7/04/2018

Las noticias de CIMAC


 Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- Cuando llegó el grupo de choque a querer robarse las urnas con los votos de la casilla del parque 05 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez, él no corrió en sentido contrario para estar a buen resguardo, sino se puso frente a las urnas que tenían los votos de presidente, gobernador y senador y las protegió para que no se las llevaran. No se movió del lugar, se aferró a las urnas, no las perdió de vista hasta que se contaron todos los votos.

Roberto Marín es un joven que este 1 de Julio le tocó ser funcionario de casilla en Tuxtla Gutiérrez. La jornada electoral para él fue bastante larga. Empezó cuando, junto con sus compañeros, instalaron la casilla y terminó hasta las primeras horas de este lunes 2 de Julio cuando se registraron en las actas los votos.

El joven no fue el único ciudadano preocupado por proteger los sufragios, otros ciudadanos también intervinieron para impedir que se llevaran las urnas. Armaron una valla humana para cuidar  la casilla y se lograra la contabilidad de cada uno de los votos que se iban diciendo en voz alta. La tarea que se impusieron los propios ciudadanos y ciudadanas para dar certeza  terminó hasta las primeras horas de este lunes.

En la capital del estado se presentaron incidencias en cuatro casillas: en la 1610 arrojaron una llanta incendiándose; en la ubicada en casa Kolping activaron una bomba con gas pimienta y en dos casillas más se intentaron robar las urnas.


Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua .- ONU Mujeres manifestó su preocupación por la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que permite la reducción de sentencias en casos de femicidio/feminicidio en Guatemala, lo cual consideró, pone en riesgo la vida e integridad de las mujeres sobrevivientes de violencia, así como su derecho a la justicia efectiva y plena.

El miércoles 27 de junio, la máxima corte declaró inconstitucional la frase “y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo” incluida en el artículo 6 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Tomando en cuenta la particularidad de los casos de femicidio/feminicidio, señaló ONU Mujeres, el dictamen de la corte coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales, familiares, hijos e hijas, debido a que eleva el riesgo de venganza y represalias por parte del condenado.

Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a considerar en todas sus decisiones jurisdiccionales y administrativas, el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, con el fin de que se mantenga el compromiso de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, niñas y adolescentes, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario