2/02/2016

Que el gobierno mexicano renuncie a desacreditar al GIEI, urgen mujeres Nobel de la Paz


Seis integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel publicaron una carta, en la que exigen a las autoridades mexicanas que apoyen completamente el trabajo de los expertos de la CIDH que investigan el caso Ayotzinapa.
nobl
(Foto: Iniciativa de Mujeres Nobel).
“México debe apoyar completamente la investigación independiente sobre Ayotzinapa”, declararon este lunes las mujeres agrupadas en la Iniciativa de Mujeres Nobel.
La estadounidense Jody Williams, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, la irlandesa Mairead Maguire, la yemení Tawakkol Karman y la liberiana Leymah Gbowee, galardonadas en 1997, 1992, 2003, 1976 y 2011, respectivamente, suscribieron la misiva.
“Urgimos enérgicamente a las autoridades mexicanas a que renuncien firmemente a cualquier intento de desacreditar la integridad o las contribuciones de cualquier miembro del grupo de expertos, ya que es importante que la confianza pública en el proceso no sea disminuida. Es de mayor importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo de expertos sea resguardada para que realicen su trabajo”, asentaron en la carta.
“Como ganadoras del Nobel de la Paz estamos llamando a las autoridades mexicanas a sostener su compromiso con una investigación imparcial e independiente sobre los estudiantes desaparecidos, que está siendo llevada a cabo por la Procuraduría General y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijeron.
Además, expresaron su reconocimiento al hecho de que dos de los miembros del GIEI sean “mujeres abogadas internacionalmente respetadas con sobresalientes antecedentes tomando controversiales e innovadores casos”.
La carta de las mujeres Premio Nobel de la Paz es publicada después de que organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos de México y otros países de América Latina, denunciaran la existencia de una campaña de difamación y desprestigio contra el GIEI, particularmente dirigida hacia las dos mujeres integrantes: Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario