4/25/2018

Organizan maratón para incluir más mujeres en la tecnología


Innovación necesita diversidad de género y perspectivas, afirman 
   


La brecha de género en el acceso a las tecnologías persiste debido a que las mexicanas se ven obligadas a cumplir con los estereotipos que indican que deben dedicarse a actividades tradicionales de su género como ser enfermeras o maestras, así lo dijo Ana María Martínez Franklin, directora de operaciones de Laboratoria, una empresa de tecnológica que forma mujeres con potencial e interés en esta área.
Todo tipo de innovación digital necesita diversidad de género y de perspectivas, es por ello, que Laboratoria busca hacer conscientes a las mexicanas de su talento y empoderarlas a través de la tecnología con el fin de mostrarles que los límites marcados por los estereotipos o las convenciones sociales no existen, dijo Martínez Franklin.  
En conferencia de prensa realizada el día de ayer al sur de la Ciudad de México, la CCO anunció que este 23 y 24 de abril se organizaría un Hackathon, un espacio donde las estudiantes graduadas de su programa educativo podrían contactar con empresas enfocadas en transformación digital para que éstas las conocieran y facilitaran el reclutamiento de las estudiantes.
Este maratón para mujeres programadoras y desarrolladoras de páginas web, conocido como Talent Fest (feria de talentos) se realizó a propósito del 26 de abril, Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información, fecha propuesto por la Organizaciones de las Nacionales Unidas (ONU) con el propósito de impulsar la participación de las mujeres dentro del sector tecnológico.
En el evento, inaugurado la tarde de ayer, las estudiantes junto con las empresas trabajarían en propuestas para solucionar retos tecnológicos.
Este Talent Fest, explicó Martínez Franklin, pretende cumplir con dos objetivos: mostrar a las mexicanas un nuevo modelo educativo con oportunidades laborales de calidad y proponer otro tipo de perfil a las empresas nuevos perfiles de empleadas. “Las empresas que buscan innovar en lo digital siempre van a reclutar a las mimas universidades, donde la mayoría son hombres, sin embargo, ellos no son el único perfil que se necesita”, añadió.
El programa de estudio de Laboratoria inició en Lima, Perú, en 2014 para apoyar a mujeres jóvenes con limitaciones económicas a emprender una carrera en sector digital y así aprovechar la demanda de mercado, las necesidades de los desarrolladores web en la industria digital y dar mayores oportunidades educativas y laborales a las mujeres.
Martínez Franklin explicó que la finalidad de su programa es preparar a las mujeres para los “trabajos del futuro”, por ello relaciona la enseñanza con terapias grupales de empoderamiento para un desarrollo pleno de sus capacidades. “Laboratoria se enfoca en brindar el talento y la diversidad que el sector tech necesita para crecer”.
Las estudiantes deben pasar por 5 etapas que se desarrollan antes, durante y después de graduarse: postulación, selección, boot camp, Talent Fest, inserción laboral y educación continua. Cada etapa cuenta con eventos diseñados para acercar a las estudiantes con posibles empresas empleadoras.
Resaltó que México cuenta con la mayor cantidad de jóvenes mujeres en Latinoamérica que no trabajan ni estudian, cuando están en el mercado laboral ganan 68 por ciento menos que los hombres y representan menos del 10 por ciento de la planta trabajadora en el sector tecnológico, “hoy, apenas 7 de cada 100 programadores latinoamericanos son mujeres”, enfatizó.
Actualmente Laboratorio cuenta con seis sedes en Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo y dos México –una ubicada en la capital y otra en Guadalajara, las cuales, según dijo, son las sedes con mejores resultados desde 2015 donde se han graduado más de 220 estudiantes, de las cuales 90 por ciento cuentan con un trabajo como desarrolladoras web y ganan el cuádruple de un salario anterior.
Abril Juárez, alumna de Laboratoria en la Cuidad de México, explicó que durante 6 meses intensivos se les enseñó a adaptarse a trabajar en diversas situaciones y a ser autodidactas ya que –añadió- el campo laboral tecnológico se encuentran en constante cambio.
Con este Hackathon, Laboratoria aspira a reducir el proceso de contratación tradicional de 2 a 3 meses a sólo 36 horas. Otra forma de contratación que permite Laboratoria es mediante su app Hiring, en la cual las empresas pueden consultar los portafolios de las estudiantes, dos semanas antes de la Hackathon.
Algunas de las empresas participantes, en el primer día, fueron: CitiBanamex, Volaris, BBVA Bancomer, Scotiabank, Accenture, AXA seguros, IBM, Grut Studio, Lagaash, Texico, Datank, GFT, Yalo, entre otras.

Imagen retomada del portal prensalatina
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

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