10/30/2019

Sin democratización del STPRM no habrá modernización de la industria petrolera; la base trabajadora quiere fuera a todos los cercanos de Romero Deschamps



- Una noche de julio de 2018, Fred Navarro López dejó su automóvil en uno de los estacionamientos de la Refinería de Tula, Hidalgo, el cual estaba alejado de la entrada de ésta, para llegar a su puesto de trabajo debía caminar por un pasillo oscuro. Mientras lo hacía, lo abordaron tres individuos quienes lo golpearon y advirtieron: “Ya bájale a tu desmadre”.
De acuerdo con Navarro López, los agresores fueron enviados por Martín Garrido y Alfredo Mier y Concha, representantes de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para amedrentarlo por promover la democratización del sindicato.
Los golpes que le dieron al trabajador sólo fue el comienzo de una serie de embates para que desistiera su intento por pedir democracia en el órgano sindical, así como también mostrar apoyo abierto al, entonces inicio de lo que sería el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fred Navarro narra a Revolución TRESPUNTOCERO que el acoso fue en aumento cuando “cortaron los frenos de mi moto, pero como no manejé muy rápido pude controlar la situación para que no me pasara nada”. Los atentados en su contra no quedaron ahí, en una segunda ocasión cortaron los frenos de su automóvil.
Además de dichos atentados en su contra, el trabajador petrolero expone que desde hace más de un año ha sufrido todo tipo de acoso por parte de los representantes del STPRM de la Sección 35 al grado de que, hace unas semanas, intentaron secuestrar a su hijo mientras jugaba con uno de sus amigos.
Navarro López es uno de los muchos trabajadores que por intentar buscar un cambio en el sindicato han sido presa de amenazas, acoso y atentados, entre ellos también está el caso de Pedro Vázquez del Ángel, quien fue baleado mientras se encontraba en su vehículo. Vázquez del Ángel sobrevivió a la agresión.
La lucha de Pedro Vázquez del Ángel, de Fred Navarro López y de los trabajadores de Pemex para lograr la democratización del STPRM, “vale la pena, no sólo estamos buscando que los trabajadores petroleros tengamos mejores condiciones, sabemos que para que la renovación y modernización de Pemex sea real el sindicato debe cambiar”, dice Navarro López.
El trabajador de la Refinería de Tula deja en claro que al margen de los esfuerzos que ha emprendido la presente administración federal por rescatar la industria petrolera de México, los trabajadores de Pemex están conscientes que un punto medular para que esto sea posible, tiene que ver con la democratización del STPRM, de lo contrario no podrá “haber modernización de la industria petrolera por mucho que se quiera”.
Pese a que hace unos días el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, renunció a su cargo, para algunos representantes de la bases trabajadoras de Petróleos Mexicanos es fundamental que los agremiados de las 36 secciones del sindicato promuevan una renovación total del mismo.

DEMOCRACIA Y LUCHA POR EL SINDICATO

Fred Navarro plantea en que en el proceso de reestructuración y rescate de Pemex es importante que los trabajadores tomen el control del STPRM, ya que los liderazgos han contaminado el deber ser del mismo, al controlar los recursos, así como también las decisiones que únicamente benefician a unos pocos.
“No sólo es Romero Deschamps, también lo son los líderes de las secciones, el secretario general del STPRM”, asevera el trabajador petrolero, quien señala que “la forma más fácil de solucionar esto es jubilando a todos”, al considerar que la cúpula sindical cercana al ex líder vitalicio, sólo ha servido a los intereses políticos del PRI.
-¿Cómo está la situación en las 36 secciones?
-Desde nuestra posición en la sección 35 —Tula, Hidalgo— hemos venido ayudando a muchos compañeros de todas las secciones, muchos ya nos conocen y nos han apoyando en esta lucha, esto no sólo es desde la Refinería de Tula, es un movimiento de todo el país.
Uno de los alicientes para los petroleros es la voluntad que se ha emprendido desde la Federación para modernizar la industria petrolera con la renovación de todas las refinerías existentes, sin embargo Navarro es insistente en que si no hay una renovación en el STPRM no podrá haber un desarrollo y modernización de Pemex.
“Hay una enorme corrupción al interior del sindicato, eso ya se debe terminar si queremos avanzar, creo que la manera más fácil de hacerlo es jubilar a todos los líderes, ya tienen más de 30 años de antigüedad, es la más forma más fácil de deshacernos de ellos”.
-¿Jubilar a los líderes que por años han sido señalados por presuntos actos de corrupción es la solución; también deberían enfrentar a la justicia por tal situación?
-Sin duda, jubilarlos sería un primer paso, porque a partir de eso las autoridades podrán realizar su trabajo y hacer las investigaciones pertinentes, pero en el caso de los trabajadores podríamos tener la oportunidad de que el sindicato sea un organismo que vele por los intereses de las bases y de Pemex.
Fred Navarro expone que hay elementos suficientes para que una vez que los líderes sean separados de sus cargos puedan ser investigados, ya que hay diversas denuncias contra éstos por negarse a transparentar los recursos que han ejercido durante años, además hay una demanda en curso contra el STPRM por anulación e impugnación de las elecciones sindicales.
En el caso de la demanda, “sólo participó un planilla y no dejaron que otras se inscribieran, entonces, por estas anomalías decidimos demandar al sindicato en todas las secciones, entonces estamos conscientes de que se puede cambiar las cosas sin renunciar al sindicato”.
-¿Se debe crear otro sindicato petrolero?
– Sería un enorme error porque eso representaría divisiones y es justo lo que no requiere el gremio, necesitamos unidad y jalar por el mismo rumbo todos, éste es un sindicato que agrupa a miles de trabajadores fraccionarlo no ayudaría en nada para mejorar las condiciones laborales, así como tampoco permitiría que Pemex se renueve en toda su estructura administrativa ni productiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario