2/03/2016

Ley de EPN sobre desaparición es un monumento a la negación; desaparecidos en México podrían ser 200 mil: familiares de víctimas


FAMILIARES DE VÍCTIMAS, EPN
    
Por:  / 3 febrero, 2016
(03 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con el objetivo de exigir la aprobación de una ley general en materia de desaparición que cuente con la participación de los familiares de víctimas, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México realizaron una manifestación a las afueras del Senado de la República.
En el acto, las victimas indirectas de este delito reiteraron que una legislación de este tipo no puede construirse sin la participación de los familiares. Señalaron que es importante aprobar una ley que cuente con los elementos mínimos necesarios para enfrentar la grave crisis que hoy en día atraviesa México en el tema de desaparición.
12674553_1088642394508926_715655170_n
Durante la manifestación, realizada en el marco del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, los familiares de víctimas subrayaron que se mantendrán vigilantes del proceso, no sólo en la etapa de discusión y eventual aprobación, sino en la puesta en marcha de la misma.
Expusieron que los familiares de las victimas conocen a detalle los elementos que son fundamentales y que deben estar contenidos en la ley para que pueda ser funcional, por lo que una legislación sin familiares sería contraria a las necesidades reales del contexto.
En este sentido hablaron sobre la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal. Los familiares criticaron que la propuesta de Enrique Peña Nieto no cumple con los elementos necesarios para que la legislación sea óptima, pues no contó con la participación de familiares y fue “realizada sobre las rodillas”.
“La propuesta del Ejecutivo es un monumento a la negación. Es como decir: ‘esto no está sucediendo’, es como un simulacro (y) esa no puede ser la respuesta a la problemática de desaparición de personas en México. Nosotros por eso estamos ahorita aquí, porque realmente necesitamos encarar la situación, ya no se puede seguir en esa negación que el gobierno se empeña en mantener. Ya no es posible”, dijo Lucia de los Ángeles Díaz, vocera del colectivo Solecito de Veracruz.
12650271_1088642531175579_721727308_n
En lo referente, expuso que la propuesta del Ejecutivo busca que sea competencia de los estados la investigación del delito de desaparición. Dijo que esta medida “llevaría al matadero” a los familiares y las víctimas, puesto que en las administraciones locales la delincuencia ha permeado de manera alarmante.
“La propuesta se basa en enviar los casos a las entidades, pero como sabemos están permeadas por la delincuencia. En Veracruz, por ejemplo, es imposible acceder a la justicia. Entonces no pueden enviarnos a los estados, estarían enviándonos al matadero.
“La propuesta del Ejecutivo fue una propuesta hecha sobre las rodillas, porque no enfoca en lo absoluta la problemática, por lo menos con seriedad, no. Es un monumento grande a la negación; el problema existe y hay que enfrentarlo”, señaló.
Por otro lado, Grace Fernández, vocera del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, aclaró que el gobierno federal nunca consultó a los familiares de las víctimas para la realización de su propuesta, así como fue presumido. Señaló que a pesar de solicitar de manera formal al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, el llamado nunca llegó. 
“El Ejecutivo vía la Segob informó que tuvo acercamiento con las víctimas, eso es falso. Las consultas que hicieron fueron vía internet. La solicitud que hicimos con el subsecretario Campa para ser incluidos, hacer foros, reuniones de trabajo, jamás nos fue tomado en cuenta, y por tal motivo la iniciativa del Ejecutivo esta mocha. No puede hacer una ley sin considerar las verdaderas afectaciones”, señaló.
12660205_1088643364508829_1988787104_n
Queremos una Ley que funcione, no que sea letra muerta
En palabras de María Herrera, vocera del Colectivo de Familiares en búsqueda “María Herrera”, y representante de Enlaces Nacionales, los familiares se mantendrán vigilantes del proceso legislativo en el Senado. Señaló que los familiares quieren “una Ley que funcione y que no sea arrumbada en un archivero”.
“No queremos una Ley para que la encajonen, para que la guarden, para que esté archivada ahí y siga muerta. Todos los familiares de personas desaparecidas queremos una Ley que funcione. Una Ley a nuestra medida y a nuestras necesidades. Como víctimas, sabemos perfectamente lo que debe contener la Ley. A nadie más que a nosotros nos afecta tener a un ser querido desaparecido”, dijo.
La activista subrayó que ante la difícil situación en materia de desapariciones, México necesita legisladores con una gran calidad humana para consolidar medidas que permitan atender de manera eficaz la problemática.
12659599_1088643397842159_1053330302_n
“Nosotros necesitamos gente humana, gente que de verdad trabaje, que de verdad nos ayude a buscar a nuestros hijos. Repito, no queremos una ley que sólo está plasmada en letra, queremos una ley activa, que funcione a nivel nacional.
“Queremos decirles que estaremos vigilando que esta Ley no nada más sea aprobada, sino que funcione a la medida de nuestras necesidades como víctimas (…) como familiares de desaparecidos queremos parar esto, no queremos que otros sufran este tipo de tragedia de lesa humanidad que estamos viviendo”, apuntó.
María Herrera cuestionó la posición que ha tomado el gobierno en torno al tema de la desaparición. Lamentó que en lugar de que las autoridades ayuden a visibilizar el tema y combatirlo, han buscado soterrarlo.
12674635_1088642477842251_400471256_n
“Podríamos hablar de 200 mil desaparecidos en México”
Grace Fernández reiteró el planteamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México: exigir al Senado la participación de los familiares de víctimas en la construcción de la nueva ley. Enfatizó que la manifestación a las afueras del Senado fue “un mensaje para los legisladores, para que sepan que el Movimiento va a estar pendiente de su trabajo”.
La activista recordó que desde noviembre, los colectivos integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron al Senado una propuesta de ley en donde se contemplan los elementos básicos que de acuerdo con la experiencia de las víctimas no pueden faltar en la legislación.
“Venimos al Senado, les entregamos el trabajo que hicimos donde les decimos todos los problemas que tenemos por falta de esta Ley; las necesidades jurídicas que tenemos para poder localizar a nuestras familias. Ya lo hicimos. Ya se los entregamos, aun así les estamos pidiendo la oportunidad de participar.
“Esta es la oportunidad histórica de los legisladores, para invitarnos a participar, a ser parte de los estudios, de los dictámenes, de la redacción de la Ley. Queremos asegurarnos que no va a ser un papelito bonito para archivarse, sino que realmente va a ser una herramienta de búsqueda, localización, investigación, identificación y por supuesto justicia y acceso a la verdad.”
12695714_1088642497842249_1408612502_n
Fernández recordó que el fenómeno de desaparición en México ha alcanzado niveles alarmantes. Señaló que a pesar que el gobierno sólo acepta 27 mil casos de desaparición, la cifra podría aumentarse exponencialmente si se considera que muchos casos no son denunciados.
“Los más de 27 mil desparecidos que acepta el gobierno es porque esos son los que tienen denuncia, pero a este número hay que sumarle todos los que no levantan una denuncia que es 1 de cada 9. Hay que sumarle todos los miles de restos humanos que no han sido identificados, esos no se restan, se suman. Hay que sumarle los miles de migrantes que sus familias no tienen idea que desaparecieron.
“Que no nos cierren los ojos, no son ni 27 mil, podemos estar hablando de más de 200 mil desaparecidos (…) por ello nos incluyan como familias en la disección, para asegurarnos que va a ser una Ley que de verdad funcione, que considere las necesidades de las familias. No nos vamos a ir, vamos a estar pendientes de todo lo que hagan, les vamos a estar siguiendo el paso”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario