Entrevista a Amelia Valcárcel & Vientres de alquiler
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Afirma que no existe «ningún resquicio en el feminismo por el que podamos prestar el mínimo apoyo al alquiler de vientres» |
Su conferencia no dejó indiferente al público -mayoritariamente
femenino- que asistió ayer al curso '¿Gestación subrogada o vientres de
alquiler? Los límites de la mercantilización de los cuerpos de las
mujeres' que Emakunde organizó en Donostia. La filósofa y escritora
feminista Amelia Valcárcel argumentó su posición en contra y negó que
tenga ninguna justificación en el feminismo.
-
La gestación subrogada es un eufemismo. Se trata del alquiler de
personas para que te den criaturas. Por tanto no es una práctica de
natalidad, ni médica. Es una vía para obtener algo que se desea, en este
caso un bebé. Todos los argumentos que buscan dar legitimidad social a
este fenómeno se basan en la división cuerpo-mente, y lo que tenemos es
un cuerpo que ha favorecido la existencia de otro, pero no la afiliación
del mismo. Esa madre es madre solo del cuerpo, y ni si quiera de todo
él, porque la intención de dar vida a otra persona ni siquiera es suya.
«Lo más repugnante es que se utilice la libertad para intentar avalar semejante asunto»
- En su exposición ha hecho
referencia en varias ocasiones a la exclavitud. ¿Considera esta práctica
una forma de esclavizar a las mujeres?
- A lo largo de
toda su historia la humanidad ha admitido ciertas prácticas a las que ha
renunciado por muchas razones, y antes de admitir cualquier otra tiene
que ser muy cuidadosa, no sea que se reproduzcan partes que ya se ha
decidido que no estamos dispuestos a admitir como humanos a día de hoy.
Nuestra humanidad ha comprado niños sin parar. Antiguamente había
esclavas que solo se dedicaban a reproducirse, porque era un buen
negocio, y eso no tiene nada de nuevo. Lo nuevo es prohibir que eso
ocurra.
- Usted es feminista. Sin embargo la mayoría de
las voces del feminismo son partidarias de la legalización de la
gestación subrogada.
- Esta práctica conlleva una
negación de la individualidad de los sujetos mujeres, una negación de la
relación de filiación que es una de las más importantes y el regreso a
dualismos ancestrales que negamos en cualquier otra situación.
¿Deberíamos como feministas admitirlo? Teniendo en cuenta que venimos de
una tradición que trata de incorporar el sujeto femenino y que de otra
parte es abolicionista y redentorista, no tenemos un solo resquicio por
el cual podamos prestar el menor apoyo a este tipo de asunto.
- Hay quienes defienden la libertad de las mujeres para decidir sobre sus actos, el mensaje de 'mi cuerpo es mío'.
-
'Mi cuerpo es mío' es un eslogan, afortunado por cierto, pero no es un
fundamento de derecho. No puedes decir mi cuerpo es mío para quedarte
con el de otra persona. Lo más terrible que ocurre en este submundo que
muchas personas quieren crear es querer utilizar el más hermoso de los
nombres, que es el de la libertad, para avalar semejante asunto. Eso es
lo más repugnante.
- ¿Y si una mujer decide gestar un bebé para otra persona por decisión propia?
- No conozco ningún caso, pero me daría igual, porque muchas prácticas abusivas son consentidas.
«La mayor parte de las prácticas violentas se dan sin violencia y con apariencia de contrato»
- ¿Esta práctica lo es?
-
¿Se le puede pedir a una mujer que geste y para a una criatura, y
decirle que no es suya y que se la entregue a otro por dinero o por
nada? La mayor parte de las prácticas violentas se dan sin violencia
explícita y bajo la apariencia de contrato, y es algo que ha ocurrido en
todas las sociedades en el pasado.
- ¿Qué opina de que se esté planteando su regulación?
- Ya está regulado, está prohibido.
- Matizo, su legalización.
-
Es evidente que no existe ni un solo fundamento para aceptar algo así.
Ni uno. Como no los hay, el fundamento que se utiliza es a futuro. Esto
es, por el superior interés del menor, se admite todo lo que ha habido
antes de que este nazca.
- Para las parejas homosexuales es la única forma de cumplir el deseo de tener un hijo, aparte de la adopción.
-
Pero deseo no significa derecho, porque sino tendríamos que asociar un
derecho a cualquier deseo, y algunos deseos son de ineficaz cumplimiento
y otros no están suficientemente justificados.
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