2/01/2016

Las noticias de CIMAC


“Tengo un compromiso con las víctimas”: fiscal Ángela Buitrago

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los intentos de algunos grupos por denostar su trayectoria como fiscal, la experta en Derecho Ángela María Buitrago, que está en México para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de  Ayotzinapa, en Guerrero, está convencida de que nada la detendrá para cumplir la misión que le encomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para revisar las acciones del Estado en la búsqueda de los jóvenes.

Esta tarea –advierte Buitrago en entrevista con Cimacnoticias– la asumió como defensora humanitaria, y aclaró que es independiente de la obligación que tiene el Estado mexicano de procurar una investigación eficiente y la verdad a la sociedad y a las familias de los normalistas desaparecidos.

Como parte de su trayectoria, la fiscal colombiana dictó sentencia contra militares por la desaparición de 11 jóvenes en el asalto al Palacio de Justicia, en Bogotá, en 1986. Es doctora en Derecho y Sociología, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas.

Entre 2005 y 2010 se desempeñó como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia de su país, desde donde encabezó la condena contra el ex gobernador del Departamento (estado) de Meta, Edilberto Castro, por el homicidio de tres líderes políticos; del ex gobernador del Casanare por enriquecimiento ilícito; y de un ex senador por presuntas relaciones con paramilitares, entre otros casos.
 
Mariel García Montes*Cimacnoticias | México, DF.- Me llamo Mariel, soy feminista y sólo me tomó 23 años quitarme ese vicio de decir “creo en la igualdad de género; no en el feminismo”.

Un día desperté feminista después de mi primer taller de mujeres, para mujeres, organizado por una de mis ídolas feministas: Erika Smith, de Dominemos la Tecnología. Yo tenía 23 años (hace dos) y una larga trayectoria en la Rabia Feminista (a la que ahora me referiré como RF). Recuerdo que mi primer episodio de RF fue antes de los 10 años:

“Las niñas como tú tienen que saber cómo lavar los platos”. “¿Y mi hermano? ¿Por qué él no?”. “Porque él no es una niña”.

Mi abuela, sin saberlo, me regaló el primer momento de RF que hoy puedo recordar. ¿Cómo es que, a finales del siglo XX, las niñas siguiéramos viviendo en absurdos como ése? Así eran las cosas y ya, decía ella. 

Gabriela Montoya Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Estas son las reseñas de algunas películas sin misoginia que muestran historias reales en las que el amor, el derecho a decidir y las luchas de las mujeres se hacen ver en un cine que pocas industrias cinematográficas muestran al mundo.

Películas que verdaderamente valen la pena tomarse el tiempo de sentarse a verlas. Algunas de ellas están basadas en hechos reales y otras no se separan de la realidad, así que no pierdas tu tiempo viendo filmes en  las que las mujeres aparecen sólo como producto mercantil de Hollywood, y aprovecha tu tiempo en largometrajes con verdadero valor social.

1.- “Él me llamó Malala” es una película sobre la joven activista ganadora del Premio Nobel de la Paz que desafió las costumbres machistas de su país (Pakistán) y al mundo entero. Después de sufrir atentados contra su vida ahora es cofundadora del Fondo Malala, y es una destacada defensora de la educación de las niñas en el mundo. El filme se estrenó en 2015 y fue dirigido por Davis Guggenheim.
 
Amanda Klasing* Cimacnoticias | México, DF.- La rápida propagación del virus del Zika ha suscitado preocupación entre funcionarios de salud pública de toda América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el domingo que es probable que el virus continúe extendiéndose en la región.

A primera vista, no hay grandes diferencias entre este virus y otras enfermedades como la fiebre amarilla, el chikungunya o el dengue, todas ellas transmitidas por el mismo mosquito Aedes.

En una de cada cinco personas afectadas, provoca fiebre moderada, jaqueca y escalofríos. También podría estar asociado con la parálisis causada por el síndrome de Guillain-Barré.

No obstante, médicos brasileños han identificado cada vez más casos de un defecto congénito denominado microcefalia, caracterizado por el desarrollo insuficiente del cerebro y la cabeza.
 


Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.-

Asesinan a defensora del derecho a la tierra en Colombia
San Calixto, Col.-
La defensora de Derechos Humanos e integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamacat), Nelly Amaya, fue asesinada por arma de fuego el pasado 16 de enero cuando atendía su comercio.

Organizaciones defensoras, como HIJOS-Colombia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, así como Front Line Defenders, condenaron el crimen y expresaron su preocupación por la escalada de violencia y amenazas contras las activistas en Colombia.

Ascamacat es una organización que promueve el derecho a la tierra de las y los campesinos y comunidades indígenas en la región de Catatumbo. Nelly Amaya era presidenta de la Junta de la Acción Comunal del barrio Guamalito, del municipio de San Calixto. Además de activista política, era comerciante y madre de tres hijos.


Encuentro sobre seguridad para profesionales de los medios
París, Fra.-
El próximo 5 de febrero se celebrará el encuentro “Los medios de movilizan para la seguridad de sus profesionales”, en el que se presentarán iniciativas de protocolos de seguridad física, digital y psicológica, para las personas que laboran en los medios de comunicación.

Asistirán unos 200 representantes de medios públicos, privados y comunitarios. El encuentro es organizado por varias fundaciones, la UNESCO, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWFM), y el Instituto Internacional de Prensa (IIP), entre otros.


Muestra fotógrafa expresiones sociales del barrio de La Merced
México, DF.-
La fotógrafa Susana Casarín expondrá en el Centro Cultural España, en esta ciudad, su muestra “¡Ahí va el golpe! Historias de La Merced”, basada en un libro homónimo editado en 2014 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la muestra fotográfica, que se inaugura el próximo 4 de febrero, Casarín expone lugares emblemáticos de ese barrio del Centro de la capital mexicana, que se entrelazan entre el tiempo y la historia.

Susana Casarín ganó el 27 Premio Nacional de Artes Gráficas en 2007; cuenta con 27 exposiciones individuales en el país, así como 48 muestras colectivas en México, Alemania, China, España, Guatemala, Estados Unidos, la India y Francia.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario