1/25/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Inercia económica hasta 2021
Venezuela y el 89 constitucional

Distintos organismos financieros internacionales y regionales pronostican un menor crecimiento económico para México, aunque sus recortes resultan mínimos si se les compara con la tendencia inercial que ha mantenido nuestro país en los pasados 36 años, durante los cuales el avance anual promedio se desplomó de 6 a 2 por ciento.
Para 2019, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe coinciden en que dicho crecimiento sería ligeramente inferior al pronóstico oficial, en torno al 2 por ciento, tendencia que se mantendría en la primera mitad del actual gobierno.
Sobre este punto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que lo anterior no es menor, ya que es fundamental el crecimiento económico para darle sostenibilidad a los proyectos económicos y sociales propuestos por la nueva administración. La teoría del crecimiento económico es la rama de la economía de mayor importancia, ya que pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento, sostenidas durante largos periodos generan enormes diferencias en los niveles de ingreso por habitante y con ello impacta en el desarrollo económico y social de las naciones.
En este sentido, la relevancia del crecimiento económico es un aspecto indiscutible, su consecución permite generar mayor riqueza en los países y, por tanto, con las políticas adecuadas, impactar positivamente en el bienestar de las personas. Para lograrlo se debe tener claridad sobre cuáles son los factores que determinan el crecimiento económico para conseguir el aumento sostenido de la riqueza en la economía, su respectiva distribución y así una mejora en la calidad de vida de las personas.
Durante el gobierno de Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se fijaron metas de crecimiento económico que no fueron alcanzadas, por lo que el país mantuvo un desempeño económico inercial. Para 2018 la economía mexicana debería crecer a un ritmo superior a 5 por ciento, pero al no atender los mecanismos estructurales que limitan a la economía nacional, el resultado se estima en menos de la mitad.
En término generales, el crecimiento económico depende de la acumulación de capital físico y humano, es decir, de la inversión productiva, y la educación y capacitación del personal ocupado; de igual manera, influye un contexto institucional propicio para el desarrollo de un ambiente adecuado de negocios, como el estado de derecho, la seguridad y normatividad. Adicionalmente, un elemento fundamental, que aporta al desarrollo de la economía, es el desarrollo tecnológico, la innovación y con ello su incidencia en la capacidad productiva.
En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (que en breve presentará el gobierno de López Obrador) deberá contemplar la ejecución eficaz de políticas públicas encaminadas a resolver los rezagos estructurales para revertir el escaso crecimiento económico en el país y con ello mitigarlos problemas sociales de México. Los programas sociales son relevantes e insustituibles, pero insuficientes para lograr un desarrollo social incluyente y sostenible.
Las rebanadas del pastel
Sobre la decisión mexicana en torno a la coyuntura venezolana, (artículo 89 constitucional, fracción X) son facultades y obligaciones del Presidente de la República “dirigir la política exterior (…) y en la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”. Actuar en sentido contrario sería violar la ley.

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