1/25/2019

Detienen a otro implicado en caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola;


Denuncian nula atención del Fiscal General
   


A casi nueve años del asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, defensores de Derechos Humanos, fue detenido Daniel Martínez López.

Ello se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión 257/2012 que libró el juez de Garantías de Huajuapan de León, confirmó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La detención de Martínez López se realizó este martes 22 de enero en el municipio de Juxtlahuaca, como presunto responsable de los asesinatos cometidos el 27 de abril de 2010, según la causa penal 257/2012, por los delitos de homicidio calificado con las tres agravantes premeditación, alevosía y ventaja.
Por lo pronto, el originario de Tilapa y vecino de San Juan Copala quedó a disposición del juez de Control para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.
Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, dijo desconocer si el detenido es o no implicado en el asesinato de los dos defensores porque desde que llegó el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez “no nos ha atendido, es nula la atención y lo que sabemos es lo que trasciende en los medios de comunicación”.
Es por ello que “desconocemos si realmente es uno de los responsables. No hay ninguna información del gobierno del estado y menos del Fiscal. Ya no sabemos cuántos detenidos hay, cuántas órdenes de aprehensión quedan pendientes y a cuántos se liberaron”.
Por esta razón, ya solicitaron una mesa con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, para la próxima semana y tener una interlocución con el gobierno de Oaxaca para conocer los avances sobre este caso.
Cabe recordar que el 27 de abril del 2010 una caravana que se dirigía a la comunidad triqui de San Juan Copala, en la región Mixteca, fue atacada por un grupo armado donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Con la detención de Daniel, faltarían cuatro por ser detenidos, ya uno fue asesinado en Copala, mientras que al ex dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez fue absuelto recientemente.

Imagen retomada del Centro de Derechos Humanos de mujeres
Por: Pedro Matías
Cimacnoticias/Pagina3.mx | Oaxaca, Oax.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario