10/31/2019

Prensa México jueves 31 octubre 2019.

REFORMA
Toman reos penal; matan a 6 en Morelos

Por segundo día consecutivo, reos se amotinaron en el penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, incendiaron instalaciones y mataron a seis reclusos rivales, dos de ellos degollados y uno incinerado.

EL UNIVERSAL
Se liberó a Ovidio por una "razón de estado"

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se debió a una razón de Estado en la que se privilegió la vida de los ciudadanos en riesgo por la amenaza de grupos del Cártel de Sinaloa.

EXCELSIOR
Sicarios iban a matar civiles

De nada sirvió que un grupo especial del Ejército lograra arrodillar a Ovidio Guzmán, pues tuvo que dejarlo ir ante la violenta respuesta del Cártel del Pacífico.

MILENIO
Destapa el gobierno existencia de un grupo militar cazacapos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención). En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El general secretario detalló que la unidad especial “planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”. Tan solo en esta administración ha detenido a 46, ocho de ellos relevantes.

LA JORNADA
La economía, con el peor desempeño en una década: Inegi

La economía mexicana se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue el primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial 2009, de acuerdo con los datos oficiales.En la recta final del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los datos exhiben el empantanamiento de la economía. Entre enero y septiembre pasados, el crecimiento fue de cero por ciento, respecto a igual periodo de 2018. Analistas financieros estiman que para octubre-diciembre no habrá mejoría e incluso se anticipa que el producto interno bruto (PIB), que refleja el valor de los bienes y servicios producidos por la economía, se mantenga estancado en comparación con el nivel registrado en 2018.

EL FINANCIERO
Finanzas sanas pero economía estancada

El desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre decepcionó a los analistas, quienes avizoran que el estancamiento se extenderá en todo el año y ajustaron sus pronósticos de crecimiento a un nivel cercano al cero por ciento. Incluso, algunos analistas ven el riesgo de que la inercia negativa de la economía se prolongue, por lo que también recortaron sus expectativas para 2020.

EL HERALDO
Inyecta la SCT 27 mmdp en carreteras

Para detonar el crecimiento económico de México, a partir de este viernes, arranca un programa de obras de infraestructura en donde se contemplan licitaciones, concesiones, desdoblamientos e inyección de capital para mejorar la infraestructura carretera.

LA CRÓNICA
Ovidio estuvo en manos federales 3 horas 34 minutos

Deconstrucción. En un hecho inédito, el gobierno federal compartió todo el material táctico, videográfico y documental sobre los sucesos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre. “Es toda la verdad y los funcionarios actuaron con responsabilidad”, dijo el Presidente Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo transformado ya en figura estelar del narcotráfico, estuvo retenido 3 horas y 34 minutos por fuerzas federales, mientras ardía la ciudad de Culiacán y jefes del Cártel de Sinaloa amenazaban con agredir a civiles y militares, y extender la violencia a otros puntos de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, su región en dominio.

24 HORAS
El Tribunal Electoral cancela elección de dirigencia en Morena

Sin entrar en discusión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer las elecciones para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.Los magistrados dejaron sin efectos el padrón de Morena con corte al 20 de noviembre de 2017 y mandataron la integración de “todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018”.Además, anularon la convocatoria de renovación de órganos directivos del partido guinda, proceso que inició a mediados de este año y cuyas asambleas presentaron conflictos por violencia y falta de quórum y cuya elección de dirigencia nacional sería los próximos 23 y 24 de noviembre.

REPORTE ÍNDIGO
Tiempo de legalizar la cannabis en México

El tiempo terminó. El plazo de 90 días que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de la Unión para que legislara una regulación de la cannabis en el país venció.En lugar de tener un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que regule la siembra, producción, venta y uso de la planta, así como a la industria medicinal y recreativa, existe un preproyecto de dictamen atorado en las comisiones de Justicia y de Salud en el Senado de la República, el cual ha sido duramente criticado por especialistas, pacientes, activistas y hasta por los mismos legisladores.

LA RAZÓN
El TEPJF le tumba elección a Morena en momento crítico

Ante la falta de confianza en el  padrón de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la convocatoria del partido para continuar el proceso de renovación de la dirigencia, lo que desató el reclamo de militantes que acusaron que se violenta la autonomía partidista. En la sesión de la Sala Superior, los magistrados aprobaron el proyecto de Indalfer Infante, que establece que el partido afectó el derecho de militantes al permitir que participen sólo quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017.

EL SOL DE MÉXICO
Romo le advierte a Amlo que urge evitar el pánico

Alfonso Romo Garza, el jefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió que urge controlar el pánico y mandar un mensaje de confianza, pues existe el riesgo de paralizar al país y es un factor crítico para el crecimiento de México.El pasado 2 de octubre, el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Confinece) entregó al Presidente el informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, en el que sugirió que la miscelánea fiscal no debía ser persecutoria ni intimidatoria. La Ley de Extinción de dominio implica un alto riesgo.

EL ECONOMISTA
PIB bajó 0.4 % a taza anual en el III trimestre

El nulo crecimiento que presentó la economía mexicana durante el tercer trimestre del año tuvo un impacto directo en los ingresos presupuestarios del sector público, especialmente en los recursos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), los cuales reflejan el consumo y el ingreso de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario