2/03/2016

Las noticias de CIMAC


Gestiones priistas violentan derechos y no garantizan justicia


Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- En 12 años de gobiernos estatales del PRI, las violaciones humanitarias, sobre todo contra la población femenina, se han recrudecido por la impunidad.

La violencia sexual y física que deriva en feminicidio y tortura ha sido una constante desde el gobierno del priista Fidel Herrera (2004-2010), cuya gestión se caracterizó por la violación sexual contra Ernestina Ascencio Rosario, indígena de 73 años, ocurrida el 25 de febrero de 2007 en la comunidad de Tetlancinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica.
El caso, que dio la vuelta al mundo por las circunstancias en las que ocurrió y luego por la impunidad que lo rodeó, marcó un precedente en el tema de violencia contra las veracruzanas, pues lejos de garantizarles justicia, fue un mensaje de que la violencia cometida contra cualquier mujer en la entidad no tendría una investigación eficaz ni una sanción, máxime cuando los responsables fueran militares.

Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | México, DF.-Con base en las previsiones de crecimiento más recientes, se estima que el desempleo mundial crecerá en 2.3 millones en 2016 y 1.1 millones más en 2017.La mala calidad del trabajo sigue siendo un problema acuciante en todo el mundo. La incidencia del empleo vulnerable –la proporción del trabajo por cuenta propia y del trabajo familiar no remunerado–, ambas categorías típicamente sujetas a altos niveles de precariedad.






Se prevé que en los próximos años la proporción de empleo vulnerable se mantenga en alrededor de 46 por ciento a nivel mundial. El problema será especialmente grave en las economías emergentes, como México, donde se espera que el número de trabajadores vulnerables crezca en 25 millones en los próximos tres años.





Estas son proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo en su documento “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2016”. Para la OIT, el debilitamiento de la economía ha provocado un aumento del desempleo mundial.





En 2015, el desempleo alcanzó 197.1 millones de personas –cerca de un millón más que en el año anterior, y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis. Este crecimiento en el número de demandantes de empleo viene principalmente de los países emergentes y en desarrollo, entre los que se encuentra México.
Mi regalo
Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | México, DF.-Llamó mi atención de inmediato. Y no es que ella hubiera hecho algo especial; es que era evidente que aceptaba lo que la vida le traía y, al mismo tiempo, estaba dispuesta a exprimirle hasta la última oportunidad.

Para cuando usted lea estas líneas, yo estaré a punto de cumplir 55 años; lo cual, como usted bien sabe, me hace muy feliz.
En mi corte de caja salgo con saldo a favor. Llego a la mitad de mis cincuentas con buena salud, gran entusiasmo, proyectos y sueños. Es decir, muy lejos de querer arriar velas y guardar mi barco, como se dictaba en el pasado a las mujeres que cumplían mi edad.
Pero cuando vi a esa mujer, me dije: “¡Ésa es la actitud!”.
De baja estatura y gruesa complexión, la señora tendría 75 años, acaso más de 80. Caminaba con dificultad. Necesitaba dos bastones, uno en cada mano, para mantener el equilibrio. Sin embargo, en su rostro no se veía dolor, ni enojo, ni frustración.


En Conferencia Internacional, urgen a destinar más recursos
Para un futuro sostenible es necesaria la planificación familiar
Stella Paul* Cimacnoticias/IPS | Bali, Indonesia.-La balinesa Porter Ngengh Tike pasa ocho horas al día con un gran cesto de bambú en la cabeza entregando frutas y verduras a los vendedores del gran mercado tradicional de Pasar Badung, en esta isla de Indonesia. El agotador trabajo le deja poco tiempo y dinero para ocuparse de su salud.

Tike no llega a 40 años de edad, pero parece de más de 50. Los 18 dólares que gana por semana los destina a comprar alimentos, cubrir los gastos del hogar y la educación de su hijo de 10 años, y no le queda  nada para sus gastos médicos ni para tratarse la infección genital que padece.
Para Nyoman Sulastri, quien realiza la misma tarea, también es difícil cubrir el costo de sus necesidades médicas, que van desde infecciones de transmisión sexual (ITS) a anticonceptivos. Las dos mujeres se atienden en una clínica local de la organización humanitaria Yayasan Rama Sesana (YRS).
Inconformidad por acuerdos de la reciente COP 21

Lucía Muñoz* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.-El cambio climático ya no es un problema lejano. Es una realidad global con un impacto ecológico, social y económico visible. Las mujeres, especialmente afectadas debido a la feminización del área rural, no quieren ser sólo vistas como víctimas sino reconocidas como agentes de cambio.
Rosalía Clemente dejó su comunidad campesina de Perú por la frenética París durante unos días, para asistir a la 21 Cumbre del Clima (COP), que se celebró en diciembre pasado.
Regaló a todo el que pasaba por su lado una “semilla de la sabiduría”, como las llama ella. Son habas, granos de quinoa, diferentes cereales que, en definitiva, son su seña de identidad y su arma en la lucha contra el cambio climático.
Apenas sabe leer, escribir y no sabe idiomas, pero es catedrática en labrar la tierra y en cultivar los alimentos para todo un pueblo. Su alma reivindicativa ha hecho de ella toda una líder indígena. “Las mujeres somos el motor que conserva las semillas”, dice mientras pone en la mano de otra mujer maíz tostado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario