10/29/2019

El cristianismo de López Obrador busca sumar contra la derecha y conservadores

Pedro Echeverría V.

1. El presidente López Obrador declaró hace dos días que “el cristianismo es humanismo”. Que Cristo, por servir a los pobres fue perseguido y hasta crucificado. López Obrador, al parecer es un gran político que ha atraído a diversos sectores sociales e ideológicos a su causa y busca incansablemente consolidar esos apoyos. Tradicionalmente, desde 1859, al separar el presidente Juárez a la Iglesia y el Estado –teniendo como base el inmenso poder económico político e ideológico de la iglesia- se inició el Estado y gobierno laico en México. Todos los gobiernos defendieron de palabra su laicismo, pero el poder ideológico de la iglesia y su fuerza entre las masas, llevó a los gobiernos a vergüenzas.

2. AMLO no está definido, parece abarcar a todos por ello tendrá extensas aguas para remar. En México existen registradas seis mil 484 asociaciones religiosas, las cuales están divididas de la siguiente manera: dos mil 969 son católicas, apostólicas y romanas; mil 690 de Pentecostés; mil 580 bautistas; 67 presbiterianas; 53 espiritualistas; 24 ortodoxas; 14 adventistas; nueve luteranas; nueve judías; ocho budistas; seis metodistas; cinco de la Luz del Mundo; cuatro científicas cristianas; cuatro corresponden a ?nuevas expresiones?; tres hinduistas; dos de los testigos de Jehová; dos krhisnas; dos islámicas; una anglicana; una de los mormones y una más del Ejército de Salvación.

3. No cuento con datos, pero creo que el 90 por ciento de la población está afiliada a alguna religión o secta. Marx señaló allí por 1844 en sus manuscritos que “la religión es el opio del pueblo”. De ninguna manera buscó ofender al pueblo, a los trabajadores que tanto defendió, sino explicar científicamente cómo las ideas religiosas conformaban dogmas, verdades definitivas, que impedían la investigación profunda de la realidad. Además, como ha sucedido desde hace siglos, grupos clericales han establecido un enorme control de sus súbditos por medio de aparatos con gran estructura de poder que han influido para que la población no se rebele contra el capitalismo dándole la salida del cielo en la otra vida.

4. Según estudiosos de las religiones (Barranco, Blancarte, Concha, Casillas,) la religión católica cae en número de fieles mientras que los protestantes, evangélicos, (en sus diferentes ramas) aumentan. El presidente AMLO, como experimentado político, tendrá que encontrar argumentos para que los liberales juaristas y la centroizquierda comprendan el “cristianismo” y la moral religiosa que ha proclamado muchas veces. Incluso hay aún investigadores, intelectuales que navegan entre la ciencia y la religión. Los únicos que han estado por profunda convicción lejos de las religiones, son los de la izquierda radical, convencidos de que ningún dogma o doctrina fijada podrá impedir su libertad de investigación y de pensar. (28/X/19)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario