7/07/2018

Mujeres de Morena tendrán más representación en el Congreso


Coalición arrasa con curules 
   

De acuerdo con los primeros resultados de la elección de este 1 de julio, el nuevo Congreso ubica con una mayoría en ambas cámaras a la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena y sus partidos aliados, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no solo alcanzó la mayoría de votos en la presidencia de la República, con un 53 por cierto para Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO-. De acuerdo con los registros del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) su coalición también encabezaría la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado.
Hasta el momento con más de 72 por cierto de las actas registradas por el PREP, la coalición que abanderó a López Obrador tiene el triunfo de representación en el Senado con 48 senadurías por mayoría relativa (elección por voto directo) y cinco de primera minoría, que suman 53 escaños en total, de los cuales, la mitad, por el principio de paridad, corresponderían a mujeres.
A esta mayoría abrumadora del partido Morena le sigue la coalición “Por México Al Frente” que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes ganarían únicamente 25 curules en el Senado, según el PREP significaría un 26 por ciento frente al 55  por ciento de lugares que alcanzó la coalición de López Obrador en el Senado.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Verde Ecologista y el partido Nuevo Alianza sólo obtendría 13 senadurías por el momento; y Morena de manera independiente dos, al igual que Movimiento Ciudadano.
Es de mencionar que en esta contienda electoral de 2018 en el ámbito federal se eligieron 128 senadurías y 500 diputaciones, y entre los criterios que asentó para este proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) es que los partidos políticos debían registrar listas de candidaturas encabezadas por mujeres.
Por lo tanto, se registraron mil 752 candidatas mujeres a la Cámara de Diputados y al Senado; las mujeres representaron 50.1 por ciento del total de postulaciones que concuerda con el principio de paridad legislado en México en 2014.
En el caso de las postulaciones para el Senado, por el principio de mayoría relativa, el INE estipuló que 50 por cierto de las listas de cada partido o coalición tendría que encabezar una fórmula titular y suplente integrada por mujeres.
Mientras, para la Cámara de Diputados los indicios del PREP dan un 70 por cierto de las bancadas a la coalición que dirige AMLO, para estos partidos (PES, Morena) son 210 escaños en total, de los cuales, 105 serían para mujeres; y 62 de las diputaciones son para la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (20 por cierto), mientras el PRI únicamente ha logrado tener 14 escaños. Por la vía independiente Morena obtuvo ocho y el PAN cinco.
Es decir, Morena y sus aliados por el momento han sobresalido obteniendo 210 distritos electorales, “Por México al Frente” 62 distritos y el PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza 14 distritos.

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario