1/25/2019

Siete funcionarios de aduanas, en el tráfico de armas

Siete funcionarios enfrentan procesos
Limpieza en aduanas hasta las últimas consecuencias

Foto
▲ Se van a realizar controles de confianza a todo el personal, anticipó Ricardo Peralta Saucedo (al centro), administrador general de aduanas y comercio exterior.

El administrador general de aduanas y comercio exterior, Ricardo Peralta Saucedo, reveló que siete funcionarios aduanales enfrentan procesos por delitos relacionados con tráfico de dinero y de armas, entre otros.
No vamos a parar en un proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública, vamos a ir hasta las últimas consecuencias y el juez federal determinará su situación jurídica. Precisó que tres servidores públicos están vinculados a proceso y cuatro más, con carpeta de investigación.
“Detectamos el caso de un compañero desleal que en la aduana de Reynosa cambió un pedimento que aparentemente era de material eléctrico y en realidad traía mil 400 cargadores de cuerno de chivo.”
Explicó que si la aduana de México en los pasados tres sexenios hubiera tenido la posibilidad de detectar las miles de armas que pasaron a nuestro país no tendríamos la cifra de más de 250 mil muertos, porque no hubieran tenido materia prima los cárteles del crimen organizado.
Anticipó que se van a realizar controles de confianza a todo el personal de aduanas con una revisión exhaustiva de los perfiles y se va analizar su patrimonio.
El funcionario señaló que el combate al robo de combustibles ha propiciado la importación de hidrocarburos mediante 2 mil pipas, pero por esta actividad se han obtenido por el cobro de impuestos 12 mil millones de pesos.
Lo primero que vamos a buscar en los primeros 100 días es que México se adhiera al Convenio de Kyoto y nos obliguemos a la transparencia y a tecnificarnos como se hace en todo el mundo.
El Convenio de Kyoto Revisado es el principal convenio de facilitación del comercio aduanero. Fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas y entró en vigor el 3 de febrero de 2006.
Aseguró que la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México, donde era prácticamente inexistente su participación a pesar de la enorme actividad y recaudación en materia de IVA por importaciones.
Entre 2017 y 2018 se tuvieron ingresos de 845 mil millones de pesos, es decir, un aporte de 60 por ciento del producto interno bruto del país, además del impuesto por productos y servicios.
Es inaudito que tenemos 49 tratados firmados con diferentes países del mundo y solamente ocupamos 10 y eso tiene mucho que ver con la falta de tecnología de personal y falta de interés que había en el pasado en estas áreas estratégicas, que además están contempladas como áreas de seguridad nacional.
Señaló que pese a la importancia de las aduanas del país , México no forma parte de las 10 principales aduanas del mundo. Estamos en el lugar 53 de 135, cuando el nivel de operación de las aduanas es enorme .
Parte de ello es porque no estamos adheridos al Convenio de Kyoto que nos obliga a transparentar todo lo que hacemos en las operaciones y a tecnificarnos, así como a tener un mismo idioma para efectos de la tecnología que se utiliza en el mundo.
Por ejemplo, en el área de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se tiene la tecnología de body scan , para conocer todo lo que puede portar un pasajero.
Se espera tener al menos un equipo de body scan en todas las aduanas de los aeropuertos del país para detectar el tráfico de drogas procedentes de países de Sudamérica.
Explicó que se van a utilizar binomios caninos y personal infiltrado en coordinación con el Ejército y la Marina y destacó que se va a realizar trabajo de inteligencia para detectar el tráfico de armas, dinero y drogas por medio del Programa Fuerza Anticorrupción .
Finalmente, señaló que las pipas que se compraron en Estados Unidos no han ingresado al país, pero se espera que aprovechando el viaje lleguen con combustible.

Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario