2/05/2016

Los periodistas pal café. . . .


El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aprovechó el viaje (aéreo, de Madrid a México) para emprender una desproporcionada defensa efectista de su persona y, de paso, de manera indirecta, de la clase política mexicana (los santos inocentes) tan enfangada en asuntos de corrupción y abusos.
Aún bajo investigación en España, sólo en cuanto a un presunto manejo de fondos bajo sospecha, pero ya en libertad, el hombre que endeudó descomunalmente al estado que gobernaba, y en cuyo entorno administrativo se produjeron señalamientos claros de aprovechamiento corrupto de dinero público, se siente en condiciones mediáticas de proclamarse una especie de destilado de honestidad, ejemplo de cuidado ético cuyo honor habría sido manchado por el extraño episodio hispanomexicano que, así como le puso tras las rejas, una semana después lo excarceló. Incluso, en inercia declarativa vehemente, ha advertido que podría actuar jurídicamente contra quienes le hubieran calumniado, a la vez que se dice dispuesto a explorar posibilidades de retorno a la política, enfilándose a una diputación federal o incluso a una candidatura independiente a la presidencia de Saltillo, donde su distanciado hermano Rubén despacha como dinástico gobernador del estado.
Las exageraciones del ex presidente nacional del PRI respecto de su higiene política tratan de asirse de una legalidad formal que en México permite a las élites despachar sus problemas judiciales con el beneplácito de los juzgadores, llegando a la exculpación formal en temas mayúsculos y comprobables, mientras la inmensa mayoría de los mexicanos padece los horrores de un sistema que encarcela a inocentes, vuelve costosos e interminables los procesos jurídicos y condiciona libertad o prisión a las posibilidades económicas de los acusados. Presumir de certificados de inocencia expedidos en tales condiciones agravia a los muchos mexicanos que padecen las consecuencias del actuar corrupto de esa maquinaria judicial en subasta.
La selectiva generosidad exculpatoria queda de manifiesto si se ve que a la PGR “le ha resultado muy complicado construir casos sólidos en los juzgados por delitos contra la salud en los que se acuse al Chapo de ser autor directo de ese tipo de actividades criminales”, según nota de Alfredo Méndez en La Jornada (¿blanca palomita no extraditable para que no abra el pico?), a la vez que siguen en prisión el doctor Juan Manuel Mireles y la comandante Nestora Salgado, entre muchos otros casos de opositores políticos que son castigados con el pesado funcionamiento del Poder Judicial, obstruidas las diligencias por cualquier causa, entretenidos los pasos a más no poder, tapiadas las salidas hasta orden superior en contrario.
El uso del látigo judicial como instrumento de castigo y venganza queda plenamente acreditado en el caso de la actriz Kate del Castillo, a quien la diligente procuraduría federal de justicia, a cargo de Arely Gómez, ha ordenado localizar y presentar para que declare como testigo sobre sus actividades relacionadas con Joaquín Guzmán Loera. En el reino de la impunidad institucionalizada, con un porcentaje ínfimo de castigo a delincuentes, intocados los altísimos funcionarios que son responsables cuando menos políticamente de la fuga del sinaloense, con el caso de los 43 de Ayotzinapa estancado y sin encontrar aún a los cinco de Tierra Blanca, con regiones enteras del país dominadas por bandas criminales implacables, la Procuraduría Televisa se esmera en dar continuidad a la telenovela distractora del ChapoKate.
Astillas
El gran negocio de la privatización ferroviaria seguirá en la opacidad otros diez años, según ha decidido la Secretaría Alí Babá de Comunicaciones y Transportes, a cargo de GerardOHL Ruiz Esparza. Así que podrán continuar tranquilos tanto el siniestro Víctor Flores, apropiado de una representación sindical rielera para garantizar impunidades y seguir medrando, como el ex presidente Ernesto Zedillo, promotor de esa privatización y luego cuidador de intereses de algunas de las compañías beneficiadas…
Apenas había esbozado el papa Francisco algunas aproximaciones críticas a la realidad mexicana, en una entrevista coordinada por el corresponsal de Notimex en el Vaticano, Andrés Beltramo, cuando ya estaba el director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, recordando a las iglesias (de la cual la más cuantiosa en ingresos y membresía es la Católica, Apostólica y Romana) que deben poner al corriente su situación fiscal y deben pagar impuestos respecto de movimientos no relacionados estrictamente con el culto religioso…
A las caiditas están el PAN y el PRD por si el priísta Carlos Joaquín González deja el partido de tres colores y acepta ser candidato de oposición al gobierno de Quintana Roo, donde Roberto Borge y el delegado de Manlio Fabio Beltrones en la entidad, el oaxaqueño tan recordado Ulises Ruiz Ortiz, hacen todo para cerrarle el paso al mencionado Carlos, hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell...
Los panistas demandan que frene el uso de expedientes judiciales contra su candidato en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de una filtración sobre presuntas relaciones de éste con narcotraficantes, lo cual la directiva del PAN atribuye a Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad…
En Durango, el sol azteca ayudará a engrosar las cuentas electorales del PAN, mediante alianza con quien hace seis años fue precandidato priísta a gobernador, José Rosas Aispuro…
Y, mientras Osorio Chong dice, a propósito de referencias papales al pedacito de guerra que se vive en México, que acá se vive con dificultades, con circunstancias, que por supuesto muchas de ellas o algunas de ellas lamentamos, pero que por supuesto como país estamos superando (¿de verdad las estamos superando?), ¡buen fin de semana, con posibilidades de lectura como No manden flores, novela de Martín Solares sobre narcotráfico, secuestros y policías en algún lugar que no tiene por qué ser Tamaulipas!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Por primera vez en la historia los inventarios de petróleo de Estados Unidos rebasaron 500 millones de barriles, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información de Energía, citado por la publicación especializada Oilpro. Es el principal cliente de México. Ni esperanzas de que suba su precio. Y como hay un relación entre dólar, peso y petróleo, seguiremos sufriendo las consecuencias en México, sin ninguna ventaja. En otros países la caída del crudo ha sido acompañada por una importante disminución del precio de la gasolina y el diésel. Las familias y las empresas sienten un beneficio real. De acuerdo con Scotiabank México, el tipo de cambio peso-dólar oscilará este año en un rango de 16-23 pesos, según dijo el economista en jefe de la institución, Mario Correa. Con un 70 por ciento de probabilidades, precisó. El peso está subvaluado pero no sólo depende de los fundamentales de la economía, es muy sensible al entorno global, agregó.
Fogonazo inflacionario
En plena devaluación, el mayor disparo inflacionario hasta hoy lo dieron contratistas amigos de funcionarios del gobierno: los españoles de OHL e Ideal, esta última controlada por Carlos Slim. Sin aviso previo, a partir del primero de febrero incrementaron el peaje en las supervías concesionadas en la Ciudad de México y zona conurbada. La justificación de las compañías es que están realizando las obras complementarias y tareas de mantenimiento… y la inflación. La directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle Cuadras, explicó a La Jornada que, de acuerdo con el título de concesión por 30 años que se otorgó, por conducto de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad a las empresas OHL-México, que opera la Norte y la Poniente, e Ideal, la Sur, cada año debe actualizarse su costo. Los nombres de los políticos relacionados con los contratos son el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los de Edomex, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, y Marcelo Ebrard, de la Ciudad de México. A ver con qué historia sale ahora el Inegi. ¿Seguirá sosteniendo que la inflación no se refleja en los precios?
Maquío en la tv
¿Qué papel desempeñó El Maquío Manuel Clouthier en la campaña presidencial de 1988, en la que resultó triunfador Carlos Salinas de Gortari, pero con la mancha de haber cometido un fraude descomunal? Nunca se conformó con el resultado oficial, pero un lamentable accidente de tránsito acabó con su vida. Azteca Opinión ofrecerá a su auditorio hoy viernes, a partir de las cero horas, el estreno del documental Maquío: rebeldía, seducción y tragedia, de manera simultánea a través de Canal 13 y de su página www.aztecaopinion.com. El documental revelará desde reuniones secretas sobre resistencia civil, hasta negociaciones, protestas y una muerte trágica. Se trata de la segunda entrega, después de Cárdenas: oportunidad, poder, desolación. Se atribuye a Maquío el lanzamiento del PAN hacia el poder, que ya lo ha llevado en dos ocasiones a ganar la Presidencia. Vale decir que el perfil del político norteño no tiene nada en común con el de los que han usufructuado su herencia: Fox y Marta, Calderón y Margarita, Diego Fernández de Cevallos, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, la diputada sinaloense Lucero Sánchez López… y así.
@VoxPopuli

En la primera parte de la entrega anterior (29/1/15) expliqué la importancia de este libro (Rescuing Justice and Equality, RJE) de G. A. Cohen (GAC) por constituir la crítica más importante, desde la izquierda, del libro más importante de filosofía política del siglo XX. Ahora quiero explicar, antes de continuar la reseña de la Introducción de RJE, por qué un marxista como GAC dedicó tanto esfuerzo a la filosofía política que no figura usualmente en la agenda de la mayor parte de los marxistas. La explicación la da el propio Cohen en su libro If You are an Egalitarian, ¿How Come you’re so Rich? (Harvard University Press, 2000; hay edición en español con el título Si eres igualitarista ¿cómo es que eres tan rico?, Paidós). Como buen marxista (creo que lo fue a pesar de sus propias dudas y las de muchos), Cohen trata de explicar por qué en la última etapa de su vida (lo que se refleja en ambos libros y otros más) abordó temas de filosofía moral y política que los marxistas solían desdeñar. Empieza con una anécdota. Viaja, en 1964 (tenía 23 años) a Checoslovaquia a casa de su tía paterna, cuyo esposo (Norman Freed) era editor de World Marxist Review. Una noche, dice, plantee la pregunta sobre la relación entre, por un lado, la justicia y los valores morales, y del otro la práctica política comunista. Su tío político le respondió sardónicamente: No me hables de moralidad. No estoy interesado en la moral. Cohen explica que esto significaba que la moralidad es puro cuento. Ante la insistencia de Cohen, que dijo que lo que Freed hacía reflejaba un compromiso moral, éste le contestó: No tiene nada que ver con moral. Estoy luchando por mi clase. En su desprecio de la moralidad, el tío Norman estaba expresando, en forma vernácula, una venerable, profunda y desastrosamente engañosa auto-concepción marxista, dice Cohen. La razón más importante de la exclusión de las cuestiones morales es que el marxismo se presentaba a sí mismo, ante sí mismo, como la conciencia de la lucha en el mundo, y no como un conjunto de ideales propuestos al mundo para que se ajustara a ellos. El marxismo, explica, en contraposición con el socialismo utópico, era científico: se basaba en los duros hechos históricos y en el duro análisis económico. Esa autodescripción era en parte una bravata, añade, porque los valores de igualdad, comunidad y autorrealización humana eran sin duda parte integral de la estructura de creencias marxistas. Pero los marxistas no examinaban los principios de igualdad, o de hecho ningún otro valor o principio. En cambio, señala, dedicaron su energía intelectual al duro caparazón factual que rodeaba dichos valores, a las audaces tesis explicativas de la historia y del capitalismo. (Ibíd. pp.101-103). 

Como parte de su anunciada modernización urbana, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, concesionó tres grandes vialidades –las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente– a un par de consorcios de larga tradición en eso de acaparar los jugosos contratos de obra pública (OHL México, filial de la trasnacional española Obrascón Huarte Lain, que aquí representa el churumbel José Andrés de Oteyza; e Ideal, de Carlos Slim, faltaba más), y tras la firma de la documentación legal respectiva, el ahora residente en París prometió peajes justos y movilidad total en el segundo piso de la ciudad de México.
Apenas 24 horas antes de concluir su mandato Marcelo Ebrard inauguró apresuradamente el último tramo de la autopista urbana Poniente. Al día siguiente entregó los trastes a Miguel Angel Mancera (quien nada ha hecho para evitar que la moderna herencia del Chelo siga atracando a los ciudadanos) y se lavó las manos. A estas alturas, ninguna de sus dos promesas ha trascendido el discurso, puesto que el peaje se ha incrementado desmesuradamente, mientras en horas pico miles de automovilistas pagan la tarifa para incorporarse a una kilométrica fila que más se asemeja a un estacionamiento que a una moderna vialidad.
De lo anterior da cuenta la información publicada ayer por La Jornada (Laura Gómez Flores): desde el primero de febrero el peaje de las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente aumentó 11.5 por ciento, en promedio, por kilómetro recorrido; es decir, 5.4 veces la inflación registrada de diciembre de 2014 a igual mes del año pasado, y es así porque de acuerdo con el título de concesión por 30 años que se otorgó, por conducto de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, a las empresas OHL-México, que opera la Norte y la Poniente, e Ideal, la Sur, cada año debe actualizarse su costo, explicó la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle Cuadras, versión por demás sesgada, porque de ser correcta dicha actualización no hubiera pasado de 2.13 por ciento.
En realidad, lo que el título de concesión garantiza al referido par de consorcios es un aumento totalmente desproporcionado, y tan es así que los peajes se han incrementado en alrededor de 360 por ciento desde la entrada en funcionamiento de las autopistas urbanas, cuando en el mismo periodo la inflación subió 10.52 por ciento (diciembre de 2012 a diciembre de 2015), es decir, una diferencia cercana a 35 tantos, obviamente a favor de los corporativos privados.

Aestas alturas, Movimiento Ciudadano (MC) debe de estar preparando 80 denuncias penales contra igual número de ayuntamientos de la entidad por no tener policías certificados, pues, de no ser así, terminará de convencer a los guerrerenses de que su embestida contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre no es por apego a la ley, como aduce, sino persigue propósitos aviesos.
En este contexto, tiene sentido lo afirmado por el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez: el desplante sistemático de MC obedece a una revancha porque el primer edil dio a conocer que recibió un ayuntamiento desordenado.
Cuando MC intentó saltar el barranco para no ponerse más en evidencia, pisó en falso y cayó en incongruencias que el perredismo revirtió fácilmente a la pasada administración, que encabezó Luis Walton Aburto y terminó Luis Uruñuela Fey.
El coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, acusó cuando menos dos veces al alcalde porteño de tener nexos con el narcotráfico, imputación que no incluyó en la denuncia penal porque no la podría comprobar e incurriría –si no es que lo hizo ya– en difamación, delito por el que podrían llevarlo al desafuero y luego a los tribunales.

Por primera vez en la historia de España, un integrante de la familia real cae en manos de la justicia. Cristina Federica de Borbón y Grecia, hija y hermana de reyes, responderá por dos de los 89 delitos cometidos por la trama que junto con su esposo Iñaki Urdangarin y 16 personas más montó para hacer negocios ilícitos. Con tal fin utilizaron a una institución, Nóos, sin fines de lucro. Resultó ser lo contrario: una forma de obtener dinero público so pretexto de realizar obras y servicios que nunca se llevaron a cabo. Entre los delitos cometidos sobresalen los de tipo fiscal, lavado de dinero, prevaricación, malversación, fraude, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, estafa y tráfico de influencias.
Con Iñaki y Cristina como parte de la familia real, los implicados en este caso obtuvieron unos 8 millones de dólares del erario. Especialmente a través de contratos suscritos por Nóos con los gobiernos de Madrid, Valencia y Baleares, presididos por honorables miembros del partido que todavía gobierna España, el Popular. Hoy algunos de ellos están acusados de enriquecerse y favorecer con contratos a empresas de amigos a cambio de dádivas o contribuir con parte de lo obtenido a financiar las actividades del citado partido. Las cantidades saqueadas al erario son mucho mayores de las que lograron la pareja real y las otras personas implicadas.

En fechas paralelas de premiaciones, la Ruta Sonora prosigue revisando los sonidos que marcaron tendencia (y lo seguirán haciendo), y más si se trata de música electrónica. Como cada año, este perfil sónico contiene propuestas a veces más ricas y originales, innovadoras, que nuestro amado pero longevo rock. Su vigencia es total y muchos de estos beats de avanzada suelen colarse luego al pop de los años siguientes. Hoy, primera parte del conteo de este género.
1. Carter Tutti Void. F(x). (Inglaterra). Los veteranos Chris Carter y Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle (1975 a la fecha) se unen con el joven Nik Void de Factory Floor en segundo disco para dominar mentes con su oscuro ambient-industrial. Timbres escabrosos generados por guitarras procesadas, sintetizadores y artefactos digitales. Gran pesadilla futurista.
2. Rabit. Communion (Estados Unidos). Enorme el debut post-grime de este texano (Eric Burton). Lleno de imaginación, brinda retorcidos y sorprendentes sonidos, igual melódicos que percusivos. Cual score de un filme de acción y terror cibernético, va contando sin palabras, sonoras historias violentas. Fascinante.


El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbi­trarias, conformado por seis expertos internacionales, adelantó ayer sus conclusiones en el sentido de que la persecución en contra de Julian Assange por parte de Suecia y Gran Bretaña, que derivó en su asilo en la embajada de Ecuador en Londres –donde permanece desde hace casi cuatro años–, es arbitraria e ilegal.

Instan a no dejar mocha ley anticorrupción
Si la futura ley anticorrupción no incluye que los delitos cometidos por empleados de gobierno nunca prescriban, será una ley mocha. Deberá establecer los medios legales adecuados para comprobar los delitos, licitaciones mañosas, robo, incumplimiento del deber, peculado y toda acción que lesione los intereses del país.

A las mujeres defensoras de los derechos humanos se les golpea como al hierro, al rojo vivo y sobre un yunque.

Hace cuatro décadas, el intelectual y militante peruano Alberto Flores Galindo desgranaba su opinión sobre las elecciones, en un breve comentario a propósito de los resultados de las votaciones para la Asamblea Constituyente, en las que el dirigente campesino-indígena Hugo Blanco obtuvo 30 por ciento de los sufragios, en junio de 1978.

El ser humano es definido básicamente en términos de su expresión simbólica y, por consiguiente, por su capacidad concomitante para producir cultura. En el desarrollo evolutivo de los primates, la especie humana aparece cuando despliega la habilidad de dar un significado abstracto a un objeto o suceso. En ese proceso, el lenguaje articulado es la más característica de las formas de simbolizar, única en esta especie. Por ello, todo grupo humano produce y reproduce una cultura, una forma específica de hacer sociedad y vivir socialmente. Así, el patrimonio cultural, en su significado amplio, se conforma de lenguas, conocimientos o saberes, técnicas y prácticas de diversas sociedades locales, regionales o nacionales; todo ese legado material e inmaterial que confiere identidad a etnias, pueblos y naciones.
¿Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma?/ que le están degollando, a sus palomas. Así cantaba la inmensa Violeta Parra a finales de los años sesenta, cuando florecía la primavera de la música latinoamericana con otros grandes como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Atahualpa Yupanqui y muchos más. Prácticamente al mismo tiempo, el último citado, Atahualpa, cantaba el otro lado de la moneda: Que Dios vela por los pobres, tal vez sí, tal vez no/ pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón. Esos poetas del pueblo, que son los más grandes poetas aun cuando nunca reciban el premio Nobel, supieron captar lo más profundo del alma popular, de tal manera que podemos decir con precisión que prácticamente los 500 años de historia de la relación entre el pueblo latinoamericano y la Iglesia, entre la Iglesia y el pueblo latinoamericano, ha oscilado entre esos dos polos: entre un pueblo que percibe la religión como aliada del opresor y un pueblo que ve en la religión la más profunda fuente de su consuelo y su fortaleza; entre una Iglesia que come en la mesa del patrón y una Iglesia que hace suya la voz de los pobres y clama al cielo cuando están degollando sus palomas.

El papa Francisco llegará a México el viernes 12 de febrero. Encontrará un país complicado, violento. Uno de los temas que seguramente tendrá que enfrentar será el del perdón. ¿Son perdonables los crímenes de Ayotzinapa y los desaparecidos? ¿Son perdonables los actos de Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, buscado por la policía de diversos países y/o el resto de los jefes del narcotráfico?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario