4/22/2018

Formato dinámico permitirá mayor contraste de ideas: INE

Elecciones 2018


Con un formato más dinámico que permitirá mayor contraste de ideas, este domingo se celebra el primero de tres debates entre candidatos presidenciales que se llevarán a cabo durante el proceso electoral en curso.

En el encuentro, que se efectuará en el Palacio de Minería de la UNAM, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC; Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES; José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, abordarán los temas de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y la impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
El consejero Benito Nacif, titular de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), prevé una audiencia superior a la de 2012, que tuvo rating de 22 puntos, y al del encuentro de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México del miércoles pasado.
Confió en que la estructura del ejercicio –basada en el modelo chileno– permitirá ver algo diferente a los mensajes típicos de los aspirantes y que con ello los ciudadanos tendrán una perspectiva distinta.
El propósito es que podamos abrir ciertas cortinas y ver lo que no hemos visto antes con claridad. En la medida que podamos ver algo nuevo y distinto, el debate tendrá éxito, explicó en medio de los preparativos finales del encuentro.
Nacif consideró que el debate no es un enfrentamiento ni va a generar ganadores y perdedores absolutos. Si se tiene esa perspectiva se llega con una visión equivocada, subrayó.
Señaló que el INE solicitó a los contendientes seguir las reglas aprobadas, como respetar los tiempos y no interrumpirse, y externó confianza en que habrá respeto y tolerancia.
El debate se dividió en tres bloques, que a su vez tienen dos segmentos. En el primero los moderadores harán preguntas a los abanderados en una especie de mini entrevistas, y en el segundo debatirán entre ellos. Antes del cierre, cada uno tendrá un minuto para una intervención final. Rodríguez abrirá la discusión, que tendrá una duración de una hora con 54 minutos, y Meade la cerrará .
El INE informó que el debate se transmitirá por las tres cadenas nacionales de televisión privada del país y emisoras públicas, como Canal Once y Tv UNAM. En el extranjero se podrá ver en Univisión y Tv Azteca, así como por el sistema de cable. También se podrá seguir en Twitter, Facebook Live, en 38 medios digitales y en el sitio de Internet del INE.
Los concesionarios que transmitan el primer ejercicio están exentos de difundir mensajes de los candidatos de ocho a 10 de la noche.
El encuentro empezará a las 20 horas, pero los candidatos llegarán al Palacio de Minería a partir de las 18:30. De acuerdo con el sorteo efectuado en el INE, la primera en arribar será Zavala;15 minutos después Meade, y luego Anaya. López Obrador y Rodríguez, separados por un cuarto de hora.
Una vez en el inmueble, los abanderados entrarán al set para colocarse en los podios asignados por sorteo. Zavala ocupará el primero, Meade el segundo, Anaya el tercero, López Obrador el cuarto y Rodríguez el quinto.
La moderación correrá a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
Alrededor del inmueble habrá un cordón de seguridad y sólo podrán ingresar los contendientes, sus invitados y más de 600 periodistas acreditados, así como los consejeros del INE.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario