Manuel Pérez Rocha
Todo proyecto educativo que pretenda
desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, como señala la Constitución Política de nuestro país, debe partir, en primer lugar, de la consideración acuciosa de la naturaleza del ser humano, naturaleza que es resultado no sólo de la evolución biológica, sino también de la evolución cultural. Algunos de los resultados de estos procesos evolutivos son la aspiración de libertad, de realización personal en una vida con sentido, de convivencia pacífica y creativa con sus semejantes, de crecimiento intelectual, de expresión productiva, estética; todo proyecto educativo debe reconocer, también, el hecho fundamental de que los seres humanos somos extraordinariamente complejos, cambiantes, casi siempre escindidos internamente.
Muchas de las acciones en el campo educativo ignoran,
irresponsablemente, esta complejidad y alto desarrollo de la naturaleza
humana. Esta desatención no tendría importancia en un espacio en el
cual, mediante la fuerza, se pretendiera que los seres humanos se
comporten como máquinas, como medios para lograr otras cosas, como
piezas sin valor intrínseco de las cuales se puede prescindir, como
soldados disciplinados, como meros
ciudadanos responsables. En el campo educativo tal descuido es inaceptable y ha conducido a una crisis no solamente de la operación, sino del sentido mismo de los sistemas educativos.
La discusión acerca de los fines y valores de la educación se ha
relegado. Una de las más nefastas consecuencias del neoliberalismo ha
sido la deshumanización de los sistemas educativos y la desatención
insensata de los fines de la educación. El dictum de Thatcher y Reagan –
no hay otro camino– se impuso no solamente en el ámbito de los negocios, de la
economía; causando destrozos incalculables, también arrasó a la cultura y la educación.
No pierdan el tiempo discutiendo los fines, los valores; la educación debe ser de calidad, pertinente, eficiente; palabrería hueca que anula el pensamiento (véase en el diccionario el significado inane de estas palabrejas con las que se saturan las
reformas educativas), e impone un catálogo interminable de ocurrencias, medidas tecnocráticas, sistemas de control, reformas y contrarreformas. Ninguna consistencia añade la palabra ahora de moda
equidad, pues aun aceptando que significara
dar más al que más necesita, el camino por recorrer es largo: ¿necesita para qué?, ¿cómo definir las necesidades?, ¿cómo jerarquizarlas?
Debe quedar claro, toda acción educativa tiene que ver, aunque no se
tenga conciencia de ello, con el desarrollo de las facultades del ser
humano; esto es, con la cultura, el cultivo del pensamiento, el cultivo
de los sentimientos, el cultivo de la sensibilidad estética, el cultivo
de la responsabilidad ética y la construcción de relaciones sociales y
comunitarias. Todos estos son retos que los proyectos educativos deben
enfrentar considerando que no actúan en el vacío, sino más bien en un
entorno material, intelectual, espiritual y político que constituye lo
que hoy se denomina una
ecología cultural. La ignorancia de esta compleja realidad se traduce en una serie de frenéticas y caóticas
reformas educativasimpulsadas por intereses políticos oportunistas, al extremo de que un secretario de Educación Pública puede declarar con desenfado
no tengo tiempo para la cultura.
Vivimos procesos culturales generados por cambios tecnológicos, materiales, demográficos y otros, de
gran calado, muchos de ellos directamente relacionados con las tareas educativas. Las tecnologías de la información, por ejemplo, tienen un impacto directo no solamente en la cantidad y variedad de información disponible, también han alterado diversos procesos de pensamiento, potenciando e inhibiendo algunas facultades mentales.
El predominio de la imagen sobre la palabra, de la palabra hablada
sobre la palabra escrita, el bombardeo incesante de estímulos visuales y
auditivos, constituyen un
medioambientecultural que determina las posibilidades y límites de la acción escolar. Hemos de felicitarnos por disponer de medios que nos permiten ver imágenes maravillosas. Sin duda una imagen dice más que mil palabras; claro, si se trata por ejemplo de un autorretrato de Rembrandt, pero hoy las palabras son remplazadas por emojis y signos elementales.
¿Hay mucha preocupación porque los niños y jóvenes no aprenden a leer y a entender lo que leen? Estúdiese esa
ecología culturalen la cual viven los niños y jóvenes, sus familias y sus amigos. Las invenciones de las escrituras, y el desarrollo de la lectoescritura fueron resultado de amplios procesos sociales y culturales. Hoy, diversos procesos los amenazan. La propuesta sensata no es dar marcha atrás y combatir los avances y cambios que determinan las posibilidades de la educación, sino partir de ellos para revisar los fines de la educación, sus metas, sus valores… y después los medios, los programas, los instrumentos.
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