Los
PEF de cada uno de los años de la actual administración priísta
muestran que las cinco dependencias mexicanas que más han contribuido a
la economía de las organizaciones multilaterales son: la Secretaría
Relaciones Exteriores (SRE), con 4 mil 947 millones 793 mil 562 pesos;
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 2 mil 600
millones 698 mil 972; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 1
mil 156 millones 352 mil 971 pesos; la secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), con 869 mil 560 millones 849 pesos y la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (Sagarpa) con 851 millones 400 mil 2 pesos.
El
análisis de los documentos públicos arroja que 2015 fue el año que
mayores recursos se han calculado para el pago de “cuotas o
aportaciones”, con 4 mil 568 millones 990 mil 34 pesos etiquetados en la
erogación de los recursos públicos, bajo la partida 4900 y el concepto
“transferencias al exterior”, catalogado como “gasto corriente”.
Esta
partida ha sido fiscalizada sólo en tres ocasiones por la Auditoría
Superior de la Federación, desde la creación de este órgano en la cuenta
pública 2011, 2008 y 2006; los dictámenes, entonces emitidos por el
equipo de auditor Arturo González de Aragón, puntualizaban sobre la
opacidad e irregularidades en estos movimientos financieros de México
hacia el exterior.
Asignaciones millonarias comprometidas
Los
miles de millones de pesos presupuestados para el pago de los
compromisos con los organismos internacionales fueron considerados para
ser suspendidos como consecuencia de la crisis económica que atraviesa
el país; en el PEF 2016 no hay un sólo peso asignado a estas
operaciones, según como se puede observar en el documento emitido por el
portal de Transparencia presupuestaria, observatorio del gasto, de la
SHCP.
Los más de 4 mil millones de
pesos que asignó la SRE en los últimos 3 años derivaron de la asignación
de 1 mil 387 millones en 2013, 1 mil 637 millones en 2014 y, el
presupuesto más alto, en 2015, con 1 mil 923 millones 793 mil 562 pesos.
En
la metodología de la secretaría encargada de la política exterior del
país se describe: “Las cuotas a los organismos internacionales se
pagarán en la divisa que se establezca en el tratado, convenio o acuerdo
internacional, nota diplomática y/o formato de justificación y
autorización para realizar contribuciones voluntarias a organismos
internacionales suscrito por el Gobierno Mexicano” (sic).
Por
cada organismo internacional se contará con un expediente que deberá
contener toda la documentación que genere el pago de la cuota y el
formato “Control de cuotas a organismos internacionales” que registrará
el monto de la cuota, los pagos realizados y el saldo correspondiente”.
Los
2 mil 600 millones 698 mil 972 asignados por la SHCP, a cargo de Luis
Videgaray Caso, fueron erogados de la siguiente manera: 865 millones 500
mil pesos en 2013; y en 2014 y 2015 por idéntica cuota de 867 millones
599 mil 486 pesos cada año.
La SEP, a
cargo de Aurelio Nuño Mayer desde agosto de 2015, fue la tercera con
más recursos destinados al pago de cuotas. Durante la administración de
su antecesor, Emilio Chuayffet Chemor, se distribuyeron más 1 mil 150
millones pesos: 360 millones 731 mil 405 pesos en 2013; 357 mil 533
millones 248, en 2014, y 438 mil 88 millones 318, en 2015.
Ver/ocultar: Cuotas a Organismos Internacionales 2013
Ver/ocultar: Cuotas a Organismos Internacionales 2014
Ver/ocultar: Cuotas presupuestadas por secretaría en los PEF 2013, 2014 y 2015
Ver/ocultar:Cuotas a Organismos Internacionales 2015
Cuotas versus combate a la pobreza
Al
hacer un análisis de los presupuestos asignados a los programas de
combate a la pobreza en México, se observa que los 12 mil 500 millones
de pesos asignados durante el primer trienio de la administración de
Enrique Peña Nieto, pudieron ser suministrados en el gasto programado de
programas relacionados con el combate a la pobreza en el país.
Los
4 mil 947 millones 793 mil 562 pesos de la SRE representan casi el
gasto total de un año fiscal correspondiente al renglón Apoyo a las
Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos, de la Secretaría de
Desarrollo Social (Sedesol), con un presupuesto de 5 mil 7 millones 795
mil 872 pesos. También de la misma Sedesol, el pago de cuotas es
superior en 1 mil 797 millones 573 mil 62, comparado con el Programa de
Comedores comunitarios, con un presupuesto 3 mil 150 millones 220 mil
500 pesos anuales.
De la SEP, el
presupuesto de 1 mil 156 millones 352 mil 971 pesos asignados al pago de
cuotas a organismos internacionales es 707 millones 539 mil 635 pesos
menor que el asignado para la educación en uno de los estados más pobres
del país, Guerrero, que este año etiquetó 1 mil 863 millones 892 mil
606 pesos.
La Sedesol, entonces
encabezada por Rosario Robles Berlanga, asignó el pago de 6 mil 396
millones 314 mil pesos a la contribución de aportaciones. Este
presupuesto rebasa en miles de millones de pesos el ejercicio
presupuestal del municipio más pobre del país, Cochoapa, El Grande, en
Guerrero, que en 2016 cuenta con apenas 10 millones de pesos.
Irregularidades detectadas por ASF
Las
ocasiones en que el máximo órgano de fiscalización de país revisó el
renglón Compromisos con Organismos Internacionales, la Auditoría
Superior de la Federación encontró resultados desfavorables para las
entonces administraciones panistas de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente
Fox Quesada.
Así ocurrió en las
observaciones de 2011, como de 2008 y 2016, en las entidades revisadas,
SEP y Sagarpa. Ejemplo de ello es que, en la auditoría financiera de
esta última, se encontraron irregularidades en el manejo de 1 millón 355
mil 800 pesos: “corresponde a la falta de comprobación que acredite la
aportación a la Organización Mundial de Sanidad Animal” (Contralínea, 117).
De
la SEP, la auditoría expresaba la opacidad con que se manejan los
dineros de este renglón pues excepto el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, “las unidades administrativas de la SEP y sus organismos
descentralizados no cuentan con lineamientos, procedimientos o normativa
interna que regule la celebración y autorización de los tratados y
acuerdos interinstitucionales con organismos internacionales, lo que
impide conocer las áreas que deben participar en las gestiones ante la
Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la SRE, sus
responsabilidades y actividades…”, en la Cuenta Pública 2008.
En
tanto que de la fiscalización de recursos de 2006, la ASF determinó que
la SRE no tenía los mecanismos de control adecuados para el manejo del
erario en la partida 3826, correspondiente a “cuotas y aportaciones a
organismos internacionales” (Contralínea, 102).
Ver/ocultar:Cuotas presupuestadas por secretaría
Ver/ocultar: Cuotas presupuestadas por secretaría
Las finanzas públicas dañadas
El
daño que ha tenido la economía mexicana ha provocado la limitación
presupuestal de algunos rubros (sin que estos sean necesariamente los
apremiantes, basta observar los altos salarios de algunos funcionarios
públicos).
Tal es el caso de este
pago de cuotas que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas
Públicas, 62 programas fueron eliminados en los Ramos Administrativos y
las Entidades de Control Directo; de éstos, 13 contaron con asignación
presupuestal en el PEF 2015 por un monto total de 14 mil 991millones de
pesos, en agosto de 2015.
Destacaban
los siguientes programas: R023 “Provisiones para el Desarrollo de Trenes
de Pasajeros” con 6 mil 508.7 millones de pesos (Ramo 9 “Comunicaciones
y Transportes”); R070 “Programa de Cultura de las Entidades
Federativas” con 2 mil 111.6 millones (Ramo 11 “Educación Pública”);
R099 “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales” con 4
mil 568 millones de pesos.
Ver/ocultar: Tratados y acuerdos internacionales firmados por México
En
el marco de esta eliminación de programas, el centro de la Cámara de
Diputados argumentó que “la fusión de programas derivada de la
reingenería del gasto, podría dar lugar a opacidad y generar dificultad
para evaluar si cada uno de los programas cumple con sus objetivos, toda
vez que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social (Coneval) ha señalado en el pasado que existe
limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que
éstos se enfoquen a más de una población objetivo. Por ende, es
necesario resaltar desde ahora la importancia de acompañar esta
simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que
permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los
nuevos programas.”
Contralínea
solicitó entrevista con María Elisa Banda Pérez, directora de
organismos internacionales especializados de la SRE. Hasta el cierre de
ediciónn no se obtuvo respuesta.
Érika Ramírez, @erika_contra
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