2/02/2016

Los periodistas pal café . . . .



El actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO), tiene como destino ineludible la cárcel, conforme a los dichos en público y en privado con los que han fanfarroneado de justicieros los candidatos de los dos partidos con más votos en esa entidad, que a su heroísmo histórico debe agregar el de haber soportado el paso devastador de Fidel Herrera y del mencionado Duarte por el palacio de gobierno con sede en Xalapa.
Los dos primos Yunes (Héctor, el priísta, y Miguel Ángel, el panista) coinciden en la necesidad de que vaya a prisión el político de la feble voz ahora operada en busca de mejor tesitura, pues asumen que en JDO se sintetizan la corrupción, la desidia, la represión y la impunidad que se han enseñoreado en Veracruz a lo largo del sexenio que este año se cumplirá. Sabido es el encono profundo de los Yunes panistas contra el mencionado gobernador priísta (vaya desesperación del sol azteca como para acabar apoyando a Yunes Linares para gobernador, quien ha sido no sólo distante sino agresivamente contrario a posiciones de izquierda desde que era secretario general del gobierno del salinista Patricio Chirinos). Y el Yunes priísta anda en las mismas pretensiones judiciales, sobre todo después del episodio extravagante de Duarte ofreciendo en un acto público, en pleno templete de mitin, un anzuelo a Héctor para que saliera a pescar no sólo a los peces gordos de tres colores de los que había hablado HYL (metáfora sin necesidad de mayores explicaciones en el contexto político jarocho), sino a sus propios parientes partidistamente lejanos, los ya varias veces mencionados Yunes de blanco y azul.
La excitación de las expectativas populares de castigo a los gobernantes depredadores les ha funcionado a los practicantes cuando son candidatos, pero han topado con problemas estructurales, institucionales, pinoleros, para darles cumplimiento ya en ejercicio del poder. Allí está el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias El bronco, quien inauguró en esta temporada la figura de los candidatos falsamente independientes, treta distractora y divisora que acabará rindiendo valiosos frutos electorales al PRI, el peñismo y el salinismo, en 2018. A pesar de la enjundia de cómic que puso en sus promesas de llevar a prisión al mandatario saliente, Rodrigo Medina (sumido junto con su padre en un mar de corrupción), el reculante Bronco no ha podido ofrecer sino palabrería con pretensiones justificatorias, pero a su campante antecesor nomás no ha podido encarcelarlo. No es la única promesa incumplida del lenguaraz Bronco, quien ahora practica la gustada suerte de la fuga hacia adelante, tratando de escabullirse del cumplimiento de lo prometido en el contexto del Cerro de la Silla para lanzarse abiertamente en pos de Los Pinos, farol de 2018 y oscuridad de Nuevo León.
Otro caso de alegres expectativas electorales incumplidas se ha vivido en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich (a la que el ingenio local llama Manliovich, en razón de su plena afiliación con el presidente nacional del PRI) no ha podido llevar ante instancias judiciales a su antecesor, el panista Guillermo Padrés, a quien seis años le resultaron poco tiempo para tantos negocios de beneficio personal y familiar que se le fueron ocurriendo. Hasta ahora, todo ha quedado en detenciones de personajes menores (ayer fue aprehendido quien fue secretario de comunicación social del mencionado Padrés), intocadas las fortunas de los ex mandatarios y sus familiares en todo el país, avantes ellos en los contados casos en que fueron sometidos a procesos judiciales de los que se van librando.
Allí está el tabasqueño Andrés Granier, ganando en recursos de amparo y desarticulando acusaciones a pesar de las evidencias del saqueo que realizó. O el coahuilense Humberto Moreira que, luego del extraño episodio de encarcelamiento hispano que vivió, analiza la posibilidad de aprovechar su presunta exoneración internacional y el revuelo mediático que ganó para lanzarse como candidato a presidente municipal de Saltillo, tal vez como independiente de su hermano Rubén (el actual gobernador de la entidad norteña), pero simpatizante del PRI que a nivel nacional presidió.
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, ha hecho saber a la Secretaría de Relaciones Exteriores que hay varios riesgos operativos y procesales en la aplicación de la Guía consular sobre el proceso de credencialización en el extranjero por parte del INE. En un documento clasificado como información reservada, el mencionado diplomático señala que en la revisión, aprobación y validación de documentos para extender la credencial para votar, los oficiales consulares asumen responsabilidades que podrían ser fuertemente cuestionadas por las organizaciones políticas que operan en nuestra comunidad.
La representación consular en la conurbación californiana tan poblada de mexicanos advierte de las percepciones que pueden generar políticas como la expedición de tales credenciales del INE aun con licencias de manejo ya vencidas, sin especificar siquiera un límite para la caducidad. En otro apartado, se indica que preocupa a esta representación el hecho de que se puedan presentar solicitudes cada dos meses, ya que si bien no es responsabilidad de la cancillería vigilar que el INE invalide las credenciales de elector ya enviadas a los domicilios de los connacionales, la proliferación de credenciales podría dar lugar a un mal uso.
Y, para demostrar cómo funciona la atención telefónica a los mexicanos en el vecino país, se reporta en el documento identificado con la clave Lan00526 que es menester reiterar nuestra preocupación por el deficiente funcionamiento del sistema Mexitel en la víspera del inicio del proceso de credencialización. Tan sólo en la semana reciente se recibieron en este consulado general 123 quejas sobre dicho sistema telefónico, lo cual implicó que una de cada cuatro llamadas recibidas en nuestro conmutador estuvo relacionada con ese tipo de quejas. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Hay luces rojas en Pemex: despidos masivos, retraso de pagos a proveedores, degradación de la calificación de crédito. El gobierno central anuncia que posiblemente será necesario inyectarle recursos –un Fobaproa petrolero. ¿Cómo es que la gallina de los huevos de oro cayó a semejante condición? La respuesta que escuchamos y repetimos todos los días es que la culpa la tiene el desplome de los precios en el mercado internacional. Esa es sólo parte de la historia. La gráfica elaborada por el catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, nos muestra cómo México ha recibido, a partir de la presidencia de Miguel de la Madrid, más de ¡635 mil millones de dólares! Además de las ventas nacionales de gasolina, diésel y petroquímicos. Pemex no construyó refinerías ni creó una reserva para los malos tiempos. ¿Dónde está el dinero?
No los dejan disfrutar el contrato
Morena y Movimiento Ciudadano, cada uno por su lado, no dejan disfrutar su contrato a los dueños de Autotraffic –y sus amigochos del Gobierno de la Ciudad de México. Morena, por conducto de Martí Batres, ya presentó la anunciada demanda de amparo colectivo contra las fotomultas, y continúa recabando firmas para solicitar un plebiscito. En otro carril, y circulando a más de 50 kilómetros por hora, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunció que clausurará simbólicamente las oficinas del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, debido a la falta de respuesta a la solicitud para que inste al gobierno capitalino a que presente las calificaciones y certificaciones correspondientes a los aparatos que usa Autotraffic para bolsear a los automovilistas. Dinero que no se disfruta en paz no es buen dinero. ¿No sería mejor que metieran reversa? No lo prohíbe el reglamento.
La corrupción en el PAN
Nunca ha sabido explicar Gustavo Madero el origen del financiamiento de los viajes internacionales de sus hijos. Se sabe que a uno le pagó un año de luna de miel. Este es el momento para que aclare el tema, porque se menciona su nombre insistentemente como el influyente que recomendó a una amiga de El Chapo Guzmán para ocupar una curul en el Congreso de Sinaloa, la renombrada Lucero Guadalupe Sánchez. Va camino al desafuero y al juicio, y podría soltar la lengua. ¿O será la comisión anticorrupción del PAN a la que le toca dar la explicación?
@VoxPopuli



En este maravilloso 2016 una vez más se juntan roto y descosido, pues el desgastado ambiente político-social va de la mano de la pésima situación económica. Van de la mano, día a día empeoran y tienen fecha en el calendario: próximo 5 de junio, día de elecciones para gobernador en 12 estados de la República, en los que la circunstancia de por sí es delicada.
Nada nuevo encontrará la ciudadanía a la hora de cruzar las boletas, pues los partidos políticos recurrirán a sus fichas quemadas y recicladas –todos ellos con enorme cola–, mientras que si de algo carecen los llamados candidatos independientes es, precisamente, de independencia. Pero la norma es que todos estiran la mano para recibir financiamiento público (y de otras fuentes, desde luego), mientras los gobernadores en turno meten la mano hasta el fondo en las respectivas arcas estatales y echan la casa por la ventana en su intento por mantener en el poder al grupo de su filiación.
Lo anterior no es novedad, desde luego, pero en este 2016 deberán hacer circo, maroma y mucho más teatro, porque los dineros públicos escasearán y desde ya se vislumbran recortes, austeridades, compactaciones, ajustes y conexos por el desplome del ingreso petrolero (del que los estados obtienen un porcentaje), a la par que se analizan posibles alzas en impuestos, precios y tarifas estatales, con el fin de compensar la astringencia de recursos que el gobierno central (participaciones y aportaciones) traslada a las 32 entidades de la República.
Como bien informa La Jornada (Israel Rodríguez), la caída del precio del petróleo afectará en 2016 las participaciones federales de los principales estados que extraen hidrocarburos y el efecto se agravará en los próximos años, por lo que deberán incrementar impuestos locales, como predial y agua, para compensar la disminución de los recursos disponibles, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Entidades como Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí serán las más afectadas.
Detalla que, “por ejemplo, los montos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, en el que resultan beneficiarios los estados de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí tendrán una disminución de 36.8 por ciento, al descender de 6 mil 235.1 millones de pesos en 2015 a 3 mil 985.6 millones en 2016. En tanto, el Fondo de Participaciones por 3.12 por ciento del Derecho Adicional sobre Extracción del Petróleo disminuirá 37.64 en términos reales durante 2016, al bajar de 397.5 millones de pesos a 247.9 millones. Los estados más afectados por esa caída serán Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. De esa forma, las entidades que extraen hidrocarburos tienen una disminución de participaciones de manera inmediata.
Por si fuera poco, el Fondo de Compensación tendrá una disminución de 1.8 por ciento en términos reales, al bajar de 4 mil 585.4 millones de pesos en 2015 a 4 mil 536.0 millones en 2016. Éste recibe recursos del petróleo para redistribuirlos entre los estados más pobres. Las entidades más afectadas por esas bajas serán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo. En varias de esas entidades el próximo 5 de junio se elegirá gobernador.
Así es: estados inmensamente ricos, con poblaciones inmensamente pobres, que dependen de los recursos que les envían desde el centro de la República. Campeche, por ejemplo, de cuyas costas ha vivido el erario federal durante décadas (allí se ubica Cantarell), recibe una microscópica porción de la riqueza petrolera que de la entidad se extrae, y a estas alturas alrededor de 60 por ciento de sus habitantes sobreviven en pobreza.
Para 2016 a Campeche ya le recortaron las participaciones federales 7.4 por ciento (la información es de la Cámara de Diputados, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año), pero en el caso del Fondo de Extracción de Hidrocarburos el tijeretazo es de 35.6 por ciento y de 39.5 en el de las participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos. Y entre una cosa y otra dejará de percibir mil millones de pesos respecto de 2015.
La buena noticia –para el centro y el gobernador– es que Campeche no está incluido en el calendario electoral 2016, pero sí entidades como Veracruz, donde el inefable Javier Duarte, actual mandatario, deja un tiradero político, económico y social verdaderamente desastroso, y a esta ruina debe sumarse la horripilante runfla de candidatos partidistas (todo queda en famiglia) que pretende sucederlo en el cargo, en un estado al que ya le recortaron 46 por ciento los dineros provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y 37 por ciento las participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos.



Tomando de base el descrédito de los partidos políticos, las candidaturas independientes se presentan como la opción más viable para la participación ciudadana; así de simplista es el planteamiento al que apuestan, al menos en Aguascalientes, quienes se han registrado para un cargo de elección sin respaldo de un partido.
El Instituto Nacional Electoral plantea los requisitos y obligaciones para el registro oficial de estas personalidades, y al ser el organizador de elecciones no interviene en propuestas ni perfiles de los candidatos, por lo que se enfoca principalmente en definir los requisitos para lograr su registro, el tope de gastos para su campaña, así como la fiscalización de los ingresos y egresos que se realicen en ésta.




Cómo no referirnos a estas sabrosas preparaciones hoy que se comerán en los hogares, escuelas, fábricas, oficinas, en todos los lugares donde el día 6 de enero se partió la rosca de reyes y nacieron niñitos de a montón.
Hay tamales desde la antigüedad, como los grandes y redondos representados en vasos y murales de las antiguas culturas mayas. En la Historia general de las cosas de Nueva España, de Bernardino de Sahagún, se mencionan al menos 40 distintos tamales y en el diccionario de Alonso de Molina de 1571 aparecen las palabras tamalli: pan de maíz envuelto en hojas y cocido en olla; tamaloa: hacer tamales y tamalhuia: hacer pan de tamales para otros.




El viernes pasado, en el barrio marginal bonaerense de Bajo Flores, decenas de menores fueron atacados con balas de goma por efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional cuando ensayaban una presentación callejera con una murga (banda de música de comparsa) local. La versión oficial asegura que los uniformados fueron agredidos a balazos cuando se internaron en un sector de ese barrio conocido como Villa 1-11-14 en busca de dos automóviles robados, con saldo de dos policías heridos. Por su parte, los testimonios de los habitantes coinciden en señalar que al toparse con los niños y jóvenes que cantaban y bailaban en la calle, los efectivos policiales atropellaron a dos menores y posteriormente dispararon a granel sus armas antidisturbios. Los pobladores documentaron en foto y video las lesiones sufridas por algunas de las víctimas, tanto niños como adultos.

Incómoda vecindad
Desde hace tres semanas, sin previo aviso, exactamente a las 9 de la mañana, la pared trasera de mi casa, donde se localiza mi cuarto de trabajo, recibe puntualmente una serie de golpes de marro que cimbran no sólo esa pequeña habitación, sino la casa entera.

El santo padre llega a Mé­xico, bienvenido sea. Llega trayendo bajo el brazo la famosa encíclica Laudato si’, documento que coloca a la Iglesia católica, al menos teóricamente, en el sitio más avanzado del pensamiento contemporáneo. Trae dinamita pura, pensamientos críticos y autocríticos, ideas para la subversión. Ángeles y arcángeles adheridos a la ecología política revolotearán a su llegada. Desde 1740, la Iglesia católica ha generado unas 300 encíclicas, pero ninguna como esta última, que trata el tema de la ecología, del cuidado de la casa común. Con esto ha otorgado un apoyo desusado a las corrientes más avanzadas de la Iglesia, esas que hoy combinan la opción por los pobres y los marginados (teologías de la liberación) con el compromiso por el rescate y defensa de la naturaleza.

El periodista estadunidense Robert Hitchens me entrevistó en Managua en 1985, cuando yo ejercía el cargo de vicepresidente de un país en guerra contra los contras armados y financiados por el gobierno de Ronald Reagan, quien en sus discursos televisivos, con voz y gestos de anunciador de detergentes, explicaba frente a un mapa el peligro que significaba Nicaragua, más cerca de Washington que Wyoming.

Vincenç Navarro es un erudito catalán: médico, sociólogo y economista, experto en políticas públicas; ha sido catedrático de economía aplicada en la Universidad de Barcelona; actualmente es catedrático de ciencias políticas y sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Pasó por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió economía política, Reino Unido (en la London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió políticas públicas y sociales, y en Estados Unidos donde se doctoró en políticas públicas y sociales en la Universidad Johns Hopkins en 1967.

Decir una cosa y hacer otra es un arte en el que Aurelio Nuño ha demostrado ser un verdadero maestro. Con eficacia mediática, el secretario de Educación Pública anuncia cada semana transformaciones en la política educativa que, en los hechos, son lo contrario de lo que dicen ser.

No es insulto sino memoria. Cuando Pinochet se dio cuenta de que no tenía más remedio que restituir en algún grado –así fuera en grado de remedo– las instituciones democráticas que había abolido tras el golpe militar de 1973, mandó redactar una constitución a modo que le asegurara el control del Legislativo. En ella se definió un número fijo de senadores designados: tres por la Corte Suprema, dos por el propio Pinochet y otros cuatro por el Consejo de Seguridad Nacional, o sea, también por Pinochet, además de los ex presidentes, uno de los cuales habría de ser el tirano mismo. De esa manera la dictadura se garantizaba una bancada propia –un tercio del Senado– conformada al margen de las urnas.

Por primera vez en la historia, un organismo oficial en una nación reconoce la importancia de la técnica de edición genética y da luz verde a un proyecto de investigación que la empleará para conocer algunos aspectos del desarrollo embrionario en los humanos. El Instituto Francis Crick de Londres dio a conocer esta noticia ayer, luego de recibir la aprobación de la Autoridad sobre Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (HFEA, sus siglas en inglés) a un proyecto encabezado por la doctora Kathy Natian, con lo que se crea un antecedente muy favorable para el avance del procedimiento, que en los meses pasado ha estado en el centro de una gran controversia a escala mundial.

El título refiere a la exposición de Alberto Castro Leñero vigente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), anexo y dependiente de la Facultad de Arquitectura, que desde la creación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) había perdido algo de la enorme vigencia que tuvo en periodos anteriores y ahora parece haber recuperado a ciencia cierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario