7/02/2018

Las noticias de CIMAC


Daniela Díaz Echeverría*, David Meléndez Navarro** y Cirenia Celestino Ortega*** Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este domingo se llevará a cabo el proceso electoral más grande de México. Aunque la paridad electoral, ganada por el movimiento de mujeres, hizo posible que las mujeres contiendan por un cargo público como nunca antes, incluso son las primeras opciones como medida afirmativa, en el discurso político se desdibujó a la población de mayor importancia en el contexto electoral: las votantes.

No es nuevo que las mujeres figuramos como beneficiarias de programas de asistencia social y desde un enfoque estereotipado y sexista, “que las mujeres trabajen menos para que disfruten de su familia… si la mamá está más tiempo con sus hijos se va a dar cuenta en qué andan metidos…” o  “desearle a la selección -mexicana de futbol- la mejor de las suertes”, fueron algunos de los comentarios emitidos por los candidatos presidenciables en el tercer debate cuando se les preguntó sobre una propuesta integral para la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Por si fuera poco, la salud de las mujeres no figuró y, tan solo en aborto, los candidatos alcanzaron a hacer respuestas breves obligados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en abril de 2018. Ante la palabra Aborto, los presidenciables respondieron: “Consulta”, “Vida”; “Ley”: y “La mujer decide”.

¿Cuál será la política pública en materia de derechos sexuales y reproductivos que implementarían en caso de ganar la elección? ¿Qué presupuesto se destinará para que el derecho a la salud y la atención de calidad sean una realidad para todas las mexicanas?, ¿Cómo garantizarán la atención intercultural y especializada para mujeres indígenas, en situación de migración, para las que viven con VIH, las jóvenes, las afrodescendientes? Son preguntas que a los candidatos no les interesó responder.

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización Fondo MARIA, que trabaja por los derechos reproductivos de las mujeres, ha recibido una ola de amenazas a través de redes sociales esta semana, con agresiones fuertes de parte de personas “pro vida”.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de la organización civil Balance,  Oriana López Uribe, relató que estas surgieron cuando a inicios de la semana, una vocera de Fondo MARIA dio una entrevista para un programa de TV donde el tema fue el aborto, y en donde participaron otras personas que están en contra.

Cuando el director de la organización conservadora Provida, Jorge Serrano Limón - acusado de solicitar, tramitar, manejar y usar recursos públicos federales "que aplicó a fines distintos de aquellos que justificaban su otorgamiento en virtud de haber presentado documentos falsos, facturas anteriores a la entrega de los recursos, así como gastos ajenos al programa de ayuda para la mujer", por lo que enfrentó un juicio que lo inhabilitó por 15 años- insinuó que las mujeres que interrumpen su embarazo podrían tener secuelas mentales, la vocera de Fondo MARIA desmintió tal aseveración y contó que ella misma había interrumpido embarazos y que le iba bien.

Fue cuando Serrano Limón la acusó de “incitar a mujeres de abortar.” El ambiente se mantuvo hostil hasta después de la transmisión, cuando el mismo hombre acosó física y verbalmente a su colega, narró López Uribe. A partir de ese punto, se agravaron los ataques en internet.


 Ámbar Barrera* Cimacnoticias | Puebla, Pue .- Aunque la juventud podría tener mayor incidencia en el voto, pues representa un mayor porcentaje en la lista nominal, también es la población que más se abstiene de participar en las elecciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la juventud abarca desde los 15 hasta los 29 años, y las personas de 18 a 29 años representan 31 por ciento del total de la lista nominal, es decir, un millón 400 mil 61 jóvenes.

En Puebla, el rango de edad con mayor representación en la lista nominal de 2018 es el de 20 a 24 años con 13.57 por ciento y el de 25 a 29 años con 13.08 por ciento, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Estudio Muestral de Participación Ciudadana, en la elección de diputados federales de 2015, hecho por el INE, el mayor porcentaje de abstención se dio en los rangos de edad de 19-34 años junto con el de 85 años en adelante, grupos que representan casi 41 por ciento de la lista nominal a nivel nacional.

Guadalupe Cruz Jaimes Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta madrugada falleció en la Ciudad de México, María Luisa "La China" Mendoza, considerada una de las escritoras mexicanas más sobresalientes del siglo pasado, poseedora de un estilo peculiar que dio forma a cinco novelas, un libro de cuentos, biografías, reportajes y múltiples publicaciones.

Era amante de las letras, se inició en el periodismo, incursionando de manera destacada en géneros como la entrevista y el reportaje, por los que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo más de una vez.

La ferviente escritora nació el 17 de mayo de 1930 en Guanajuato, Guanajuato. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, Decoración de Interiores en la Universidad Femenina de México, Escenografía en la escuela teatral del INBA. A finales de la década de los sesenta obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores.

"La China" Mendoza mantuvo una carrera versátil apegada a la literatura; escribió para programas de televisión, programas políticos, prólogos, conferencias y numerosas presentaciones de libros.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- No, no es la heterosexualidad la que nos mata a las mujeres. Ojalá fuera tan fácil como suprimir o modificar una identidad genérica y/o una orientación sexual y con eso se acabó el feminicidio y la violencia de género. Creerlo solo demuestra el desconocimiento de las imbricaciones en el ejercicio del poder y el control como causa de la violencia cuyo fin último es la dominación.

Hace unos días se hizo viral una publicación en la que se afirmaba que la heterosexualidad ponía en riesgo la vida de las mujeres, lo cierto es que existen muchas y suficientes razones lógicas para derribar ese argumento que claramente tienen un sesgo de violencia discursiva al pretender imponer una identidad sexual como la solución a la violencia de género.

Es fácil tomar el argumento y difundirlo para, desde una postura doctrinal y apologética se pretenda hacer de una identidad sexual una suerte de credo que nos dé todas las libertades, lo que se pretende es tan absurdo y la razón es que la identidad sexual -como se ha dicho hasta el cansancio- no se elige sino que es una característica inherente a la persona y que no puede ni debe intentar cambiar para favorecer la aprobación que el entorno y contexto tiene de ella.

Aún así, las personas morenas escuchamos todo el tiempo expresiones tales como “para hacer lucir tu piel más clara”, “ese color de ropa te hace lucir más blanca”, y situaciones que forzosamente pretenden desde una lógica colonialista y blanqueadora, asumir que las personas de piel oscura deberíamos intentar ser más blancas para tener una mejor posición social. Algo así el pretender que se abandone la heterosexualidad para garantizarnos la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario