2/02/2016

Hace 168 años Estados Unidos arrebató a México la mitad de su territorio


MEXICO-

Este martes se cumplen 168 años de la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo, con el que México se vio obligado a ceder más de la mitad de su territorio a Estados Unidos (EEUU).

Dicho convenio, conocido como “Tratado de Amor y Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, fue suscrito el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense.
Este conflicto bélico, que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848, se inició ante las pretensiones de Estados Unidos de ampliar su territorio con la creación de la República de Texas en el estado mexicano de Texas y otras localidades de la nación mexicana, así como por la ocupación por parte del ejército norteamericano de la población de Matamoros, en México.
ahoraFue el gobierno de Manuel de la Peña y Peña que inició las negociaciones con los Estados Unidos, que terminaron con la firma del Tratado Guadalupe – Hidalgo.
El tratado, ratificado el 30 de mayo de 1848, fijó que México debería ceder más de la mitad de su territorio (Nuevo México, Alta California, Texas y Arizona) al país norteamericano y renunciar a todo reclamo sobre Texas.
A cambio Estados Unidos pagaría unos 15 millones de dólares por los daños ocasionados al territorio mexicano durante la Guerra de Intervención Estadounidense.
En el Tratado Guadalupe – Hidalgo, redactado en su mayor extensión por Estados Unidos, se dispuso también que la línea divisora entre Texas y México sería el río Bravo del Norte o río Grande.
Al suscribir el acuerdo, Estados Unidos estuvo de acuerdo con patrullar su lado de la frontera y acordó con México dirimir futuras disputas, bajo arbitraje obligatorio; no obstante, cuando el tratado fue ratificado, el Senado estadounidense eliminó el Artículo 10 del convenido y con ello, la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México, así como el artículo 9, que aseguraba los derechos de la ciudadanía de los mexicanos.
AVN/La Radio del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario