7/05/2018

Las noticias de CIMAC


Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La euforia que tiene la población mexicana es más allá del triunfo de un candidato, es porque su voto fue respetado, contado y las instituciones creadas para ello, funcionaron. La euforia es por sentir que la apuesta a la democracia hoy da frutos. Es por saber que este triunfo es nuestro.

En 1988 la historia de la política mexicana dio un vuelco que no tenía retorno. La sociedad lo entendió pero el priismo no. El poder absoluto se desquebrajó, no más partido único, no más elecciones de Estado.

En síntesis lo que se demandaba entonces era “la emergencia de un sistema de partidos competitivo, un cambio en la correlación de fuerzas entre las opciones políticas y la mayor vigilancia de la sociedad civil de los procesos electorales”, explica la socióloga Irma Campuzano Montoya.

La creación del Frente Democrático Nacional fue la apuesta de la confluencia de todas las expresiones políticas que apostaban por la democracia y una transición pacífica. Desde la escisión del ala democrática del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, hasta una de las expresiones del trotskismo mexicano liderado por el historiador y politólogo Adolfo Gilly.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Migración (IMUMI) y otras organizaciones civiles con trabajo en migración presentarán este 6 de julio ante el Comité de Expertas de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW por sus siglas en inglés) su informe sobre trabajadoras migrantes en México, en el extranjero, y de mujeres migrantes mexicanas en retorno y presentará los retos específicos que enfrenta el Estado mexicano para garantizar el acceso a sus derechos.

Las organizaciones señalaron que la legislación y política, al ser neutrales al género, no sólo discriminan a las mujeres trabajadoras migrantes centroamericanas en su acceso a la documentación migratoria, sino que limitan su acceso al derecho al trabajo digno, a la seguridad social, a la salud y a la justicia.

Pusieron como ejemplo el caso de las mujeres trabajadoras agrícolas que son documentadas como “acompañantes” de sus esposos, sin permiso de trabajo. En el caso de las trabajadoras del hogar, señalaron que la complejidad de los requisitos, en específico la oferta de un empleador, impediría que tengan acceso a una documentación migratoria con autorización para trabajar.

El informe también hace referencia a las migrantes internas, por ejemplo mujeres indígenas que se dedican al trabajo del hogar o en la agricultura en estados del noreste de México y que enfrentan “niveles agudos de violencia” por la intersección de varias discriminaciones: género, etnia, lengua, nivel socioeconómico y escolaridad.

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- La serie de ficción “YoSoyYo”, un proyecto conjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con Canal 11, que aborda el tema de discriminación de la población juvenil y quiere hacer reflejar sobre los valores de respeto y tolerancia, es tan exitosa que hoy se da el claquetazo para la segunda temporada.

“Ha sido un rotundo éxito”, opinó Tania Ramírez Martínez, Directora General Adjunta de Vinculación Cultura y Educación, en entrevista con Cimacnoticias y mencionó que desde su publicación en el servicio de Netflix en 2017, se ha vuelto una de las seis series más virales del canal en México.

Además, se publicó un cómic con el mismo nombre que fue presentado el año pasado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y están desarrollando una App y un sitio web con el que buscan sensibilizar a la juventud sobre la temática de la discriminación a través de la ficción.

El personaje principal de la serie es Francisco, quien quiere ser el chico más popular de su preparatoria y que intenta imponerse a través de la burla y la discriminación. Pero con el tiempo empieza a integrarse a un grupo de jóvenes que también enfrentan estereotipos como Marce, una niña punk, y Jorge, un adolescente en conflicto con la ley.


Cimacnoticias | Ciudad de México.-El día de ayer inició en comisiones del Senado de Argentina la revisión del proyecto legislativo que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que las impulsoras de esta ley, las integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” exigieron al Senado que sea aprobado sin modificaciones.

El tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo arrancó esta semana en el Senado de Argentina con reuniones conjuntas entre tres comisiones: de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y la de Asuntos Constitucionales, quienes revisarán y dialogarán sobre el proyecto aprobado el pasado 14 de junio por la Cámara de Diputados del país, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Será el próximo 8 de agosto cuando las comisiones debatan el proyecto de despenalización del aborto para la sanción definitiva.

Previamente, cada comisión emitiría dictámenes de las modificaciones que consideran necesarias hacer a los 22 artículos que conforman la ley.


Por ello, en un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto exigió a las y los senadores aprobar sin modificaciones el proyecto de ley que ellas impulsaron, toda vez- defendieron- que se trata de una demanda de la sociedad civil y del movimiento de mujeres en Argentina: “en cada rincón del país protagonizan cientos de pañuelazos por nuestro derecho a decidir. También con el apoyo de la mayoría de la población, las últimas encuestas dicen que la sociedad apoya el proyecto por encima de 60 por ciento”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario