los presidentes municipales y las autoridades municipales implican un estorbo para la implantación de las políticas que hemos señalando y que son parte de lo mismo”, agregó el senador y que también se evidencian por el “brutal” incremento en el gasto militar y policial -impulsado desde el sexenio pasado- y que ya rebasa el social.
El parlamentario sostuvo que el argumento de que el Mando Único evitará la infiltración y corrupción de las dependencias de seguridad es falso, ya que se ha demostrado que la cooptación policiaca existe en los tres niveles de gobierno, incluyendo a las Fuerzas Armadas.
“Lo importante es la capacitación y la profesionalización de las policías y no el Mando Único. El Mando Único concentra el poder en los gobernadores y en el presidente de la República básicamente”, dijo Bartlett.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario