2/03/2016

Tenemos un Estado criminal y una clase política corrompida hasta la médula; necesario refundar al país: Constituyente Ciudadana y Popular


CONSTITUYENTE CIUDADANA Y POPULAR
   
Por:  
(03 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de un año de trabajo en donde se han recopilado las voces y propuestas de distintos sectores sociales a lo largo y ancho del país, la iniciativa Constituyente Ciudadana y Popular presentará este 5 de febrero “el primer paso” rumbo a la creación de una nueva Constitución que permita refundar al país.
Y es que en el marco del 99 aniversario de la Carta Magna de 1917, la Constituyente dará a conocer la propuesta de fundamentos y bases éticas, las cuales sirvan como principios rectores para la conformación de la nueva Constitución.
En conferencia de prensa, Marcos Tello, integrante de la Constituyente Ciudadana y Popular, señaló que desde la puesta en marcha de esta iniciativa-el 5 de febrero de 2015- se han logrado grandes avances en aras de construir una nueva Carta Magna que permita regresar el poder al pueblo y, entre otras cosas, desmontar las reformas aprobadas que van en contra de la gran mayoría de la sociedad.
De acuerdo con los datos proporcionados, a un año de trabajo, la Constituyente tiene presencia en 30 estados de la República y la Ciudad de México, donde se han formado Comités Estatales para la coordinación en el intercambio de ideas y el proceso de construcción de la nueva Constitución.
Como se recordara, la Constituyente Ciudadana y Popular fue presentada como iniciativa para transformar la realidad del país. La iniciativa tomó como base la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en la que se sugiere una refundación del país ante las graves violaciones y agresiones por parte del Estado mexicano. Para lograr tal misión se propuso la realización de una nueva Constitución con la participación de la sociedad.
“Lo que acabamos de elaborar y vamos a presentar el 5 de febrero es una propuesta, una especie de preámbulo que funciona a modo de declaración de principios éticos y políticos, que de alguna u otra manera trazan los ejes sobre los que vamos a elaborar la nueva Constitución”, dijo Marcos Tello.
El integrante de la Constituyente señaló que este es un paso en aras de cumplir con el objetivo de presentar, a más tardar el 5 de febrero de 2017, una propuesta de Constitución. Reiteró que esta medida busca “acabar con el Estado criminal” que hoy en día impera en México.
Por otro lado recordó que la iniciativa se fundamenta en el Artículo 39 de la Constitución, el cual otorga al pueblo el derecho inalienable de modificar sus formas de gobierno. Además, dijo: “en términos de necesidad creemos que refundar al país, la idea de salir de esta catástrofe nos da la base moral y ética para desatar un proceso de este tipo”.
Tello hizo mención de las propuestas que diversos sectores de la sociedad han dado a conocer para redactar una nueva Constitución; entre ellas una del Senado de la República. Aseguró que éstas son “propuesta reactivas” ante la iniciativa de la Constituyente que busca refundar a la nación desde la base de la sociedad, y no “desde el poder corrompido”.
“El Senado ha sacado una convocatoria para realizar una discusión de la constitución en el marco del centenario de la Carta Magna de 1917 (pero) es un ejercicio de reflexiones, montado en la dinámica que han impuesto en los últimos años: la destrucción de la Constitución. Es un falso diálogo, en medida que no pone en cuestión las reformas actuales ni el proceso de desmantelamiento de la Constitución”, dijo.
Tello criticó el papel que han ocupado los legisladores en torno a la aprobación de diversos cambios constitucionales contrarios a los intereses de la nación. Aseguró que los diputados y senadores “esas personas que están usurpando el Congreso no tenían autoridad para desmantelar una forma de Estado, porque la Constitución del 17 era una forma de Estado”.
De cara a la construcción de una nueva Carta Magna, Marcos Tello manifestó que conforme se presenten los avances en la propuesta, la Constituyente Ciudadana y Popular convocará a acciones políticas para hacer valer la nueva Constitución “creada desde abajo”.
“Dentro del proceso de la Constituyente va a haber un momento en que convoquemos a una acción política para llegar a los Congresos Locales, al Congreso Nacional, presentar la iniciativa y decirles que ya se vayan, o sea, estamos planteando que ya se deben ir (y regresar el poder al pueblo). Lo que vamos a adelantar este 5 de febrero son las bases ético-políticas desde las cuáles pretendemos refundar esta nación”, explicó.
Detalló que en el proceso de creación de la nueva Constitución, ejes como la descolonización -haciendo referencia a la gran influencia de Estados Unidos sobre México- o la relación entre los seres humanos y la tierra serán contemplados.
Por otro lado, Tello consideró que las condiciones actuales, en donde el hartazgo ciudadano ha alcanzado niveles importantes, son propicias para que la iniciativa se consolide. Dijo que en el contexto actual ya no es posible seguir soportando a un “Estado criminal” y una clase política “corrompida hasta la médula”.
“Creemos que en el país hay condiciones para que esto pueda florecer. A pesar de los horrores que se están viviendo, de la descomposición, de la putrefacción de la clase política y empresarial, nosotros creemos que existe reserva en el pueblo de México, en su sociedad civil, en sus mayorías nacionales, reserva ética, política, para construir una salida.
“Creemos que los años que vienen serán de grandes confrontaciones políticas, de grandes movilizaciones y esperamos que nuestra propuesta de la Constituyente pueda contribuir a resolver estos problemas. Estamos enfrentando una situación inadmisibles, con un Estado criminal una clase corrompida hasta la médula, desvergonzada y cínica, en un país que a pesar que ha sido exprimido, aún tiene recursos suficientes para resolver las necesidades de las mayorías”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario