2/05/2016

Las noticias de CIMAC


Gana Cimacnoticias primer lugar del concurso Género y Justicia

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La lucha de las mujeres contra el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la historia de 11 jóvenes secuestradas, explotadas sexualmente y asesinadas en 2009 y 2010 fue el eje del documental “Ecos de justicia, 23 años de impunidad en Ciudad Juárez”, ganador del primer lugar del concurso Género y Justicia 2015, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documental producido por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) se narra la historia de las jóvenes secuestradas, explotadas sexualmente y asesinadas, y cuyos restos óseos se localizaron en 2012 en el Arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, lo que derivó en el llamado “Juicio Arroyo El Navajo”, que culminó con la sentencia de cinco responsables de los hechos.

El concurso Género y Justicia lo realiza la SCJN desde 2009, para promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.




Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | México, DF.- 
Los mayores aprendizajes que adquirimos a lo largo de nuestra vida se nutren de experiencias personales, que, cuando rebasan el ámbito individual al social, construyen movimientos e iniciativas transformadoras que rompen silencios y revelan realidades. Un claro ejemplo ha sido el movimiento de madres de personas desaparecidas y la campaña #SiTienesOvarios.

Muchos de estos aprendizajes se ven influenciados por tendencias de emergencia y por miradas generalizadas diseminadas como verdades únicas. Por ejemplo, durante años las mujeres hemos sido encaminadas a cuidarnos del cáncer, pero únicamente del de mama y del cérvico uterino.

La lógica de la segmentación ha hecho de la salud y del cuerpo humano una suma de partes y no una integralidad. En especial el cuerpo de las mujeres suele mirarse bajo la lupa de la reproducción y no en las mujeres mismas.

Es decir, nos ven por partes y no como un todo que somos y que conforma nuestra humanidad, nos miran como las incubadoras potenciales que tienen que estar “aptas y en las mejores condiciones” para la maternidad y el cuidado de las hijas e hijos.
 

Betty Hernández Quintana* Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.- De los 25 países que registran una mayor tasa de feminicidio en el mundo, 14 son de América Latina (AL) y de éstos, seis están en Sudamérica, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pesquisas de grupos civiles y medios de comunicación, realizadas de manera extraoficial, indican que la violencia machista mata a una mujer cada 30 horas en Argentina y cada 15 horas en Brasil.

En Colombia, cada 13 minutos una mujer es víctima de violencia y cada cuatro días una de ellas perece a manos de su pareja o ex pareja, según la Consejería para la Equidad de la Mujer.

La socióloga y activista boliviana Sonia Montaño señaló que es una gran ironía cómo los países son capaces de calcular su crecimiento económico de manera armonizada en todo el mundo, y no se hace lo mismo con la violencia de género.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La falta de ayuda internacional y las políticas discriminatorias del gobierno de Líbano generan condiciones que facilitan la explotación de las mujeres refugiadas en ese país del Medio Oriente, denunció Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe.

En el reporte “Quiero un lugar seguro: mujeres refugiadas de Siria desarraigadas y desprotegidas en Líbano”, AI advirtió que la negativa del gobierno libanés a renovar permisos de residencia de las personas refugiadas, y la escasez de fondos internacionales dejan a las mujeres en una situación precaria y las expone al riesgo de ser explotadas por personas en cargos de poder, como arrendatarios, empleadores, e incluso policías.

“La combinación de una escasez significativa de fondos internacionales para la crisis de refugiados y de las estrictas restricciones impuestas a las personas refugiadas por las autoridades libanesas está alimentando un clima en el que las mujeres refugiadas de Siria corren riesgo de sufrir acoso y explotación, y no pueden pedir protección a las autoridades”, dijo Kathryn Ramsay, investigadora de género de AI.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | México, DF.-  

Inauguran lactario para trabajadoras del IMSS
México, DF.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el Lactario IMSS-Reforma, el cual beneficiará a trabajadoras del instituto en etapa de lactancia que laboran en las oficinas centrales de Paseo de la Reforma, en esta capital.

El IMSS informó que el espacio es para que las madres trabajadoras puedan extraerse la leche materna de una manera digna, privada y cómoda, y así resolver su necesidad de continuar su periodo de lactancia materna en beneficio de sus hijas e hijos.

Realizan jornadas contra la mutilación genital femenina
Madrid, Esp.-
 A fin de que la sociedad conozca las consecuencias de la mutilación genital femenina, la Unión de Asociaciones Familiares realizará este viernes 5 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Femenina, las Quintas Jornadas Internacionales sobre el tema, informó la agencia Amecopress.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mutilación genital femenina afecta a 133 millones de niñas y mujeres en el mundo; en España corren peligro de ser víctimas de ese flagelo cerca de 17 mil niñas.

Convocan a Sexta Escuela General de Derechos Humanos
México, DF.-
 El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, y Liebre Lunar convocaron a la Sexta Escuela General de Derechos Humanos (DH) “Por la memoria, la verdad y la justicia”, a efectuarse del 5 de marzo al 2 de julio en esta ciudad.

El taller gratuito es dirigido a organizaciones y personas interesadas en capacitarse en DH. Las y los interesados deberán enviar un correo electrónico con nombre, edad, ocupación y organización a la que pertenece, antes del próximo 21 de febrero a  escueladhcomitecerezo@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario