7/02/2018

Fallece "La China" Mendoza, mujer de escena y letras


 Sus libros: pasiones y memorias


Esta madrugada falleció en la Ciudad de México, María Luisa "La China" Mendoza, considerada una de las escritoras mexicanas más sobresalientes del siglo pasado, poseedora de un estilo peculiar que dio forma a cinco novelas, un libro de cuentos, biografías, reportajes y múltiples publicaciones.
Era amante de las letras, se inició en el periodismo, incursionando de manera destacada en géneros como la entrevista y el reportaje, por los que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo más de una vez.
La ferviente escritora nació el 17 de mayo de 1930 en Guanajuato, Guanajuato. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, Decoración de Interiores en la Universidad Femenina de México, Escenografía en la escuela teatral del INBA. A finales de la década de los sesenta obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores.
"La China" Mendoza mantuvo una carrera versátil apegada a la literatura; escribió para programas de televisión, programas políticos, prólogos, conferencias y numerosas presentaciones de libros.
Fue comentarista en radio y televisión, docente en periodismo y escenografía, integrante de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y diputada federal por el estado de Guanajuato.
Fundó los periódicos El Día y Mujer de hoy; también colaboró para los diarios Excélsior, Novedades, El Universal, El Sol de México, Cine Mundial, Fin de Semana y en la revista Mujeres.
María Luisa Mendoza fue galardonada en numerosas ocasiones por sus logros como literata mexicana. En 1971 recibió el premio “Magda Donato” por su novela "Con él, conmigo, con nosotros tres", y un año más tarde fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Bernal Díaz del Castillo por el reportaje Crónicas de Chile.
La escritora mexicana caracterizó sus relatos por generar entre sus líneas personajes femeninos, mujeres de novela, compuestas de pasiones y memorias.
"La China" Mendoza recurrió al erotismo, el cuerpo, las pasiones y el amor en la construcción de sus obras.
La también autora de guiones cinematográficos, marcó su trayecto con la fuerza de su personalidad impregnada en sus relatos, sus obras y sus pasos en la literatura mexicana.

Imagen retomada de Youtube
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario