7/02/2018

Gana dupla Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum


ELECCIONES 2018 

En una jornada que analistas políticos calificaron de histórica, por la afluencia de votantes, en donde se instalaron 156 mil casillas en todo el país para elegir un poco más de18 mil cargos de elección popular, la Coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PES) ganó la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador y la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum.
Al cierre de esta edición, 22:42 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daban la ventaja al candidato de la Coalición “Juntos haremos historia”, con 53 por ciento de los votos; en tanto que Claudia Sheinbaum mostraba una ventaja de 46.1 por ciento contra su adversaria en esta contienda, Alejandra Barrales de la Coalición “México al Frente” (PAN-PRD), quien se ubicó en 30.2 por ciento.
De acuerdo con la encuesta de salida de Sim Consulting, difundida esta tarde, 35.4 por ciento de las mujeres votó por Andrés Manuel López, en comparación con 57.2 por ciento de hombres. Por edad, 59.5 por ciento de mujeres tenían de 18 a 25 años de edad, de 26 a 35 años un 53.7 por ciento y de 36 a 45 años, un 44 por ciento.
En comparación, los votos para el candidato de la Coalición PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, obtendría 27.9 por ciento del voto femenino y 18.2 por ciento de hombres. En tanto que para el candidato del PRI, José Antonio Meade
“La expectativa, el cambio, y la esperanza fueron algunos de los motivos por los cuales las mexicanas y mexicanos salieron a votar este día”, dijo Jorge Alcocer, analista político, en la mesa realizada por Carmen Aristegui, aunado al anhelo de cambio, una visión para que México salga de tanta “porquería que hemos vivido durante tantos años”, y agregó que es un “triunfo histórico de la ciudadanía, no hay registro de una votación tan concurrida”.
López Obrador propuso un gobierno paritario conformado de la siguiente manera: Secretaría de Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, la   Secretaría de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos;  Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías; Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García.
En la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos; Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena; Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués; Secretaría de Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros;  Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Varela.
En la Secretaría de Desarrollo Social propuso a María Luisa Albores González; en la Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón; Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; en la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

DEBERÁN MIRAR AGENDAS DE GÉNERO

Cabe recordar que ante la falta de propuestas de candidatos a la presidencia de la República y de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, diversos colectivos prepararon agendas de género para que quien llegara a ocupar ambos cargos, trabajen en ella.
Por ejemplo, la colectiva “Las Constituyentes” presentó su agenda política feminista para la Ciudad de México que entre sus principios incluye decretar la Alerta de Violencia de Género, investigar los casos de feminicidio, tipificar la violencia política de género, garantizar el aborto legal y crear la Secretaría de las Mujeres.
En el contexto electoral, la colectiva, integrada por defensoras de Derechos Humanos de las mujeres, dirigió su mensaje a las candidatas, candidatos y partidos políticos de la Ciudad de México, que compitieron por la Jefatura de Gobierno, una diputación en el próximo Congreso capitalino o por una de las 16 Alcaldías.
La agenda feminista diseñada por este grupo de mujeres se compone de siete apartados con temas que consideran prioritarios: acceso y garantía a una vida libre de todo tipo de violencias; paridad sustantiva, participación política y ciudadanía de las mujeres; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Se incluyen también los temas de derecho al tiempo y al cuidado; acceso a la justicia; disidencias sexogenéricas; y garantía del Estado laico.
Cabe recordar que las agencias internacionales como ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas también enviaron una carta a cada uno de los candidatos presidenciales con el fin de que integren una agenda de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas.
Resumidos en 10 puntos, las agencias demandaron poner fin a la violencia contra las mujeres, y reconocer el efecto diferenciado que la violencia genera en las mujeres y niñas con el objetivo de desarrollar políticas efectivas para su protección.
Llamaron a garantizar el pleno acceso de las mujeres y las niñas a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las adolescentes a través del acceso universal a servicios de calidad, accesibles sin discriminación, así como la educación integral de la sexualidad a lo largo de su educación escolar.
Les pidieron garantizar que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela, previniendo así el trabajo infantil “que mina el desarrollo del país”. Además, poner fin a la pobreza que tiene un efecto diferenciado en las mujeres, y fortalecer el empoderamiento y liderazgo de las mujeres rurales e indígenas.
Las otras demandas incluyen invertir en mejores servicios públicos sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas, valorar el trabajo doméstico, impulsar la participación de las mujeres en el ámbito económico y en trabajos decentes, y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
Finalmente, las organizaciones de la ONU pidieron que los líderes políticos promuevan el ascenso, el liderazgo y la participación política de las mujeres, a través de la integración paritaria del gabinete y la formulación de propuestas de designación a otros Poderes y órganos públicos.

LA PROPUESTA DE MORENA: FEMSPLAINING

En mayo la ex ministra Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, integrantes de la campaña del candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, presentaron “Femsplaining”, un documento que es una exposición de temas relacionados con las mujeres, como lo indica su nombre, un juego de palabras del inglés que se remonta a “mansplaining”, término que se refiere a las explicaciones que los hombres dan a las mujeres, muchas veces sobre temas que ellas conocen más, y mejor que ellos.
En el “Femsplaining” de Morena se habla de educación, inclusión laboral, trabajo doméstico (concepto considerado discriminatorio), feminización de la pobreza, salud, violencia, acceso a la justicia y administración pública con perspectiva de género.
Entre las propuestas están incorporar a la educación superior a 150 mil jóvenes, incluir en el mercado laboral 2 millones de jóvenes, aumentar el salario, la estricta aplicación de la justicia, crear centros productivos (de empleo) en zonas marginadas, abrir más guarderías y estancias infantiles, cobertura universal de salud, atención de calidad a adolescentes embarazadas y mujeres con VIH.
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario