2/01/2016

Los periodistas pal café...



Fue como una secuencia cinematográfica: el viernes, Enrique Peña Nieto hizo candidato priista a gobernador de Oaxaca a Alejandro Ismael Murat Hinojosa y el sábado, ya con tan especial regalo de bodas, celebró segundas nupcias José Nelson Murat Casab, padre del flamante destapado.

El rodaje, en realidad, había comenzado a finales de 2012, cuando el exgobernador de Oaxaca empezó a tejer la red de entendimientos partidistas (auxiliado en especial por sus amigos perredistas de antaño, conocidos como Los chuchos) que desembocaron en el Pacto por México y en la aprobación de las reformas estratégicas. El domicilio de Aurora Alcántara Rojas, entonces novia de José Murat, ahora su esposa, fue sede de los primeros encuentros sigilosos entre dirigentes del PAN, el PRD y el PRI con miembros del equipo peñista que estaba por tomar el poder.
El 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto no pudo anunciar aún la constitución del citado Pacto, pues los partícipes no habían afinado todos los detalles. Pero anunció su equipo de trabajo, en el que incluyó al joven Murat como director del tripartita Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El nuevo funcionario no era recién llegado a las filas del exgobernador del Estado de México: por el contrario, había sido director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y del Instituto de la Función Registral en la misma entidad, y responsable de asuntos de vivienda del comité de transición de EPN rumbo a Los Pinos.
Desde esa posición privilegiada, Murat Hinojosa fue enfilado familiarmente hacia la búsqueda de la candidatura a gobernar un estado en el que no nació y del que estuvo largamente desarraigado hasta meses recientes en que se volvió visitante asiduo de fin de semana para actos de precampaña. Notario Público 175, con sede en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el joven Murat, ya como director del Infonavit, ganó presencia en medios internacionales a partir de que The New York Times publicó un reportaje sobre el flujo de dinero extranjero hacia Estados Unidos para compra de bienes inmuebles por parte de personajes de poder y fama, entre ellos los Murat mexicanos (en inglés, http://goo.gl/0FQNkg ).
El trabajo de “investigación global” del NYT se centró en el conjunto de condominios Time Warner Center, en Nueva York, mostrando las maniobras y artificios (empresas fantasma, triangulaciones y aprovechamiento de vacíos legales, por ejemplo) que realizan esos compradores para hacerse de propiedades con dinero de origen impreciso o a veces muy preciso. Los Murat enviaron un texto rechazando toda imputación o insinuación, aunque los datos duros de la publicación habrían llevado en otro país a negar toda viabilidad política a quienes hubiesen sido involucrados de esa manera. Probablemente, un director de asuntos inmobiliarios de un gabinete federal habría sido destituido y jamás se le habría dado la oportunidad de ser candidato a nada.
La postulación del joven Murat es un mal mensaje para Oaxaca y para el país entero. Peña Nieto paga favores políticos devolviendo la posibilidad de que retome el control de la entidad (aunque sea solo por dos años, en una “minigubernatura”)  uno de los dos bandos caciquiles en pugna, encabezados por exgobernadores en cuyas reyertas se ha consumido buena parte de la posibilidad de progreso de uno de los estados con mayor atraso económico del país. De un lado, el enriquecido e históricamente repudiado Ulises Ruiz Ortiz, con el senador Eviel Pérez Magaña como aspirante que ya quedó en el camino, y en el otro banquillo del ring José Murat, declarado oficialmente vencedor por la vía familiar. Desechado, el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aspiró a ser algo así como candidato independiente pero simpatizante. Faltan, desde luego, arreglos, acomodos y reparto de posiciones menores para asegurar la “unidad” al estilo Beltrones.
La resolución de Oaxaca se inscribe en el diseño electoral claramente anunciado en Colima en la pasada elección extraordinaria de gobernador. El PRI, es decir, Los Pinos y sus aliados, utilizarán el arsenal clásico para hacerse de los gobiernos que le sean de su interés verdadero (otras plazas podrán ser cedidas a la oposición pactada). Compra de votos, campañas de desprestigio a los opositores, truculencias procesales y utilización de fondos públicos y de otros de origen no especificado serán algunos de los ingredientes de las fórmulas “victoriosas” por venir.
La oposición también parece pactada, pues PRD y PAN perfilan hacia la candidatura a gobernador a José Antonio Estefan Garfias, poseedor de un largo historial como político priista, siempre relacionado con la élite local de poder, quien ahora es diputado federal por el sol azteca y es impulsado por el mandatario actual, Gabino Cué, cuya fragilidad política y riesgo de posteriores indagaciones judiciales le coloca fácilmente en la condición de sacrificar a sus hoy promovidos. Morena, por su parte, presenta al muy impugnado Salvador Jara, de larga trayectoria en el PRD, relacionado con el ahora candidato priista Murat y exsecretario en el gabinete de Cué, a quien ahora le imputan irregularidades en el ejercicio burocrático por millones de pesos.
Para cerrar esta historia oaxaqueño-mexiquense, anótese que la ahora esposa de José Murat es hermana de Roberto Alcántara Rojas, presidente del Grupo Toluca, principal accionista de IAMSA, consorcio de autobuses de pasajeros entre los que destaca ETN, y de VivaAerobús. Además, RAR compró un paquete de acciones en el grupo periodístico PRISA, editor del diario español El país, con lo que el llamado “empresario del sexenio” (al que se considera miembro del indemostrable ente político llamado Grupo Atlacomulco) se convirtió en el principal inversionista individual en esa empresa mediática. Otra Alcántara Rojas, de nombre María Guadalupe, ocupa una diputación federal a la que llegó por la vía plurinominal.
Y, mientras Basave y Anaya postulan a Miguel Ángel Yunes Linares (panista), como desmemoriada opción de cambio y limpieza en Veracruz ¡Hasta mañana!



FotoUn fin de semana que pintaba tristón por la noticia de los millares de despidos que habrá en la nómina del gobierno federal se animó al menos en redes sociales. En el programa de Andrea Legarreta y Raúl Araiza, de Televisa, expresaron una serie de opiniones en materia económica que provocaron enojo y pitorreo. Antes de seguir: los conductores no son tontos, sólo que el patrón Emilio III los hizo representar ese papel porque probablemente hubo un patrocinador que pagó por el servicio. Es interesante revisar lo que dijeron porque es lo que el gobierno quiere que los mexicanos pensemos acerca de la devaluación y otros problemas que enfrenta el país.
1. China tiene la culpa
Andrea y Raúl repitieron el cliché: el gobierno mexicano no tiene la culpa, la responsable es China. En realidad no es así. México tiene escaso intercambio comercial con ese país. El tren a Querétaro sería su principal negocio, pero fracasó el proyecto en los lodos de la corrupción.
2. El dólar cuesta un poco más que antes
Nop. Estamos sufriendo una megadevaluación. Desde el día que tomó posesión el nuevo gobierno del PRI a la fecha el peso ha perdido 45 por ciento de su valor frente al dólar.
3. No porque suba el dólar suben los precios de todo lo que las familias consumimos
¿Quieren saber por qué?, preguntó Raúl a Andrea. Y ella pontificó: porque la inflación es la más baja de la historia. Tal vez leyó mal el teleprómpter. De Adam Smith a Karl Marx, los más prestigiados tratadistas coinciden en que la estadística de la inflación no hace que bajen o suban los precios, sino al revés. El movimiento de los precios se refleja en la estadística de la inflación. Ese es un axioma que tiene a México como excepción universal: aquí sube el dólar y baja la inflación.
4. Economía más competitiva
Otra razón (por la que la devaluación no nos afecta) es porque nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva. Entonces vende más barato a todo el mundo y esto genera más empleos. ¡Patético! Justo el abaratamiento de nuestro principal producto de exportación, el petróleo, está en el origen de la tragedia. De ahí el despido masivo de trabajadores. No tenemos un aparato exportador que supla el ingreso perdido de Pemex.
5. Sólo lo importado sube
En este tema hubo un autogol del patrocinador. Andrea y Raúl dijeron que los afectados por la devaluación son los que consumen productos de importación. ¡Somos la mayoría! México importa 45 por ciento de los alimentos. La tercera parte del maíz, la mitad del trigo, 80 por ciento del arroz, entre 30 y 50 por ciento del frijol y más de 30 por ciento de la leche en polvo.
6. Bajó la gasolina
Esto es cierto. Hoy debe bajar tres centavos la Premium, la de menor consumó, la Magna sigue igual de cara.
¿Quien pagó?
Andrea escribió un tuit que luego borraría acerca del origen de su comentario: “A ver… les platico que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… y por lo tanto… no todo son opiniones personales… cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”. Esa información plantea dos preguntas: ¿quién escribió entonces la cátedra de economía, y si alguien pagó? Se parece mucho a lo que suelen expresar los funcionarios del gobierno y los voceros del PRI. ¿Cabría una investigación que llegara hasta el Instituto Nacional Electoral? Tal vez. Pero su presidente, Lorenzo Córdova, no querría ser molestado. En estos días está agobiado por la selección de alfombras, mármoles, maderas, luces, cristalería, tapices, todo lo que conlleva lo que será el nuevo Palacio Electoral de más de mil millones de pesos. Sin obras no hay sobras, dijo algún famoso por ahí.
@VoxPopuli



Faltan pocas horas para conocer los resultados de la primera etapa de los caucus (reuniones políticas) mediante las que en Iowa se elegirá al candidato de los partidos a la presidencia estadunidense. Por el singular método de selección, es difícil saber quiénes serán los ganadores de esta fase en la que se discuten en asambleas populares las propuestas de los aspirantes. Dada las características de los pobladores del estado, el candidato republicano que ganará será el que tenga un perfil agresivo y conservador. En el flanco demócrata pareciera ser que los más moderados tomarán partido por Hillary Clinton, quien ha insistido en consolidar y, de ser posible, avanzar en las reformas de Obama. Argumenta que el proyecto radical de Bernie Sanders, su oponente demócrata, es difícil de concretar y pondría en peligro esos avances.
De acuerdo con el censo, en 2014 en Iowa 87 por ciento de la población era blanca, 5.6 latina, 3.4 afroestadunidense y menos de 4 de otro origen. Su gobernador, los dos senadores y tres de los cuatro diputados en el Congreso son republicanos. El órgano legislativo estatal también está dominado por ese partido. Dicho perfil poblacional y político da una idea del contenido de las campañas y sus resultados.




Estoy convencido: al doctor Raúl Fernández le resultó mil veces más fácil egresar de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Política de París, Francia, donde mereció su doctorado de tercer ciclo, que traspasar la mojonera que marca los límites de Petatlán, Guerrero. De hecho, a la fecha, anímicamente sigue siendo residente de ese, para él, Quartier Latin de la costa Grande.
Cuando conocí al en ese entonces Raulito era alumno de ciencias políticas y tal vez, por su aparente mansedumbre e inofensiva actitud, estaba frecuentemente rodeado de compañeritas que hacen dudar a uno de si la libertad de cátedra, la autonomía, la laicidad, serán las mejores cualidades de nuestra gran casa: Margarita Susán, Carmen –BK– Guitián, Florence Toussaint. Con ellas, bajo la tutela de Adolfo Chacón, catedrático sudamericano que además de docto o tal vez por eso tenía merecido reconocimiento, estos jóvenes fundaron el primer despacho privado de análisis de contenido cualitativo y cuantitativo de la información esencialmente política que emitían los medios escritos y electrónicos. Algunas dependencias oficiales tenían un departamento dedicado a hacer recortes de periódicos y audiocintas, en las que editaban a los comentaristas más populares. El video era entonces inexistente. Los recortadores no tenían la cultura política básica ni las técnicas elementales que les autorizaran valorar esa información y descubrir las razones reales de su producción y divulgación. Pienso que fue el exceso de análisis y fundamentación teórica de los reportes que cada madrugada entregaban a sus clientes, quienes como no los entendían se interesaban mucho más por las sospechas, las intrigas y los rumores, que por los cuadros que mostraban constantes, variables y dejaban a la luz los intereses originarios de las noticias. Esto, no entender que los contratos se ganan más con 10 por ciento de afecto contable que con 90 de eficacia profesional, los alejó de un mercado que pronto se pobló de mercachifles: profetas, zahoríes, agoreros, vaticinadores, videntes ahora llamados encuestólogos, mercadólogos, futurólogos, prospectivólogos y, por supuesto, doctores en violaciones impunes a los artículos constitucionales y leyes que rigen los procesos electorales.



Al cubrir el proceso electoral estadunidense durante más de 20 años, hemos tenido que reportar sobre fraudes masivos, maniobras para suprimir el voto de ciertos sectores, el hecho de que aquí no todo voto es contado, la corrupción del proceso por miles de millones de dólares provenientes de lugares oscuros y el uso ultrasofisticado y siempre tramposo de la propaganda, entre otras cosas, pero a la vez también hemos contado sobre insurgencias electorales, movimientos espontáneos que asustaron a las cúpulas, momentos breves en los que irrumpió una expresión solidaria y noble, rompiendo el cinismo tan integral a este sistema que se proclama modelo para el mundo.
Noam Chomsky ha reiterado durante años que las elecciones son en gran medida una fiesta de relaciones públicas. Sólo abordan de manera marginal los temas; son más que nada un espectáculo. Señala que durante décadas la opinión mayoritaria del pueblo registrada en las encuestas es casi opuesta a las decisiones de sus supuestos representantes. Subraya que es casi imposible que gane algún candidato que realmente represente los intereses de los de abajo en nuestro sistema, el cual no es una democracia, sino una plutocracia.




FotoLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó para 2016 un monto presupuestal de 181 mil 344 millones de pesos, cifra 4.8% superior en términos reales a la correspondiente de 2015.

Los ingresos
Según la Ley de Ingresos del Distrito Federal, de los 181 mil 344 millones autorizados, 33.5% provendrá de Participaciones federales (3.4% más que en 2015); 22.9% de Impuestos locales (7.2% +); 11.8% de Transferencias federales (1.5% +); 7.4 de Organismos y empresas del DF (-3.8%/2015); 7.2 por Colaboración administrativa con el gobierno federal (49.3% +); 6.7 por Derechos (1.6% +); 5.5 por Productos (-1.7%/2015); 2.2 por Aprovechamientos (2.4% +); y 0.29% por productos financieros (0.4%+) (Gráfico 1). El restante 2.5% de los ingresos será captado vía deuda (-12.3%/2015).
De los impuestos, el cuestio-nable 3% Sobre nóminas es el de mayor peso con una aportación de 19 mil 467 millones, el 10.7% de los ingresos totales y 9.7% más en términos reales al equivalente de 2015. Le siguen el Impuesto predial que aportará 12 mil 168 millones, 5.3% más, y el Impuesto sobre adquisición de inmuebles que ingresará 5 mil 769 millones, 14.3% más que en 2015.



No es novedad, por ser la constante desde muchos años atrás, pero el hecho es que México concluyó 2015 con un resultado muy alejado del discurso y –faltaba más– de las promesas oficiales, una de ellas, por cierto, que apuntaba a que la sólida economía nacional crecería más que toda la región (en realidad, cerró el periodo en el escalón número 13 de 20 posibles, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal).
Los resultados durante el presente año no tendrían por qué ser diferentes (es decir, la abismal diferencia entre discurso, promesas y realidad), puesto que en apenas el arranque de 2016 cuando menos tres organismos internacionales (la propia Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento económico de México.
Lo anterior por el lado nacional, pero ¿cómo le fue a la región en el año recién concluido? En días pasados se realizó la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital ecuatoriana, durante la cual la propia Cepal presentó un informe para los jefes de Estado y de gobierno participantes –el inquilino de Los Pinos, entre ellos–, del que se toman los siguientes pasajes. Va pues.
En 2015 el crecimiento de la economía mundial presentó una desaceleración de 0.2 puntos porcentuales, pasando de 2.6 en 2014 a 2.4 por ciento en 2015. Detrás de este resultado estuvo la desaceleración de las economías en desarrollo –cuyo crecimiento en ese lapso disminuyó de 4.3 a 3.8 por ciento– y en particular de China, que por primera vez desde 1990 registró una expansión por debajo de 7 por ciento. Los países desarrollados, por el contrario, si bien todavía presentan tasas muy inferiores a las del mundo en desarrollo, han venido mostrando una aceleración en los últimos años y su ritmo de crecimiento aumentó de 1.7 a 1.9 por ciento.
Las proyecciones para 2016, aunque señalan un desempeño mejor que el de 2015, se han venido revisando a la baja. Se espera para ese año que la tasa de crecimiento mundial se acelere 0.5 puntos porcentuales, llegando a 2.9, como resultado de una aceleración en ambos grupos de países, desarrollados y en desarrollo. En los primeros la tasa de crecimiento aumentaría tres décimas, hasta 2.2, y en los segundos cinco décimas, hasta 4.3 por ciento. Destaca naturalmente el caso de China, cuya economía se desacelerará hasta 6.4 por ciento.
En 2015 el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se redujo 0.4 por ciento, lo que se tradujo en una reducción de 1.5 por ciento del PIB por habitante de la región. Este resultado corresponde a la tasa de expansión más baja registrada desde 2009 y, sin duda, da cuenta de la agudización de la desaceleración que registra el crecimiento en el último quinquenio.
La contracción de la actividad económica regional fue consecuencia del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur, que pasaron de registrar una expansión, como grupo, de 0.6 por ciento en 2014, a una caída de 1.6 en 2015. Este resultado subregional está muy influenciado por el crecimiento negativo registrado en el Brasil y Venezuela en el año que recién concluyó.




Cuatro años después, y con el auxilio de 64 compañeros de los 32 estados del país, logramos trazar un primer Atlas del Jazz en México. Un último puñado de fragmentos antes de su publicación.
Julio Recinos (Mazatlán): “Desde Concordia surgiría el gran trompetista Chilo Morán, quien aprendería las primeras notas con su padre. Años más adelante se mudó a la Ciudad de México, donde participaría en la orquesta de otro sinaloense, el maestro Pablo Beltrán Ruiz. En la misma época, el joven Mario Patrón tocaba el órgano todos los domingos en las misas de una iglesia del puerto de Mazatlán”.
Óscar Mayoral (Hermosillo): Algunos maestros mayores dicen que las primeras experiencias jazzeras por acá fueron a través de las grandes bandas. Hay dos o tres nombres muy representativos, como don Ángel Valdez, nacido en Navojoa y que ahorita debe tener más de 90 años, quien sigue activo; un saxofonista tenor excelente y todo un personaje. Un jazzman.
Germán Ortiz Palomeque (Villahermosa): Ricardo Acuña es un pianista que estudió en Berklee; buen músico, compositor, arreglista, director. En dos ocasiones reunió a los jazzistas de aquí en el Festival Trópico Jazz, en el Teatro de la Ciudad, y sonaron muy bien. Ahora hay un joven pianista en la Universidad Juárez, Vicente Luna. Es un excelente ejecutante; sus interpretaciones se semejan al sonido de Michel Camilo.





En un informe del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) dado a conocer ayer se afirma que entre enero y septiembre del año pasado el servicio de la deuda externa costó al país 16 mil 314 millones de dólares, lo que equivale a casi 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y representa el mayor monto para el mismo lapso desde 1995, año en el que el gobierno mexicano se vio obligado a pedir créditos urgentes al extranjero por un monto de casi 50 mil millones de dólares. Ante fuentes de recursos internos débiles, la solución ha sido un mayor déficit de las finanzas públicas en los años recientes, lo que ha propiciado un aumento en la deuda pública interna y externa, lo que en ambos casos se refleja en el aumento del pago de intereses al exterior, señala el documento, en el que se menciona además una cifra récord para el déficit de la cuenta corriente de 2.9 por ciento del PIB, el porcentaje más alto para el mismo periodo desde 1988.

Recuerda a Luis Javier Garrido a 4 años de su muerte
Luis Javier Garrido
Primero de febrero 2016
Cuarto aniversario luctuoso

Gracias a una corte de grandes medios y periodistas corruptos, a 24 días de la segunda recaptura de Joaquín Guzmán Loera la campaña de intoxicación (des)informativa no cesa. Alimentado con contradictorias versiones oficiales, declaraciones de fuentes anónimas, montajes televisivos y filtraciones parciales y selectivas de presuntos chats y carne podrida –término usado en la prensa para nombrar aquella información que se da con fines espurios−, la dosificación del guión gubernamental dirigido a trabajar con fines diversionistas sobre la siquis colectiva incluyó, las tres últimas semanas, la morbosa persecución sexista de Estado contra la actriz Kate del Castillo y la legisladora sinaloense Lucero Sánchez, y la producción de un endeble cortometraje sobre la cacería de El Chapo, elaborado por la Agencia de Investigación Criminal a cargo de Tomás Cerón, el mismo de la verdad histórica sobre el caso Iguala.

Amar. Ser amado. Nunca olvidar nuestra propia insignificancia. No acostumbrarse jamás a la violencia indescriptible y a las groseras disparidades de la vida que nos rodean. Buscar alegría hasta en los lugares más tristes. Perseguir la belleza hasta su guarida. Nunca simplificar lo complicado ni complicar lo sencillo. Respetar la fuerza, nunca el poder. Sobre todo, observar. Intentar y entender. Nunca ver a otro lado. Y nunca, nunca olvidar. Arundhati Roy.

Andrea Legarreta y Raúl Araiza nos han hecho el gran favor de transparentar el enorme fraude de los medios de comunicación electrónicos en México. Todos los días individuos sin talento, carisma, capacidad o conocimiento nos informan sobre el acontecer nacional desde las cámaras y los micrófonos de Televisa, Tv Azteca, MVS, Radio Fórmula y otros consorcios mediáticos. Muchos ya lo sabíamos, pero ahora queda perfectamente claro que estos conductores en realidad no conducen nada, sino que son simples voceros del poder.

Por estos días hace 50 años muchos médicos estaban en graves problemas, sin trabajo, por haber participado en una de las movilizaciones gremiales más importantes del siglo pasado: el que llevaron a cabo 25 mil médicos que trabajaban en los hospitales públicos y algunos particulares de la ciudad de México y algunas más del país. Duró 10 meses y en él sumaron voluntades prestigiosos galenos y jóvenes recién egresados de las escuelas de medicina, además de enfermeras y auxiliares.

La fuerte crisis económica desatada en 2008 provocó en Estados Unidos lo que se conoce como la gran recesión. Se evitó, con las políticas monetaria y fiscal, contener una depresión como la de los años 1930, pero el costo social de ese periodo es, sin duda, muy significativo.

Para él todo lo que brillaba era oro. Al menos en sentido metafórico, el único sentido que a la postre le importaba. Veía lo valioso, lo atrayente, lo bueno en todo. Ya luego el sentido literal de la vida le acomodaba la visión, un proceso que suele desencantar al más pintado, pero no a él. Habrá quien lo explique alegando que poseía un espíritu primitivo, elemental si se quiere. Nadie en cambio sostendría que fue simple o ingenuo. A fin de cuentas la verdad, la belleza y la bondad son elementales, o no son. Lo demás acaba en rollo, adorno o propaganda. Identificaba lo inaceptable con lucidez mercurial, eso que quede claro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario