Innovación necesita diversidad de género y perspectivas, afirman
La
brecha de género en el acceso a las tecnologías persiste debido a que
las mexicanas se ven obligadas a cumplir con los estereotipos que
indican que deben dedicarse a actividades tradicionales de su género
como ser enfermeras o maestras, así lo dijo Ana María Martínez Franklin,
directora de operaciones de Laboratoria, una empresa de tecnológica que
forma mujeres con potencial e interés en esta área.
Todo tipo de innovación digital necesita diversidad de género y de
perspectivas, es por ello, que Laboratoria busca hacer conscientes a las
mexicanas de su talento y empoderarlas a través de la tecnología con el
fin de mostrarles que los límites marcados por los estereotipos o las
convenciones sociales no existen, dijo Martínez Franklin.
En conferencia de prensa realizada el día de ayer al sur de la Ciudad
de México, la CCO anunció que este 23 y 24 de abril se organizaría un
Hackathon, un espacio donde las estudiantes graduadas de su programa
educativo podrían contactar con empresas enfocadas en transformación
digital para que éstas las conocieran y facilitaran el reclutamiento de
las estudiantes.
Este maratón para mujeres programadoras y desarrolladoras de páginas
web, conocido como Talent Fest (feria de talentos) se realizó a
propósito del 26 de abril, Día Internacional de las Niñas en las
Tecnologías de la Información, fecha propuesto por la Organizaciones de
las Nacionales Unidas (ONU) con el propósito de impulsar la
participación de las mujeres dentro del sector tecnológico.
En el evento, inaugurado la tarde de ayer, las estudiantes junto con
las empresas trabajarían en propuestas para solucionar retos
tecnológicos.
Este Talent Fest, explicó Martínez Franklin, pretende cumplir con dos
objetivos: mostrar a las mexicanas un nuevo modelo educativo con
oportunidades laborales de calidad y proponer otro tipo de perfil a las
empresas nuevos perfiles de empleadas. “Las empresas que buscan innovar
en lo digital siempre van a reclutar a las mimas universidades, donde la
mayoría son hombres, sin embargo, ellos no son el único perfil que se
necesita”, añadió.
El programa de estudio de Laboratoria inició en Lima, Perú, en 2014
para apoyar a mujeres jóvenes con limitaciones económicas a emprender
una carrera en sector digital y así aprovechar la demanda de mercado,
las necesidades de los desarrolladores web en la industria digital y dar
mayores oportunidades educativas y laborales a las mujeres.
Martínez Franklin explicó que la finalidad de su programa es preparar
a las mujeres para los “trabajos del futuro”, por ello relaciona la
enseñanza con terapias grupales de empoderamiento para un desarrollo
pleno de sus capacidades. “Laboratoria se enfoca en brindar el talento y
la diversidad que el sector tech necesita para crecer”.
Las estudiantes deben pasar por 5 etapas que se desarrollan antes,
durante y después de graduarse: postulación, selección, boot camp,
Talent Fest, inserción laboral y educación continua. Cada etapa cuenta
con eventos diseñados para acercar a las estudiantes con posibles
empresas empleadoras.
Resaltó que México cuenta con la mayor cantidad de jóvenes mujeres en
Latinoamérica que no trabajan ni estudian, cuando están en el mercado
laboral ganan 68 por ciento menos que los hombres y representan menos
del 10 por ciento de la planta trabajadora en el sector tecnológico,
“hoy, apenas 7 de cada 100 programadores latinoamericanos son mujeres”,
enfatizó.
Actualmente Laboratorio cuenta con seis sedes en Lima, Santiago de
Chile, Sao Paulo y dos México –una ubicada en la capital y otra en
Guadalajara, las cuales, según dijo, son las sedes con mejores
resultados desde 2015 donde se han graduado más de 220 estudiantes, de
las cuales 90 por ciento cuentan con un trabajo como desarrolladoras web
y ganan el cuádruple de un salario anterior.
Abril Juárez, alumna de Laboratoria en la Cuidad de México, explicó
que durante 6 meses intensivos se les enseñó a adaptarse a trabajar en
diversas situaciones y a ser autodidactas ya que –añadió- el campo
laboral tecnológico se encuentran en constante cambio.
Con este Hackathon, Laboratoria aspira a reducir el proceso de
contratación tradicional de 2 a 3 meses a sólo 36 horas. Otra forma de
contratación que permite Laboratoria es mediante su app Hiring, en la
cual las empresas pueden consultar los portafolios de las estudiantes,
dos semanas antes de la Hackathon.
Algunas de las empresas participantes, en el primer día, fueron:
CitiBanamex, Volaris, BBVA Bancomer, Scotiabank, Accenture, AXA seguros,
IBM, Grut Studio, Lagaash, Texico, Datank, GFT, Yalo, entre otras.
Imagen retomada del portal prensalatina
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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