La casa Sotheby’s anuncia remate este miércoles
en París
Ofrece 57 piezas olmecas, mayas, zapotecas, mexicas y
teotihuacanas
Carecen de rastros documentales: arqueólogo
Figura femenina maya destaca en la puja parisina del miércoles.Foto tomada de la página oficial de la casa Sotheby’s |
Máscara teotihuacana en piedra tecali destaca en la puja parisina del miércoles.Foto tomada de la página oficial de la casa Sotheby’s |
Una nueva subasta de arte precolombino que se efectuará
este miércoles en París moviliza a las autoridades del Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tratar de suspenderla e
intentar la repatriación de las piezas identificadas como patrimonio de
México.
Hace un mes el gobierno federal, con todo y sus protestas
diplomáticas, no pudo evitar que la parisina casa subastadora Millon
vendiera alrededor de 95 objetos prehispánicos de gran valor cultural,
pero de dudosa procedencia, lo cual abrió también el debate en torno al
tráfico ilícito de arte.
Sotheby’s ofrece ahora, al mejor postor, por lo menos 57 piezas
olmecas, mayas, zapotecas, mexicas y teotihuacanas procedentes de varias
regiones del país.
Denuncia del INAH ante la FGR
El INAH informó a La Jornada que interpuso una denuncia ante
la Fiscalía General de la República (FGR) y dio aviso a la consultoría
jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección
General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol ‘‘con la
finalidad de que se implementen las acciones legales y diplomáticas
necesarias, para lograr la suspensión de la mencionada subasta y la
repatriación de los bienes culturales”.
Fue el 8 de octubre cuando el INAH se enteró de la subasta que Sotheby’s tituló Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures from an Important French Collection,
en la que se ofertan bienes de origen mexicano que son ‘‘un testimonio
del gusto refinado de un coleccionista francés cuya vida se definió por
la pasión por la estética y la integridad del arte de muchas culturas”,
se explica en el anuncio de la venta.
El instituto también elaboró un dictamen arqueológico el pasado 16 de
octubre, suscrito por los arqueólogos Jaime Alejandro Bautista
Valdespino y Omar Silis García, ‘‘donde se concluye que de las 57 piezas
anunciadas como procedentes de México, 35 piezas son bienes
arqueológicos procedentes de nuestro país, los restantes 22 son bienes
de reciente manufactura que no forman parte del patrimonio cultural de
la nación”.
En total serán subastados 74 objetos precolombinos del patrimonio
arqueológico de siete países latinoamericanos (México, Ecuador,
Honduras, Perú, Bolivia, Panamá y Costa Rica), la mayoría tiene un
origen ‘‘vago e impreciso”, sostiene el arqueólogo Daniel Salinas
Córdova, quien en sus redes sociales explicó a detalle las
características de varias de las piezas incuidas en esa puja.
Por ejemplo, se rematará un ‘‘excéntrico maya de sílex (pedernal), el
cual data del clásico tardío (550-950 dC). Sobre su procedencia sólo se
dice que fue vendido por una galería en Nueva York para formar parte de
la colección de Carol Meyer en 1985 y posteriormente ser subastado por
Sotheby’s NY en 2005”, apunta Salinas Córdova.
El especialista pone otros ejemplos: ‘‘escultura mexica en piedra de
un personaje con atributos del dios Ehécatl, de entre 1300-1521 dC. Fue
vendida por Stendhal Galleries en Los Ángeles en junio de 1942 a la
Pierre Matisse Gallery de Nueva York, pero, ¿de dónde la sacó Stendhal?
▲ Estatua de un dignatario maya destaca en la puja parisina del miércoles.Foto tomada de la página oficial de la casa Sotheby’s
‘‘Impresionante máscara de terracota, atribuida a la ‘cultura
Veracruz, región de Puebla’, 700-1200 dC. Perteneció a la colección del
banquero estadunidense Jay C. Leff y subastada en dos ocasiones desde
1975. Pero la incógnita es la misma: ¿cómo llegó a manos de Leff?
‘‘De la urna funeraria zapoteca se dice claramente que proviene de
Monte Albán (Oaxaca); sin embargo, respecto de su procedencia sólo se
menciona que perteneció a una colección privada de Bruselas y vendida a
su actual dueño en 2007 en París. ¿Así o más sombría la cosa?”
¿Por qué un reclamo de Guatemala sí fructificó?
El arqueólogo e historiador Salinas Córdova narra en su blog que
Guatemala sí logró retirar una pieza del catálogo de la subastadora
Millon en septiembre, perteneciente a su patrimonio, luego de reclamarla
públicamente el 27 de agosto. Se trata del fragmento central de la
estela 9 del sitio maya de Piedras Negras.
‘‘¿Por qué el reclamo de Guatemala resultó fructífero mientras el de
México no? Primero que nada, las autoridades guatemaltecas comenzaron a
gestionar la recuperación de la pieza desde principios de agosto, más de
un mes y medio antes de la subasta. Pero más importante aún, la pieza
en cuestión contaba con una amplia documentación que la identifica sin
lugar a dudas como un fragmento de la estela 9 de Piedras Negras, la
cual fue excavada y registrada en 1899 por el arqueólogo alemán Teobert
Maler. El fragmento de la estela que estaba en venta, un tocado de búho,
fue sustraído ilegalmente en la década de 1960 y desapareció hasta
aparecer en venta en el catálogo de la subasta de Millon.
‘‘Desgraciadamente, las piezas mexicanas no cuentan con registros o
documentación que las identifiquen y vinculen a un sitio, excavación o
colección específica, determinando así si su exportación fue ilegal o
no. Debido a la falta de rastros documentales, no hay realmente forma de
saber de dónde son y cuándo fueron excavadas, así como cuándo, cómo y
en qué circunstancias salieron de México. Un reclamo sobre bienes
culturales como el interpuesto por México ante Francia y la casa de
subastas Millon se debilita enormemente si no se cuenta con la
procedencia de los bienes, esto es, con una detalladay bien documentada
cronología de la propiedad, custodia o ubicación de ellos a través de
los años”, lamenta el especialista en su blog
elcaminosehacealandar.wordpress.com/.
El arqueólogo considera que los datos de procedencia de los objetos
proporcionados por Sotheby’s son incompletos y grises; ‘‘este tipo de
subastas que comercializan el patrimonio no son éticas ni morales y
deben detenerse”.
Al respecto, su colega sueca Paloma Berggren opinó: ‘‘Uno de los
aspectos más problemáticos de estas casas de subastas es que legitiman
la violencia, el saqueo y el abuso de poder mediante la venta,
evaluación y licitación de artículos arqueológicos. Esto es parte de la
llamada cultura global del tráfico”.
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
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