11/01/2019

Prensa México viernes 1o noviembre 2019

REFORMA
Cuestiona AMLO a mandos militares

AMLO encaró a mandos del Ejército por discrepar del rumbo del Gobierno y cuestionar decisiones estratégicas que han ofendido a soldados.
EL UNIVERSAL
Familia de Karime dueña de un emporio

Familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, han construido un emporio de cuando menos 80 empresas legalmente constituidas que operan en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despuntó, pues primero se desempeñó como subsecretario y secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en la administración de Fidel Herrera, después como diputado federal y luego como gobernador.
EXCELSIOR
México no busca al hijo del Chapo

Ovidio Guzmán no cuenta con orden de aprehensión por parte de la justicia mexicana, reveló Alfonso Durazo.  El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ayer durante casi seis horas ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa por el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
MILENIO
El IMSS reformará pensiones y compartirá subcontratación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aun cuando atraviesa una “situación delicada” y carece de “bonanza” financiera”, está listo para efectuar reformas profundas a las Afore y acabar con las outsourcing que evaden al fisco con más de 21 mil millones de pesos anuales, afirmó el director general, Zoé Robledo.
LA JORNADA
Exigió Amlo revelar el nombre del jefe antinarco de Sedena

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reveló la identidad del responsable del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico de esa dependencia, coronel Juan José Verde Montes, a quien atribuyó el inicio del operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo.En la conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que nunca hubo negociación con el cártel de Sinaloa y que el operativo no obedeció a una orden de Washington. En tanto, Sandoval González aseguró que Guzmán López "nunca fue movido" de la casa donde lo detuvieron y que la retirada –y, por tanto, la suspensión de la detención– fue una "decisión colegiada" del gabinete de seguridad.Ante los preguntas de los reporteros acerca de que un mando medio tomara una decisión tan importante, el titular de la Sedena indicó que el desempeño y disciplina militar están sujetos a investigación de la fiscalía castrense para determinar responsabilidades por "no informar, no pedir autorización (y) no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir".
EL FINANCIERO
SHCP : Recorte al gasto si se agota fondo de estabilización

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que podría haber nuevos recortes al gasto público en el corto plazo si se agotan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante un posible uso total de ese “guardadito” para compensar futuras caídas en los ingresos.
EL HERALDO
Pierden 68 MMDP en elusión de IVA e ISR

La “fuerte” desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana pasó factura a la recaudación de impuestos, principalmente en el ISR que pagan las empresas y el IVA.  En los primeros nueves meses del año, la recaudación tributaria fue de dos billones 445 mil millones de pesos, una cifra inferior a lo previsto en 68 mil millones, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
LA CRÓNICA
Durazo; estamos repensando la estrategia, déjenme trabajar

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reiteró ayer ante la Cámara de Diputados que sí hubo errores en el operativo que se convirtió en el culiacanazo, que se repiensa la estrategia de seguridad, pero, enfatizó, no por una decisión equivocada se renuncia al cargo. Durazo Montaño compareció en el Palacio Legislativo de San Lázaro como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. A los panistas, el secretario les restregó que si México está en llamas es porque así lo dejaron Calderón y el pasado gobierno priista y les pidió que lo dejen trabajar.
24 HORAS
Usa SHCP 60% del fondo emergente y no descartan recortes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará este año 150 mil millones de pesos, cifra que equivale a casi 60% de los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP), para compensar el faltante de ingresos petroleros y tributarios ante un menor crecimiento económico, informó Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
REPORTE ÍNDIGO
La guerra del streaming

Apple entra de lleno al negocio de las plataformas audiovisuales de streaming el día de hoy para hacerle frente a competidores ya establecidos como Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO y Fox Premium, entre otros. El gigante de Cupertino, California, podría invertir hasta cuatro mil millones de dólares en generar producciones originales durante los siguientes tres años, según proyecciones de la firma de capital de riesgo Loup Ventures, pues con su entrada a este mercado, AppleTV+ ya ofrece 11 series de casa, entre las que destaca The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell.
LA RAZÓN
Caso Culiacán desata tensión y confrontación

Los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa, del pasado 17 de octubre, provocaron en el recinto legislativo de San Lázaro un escenario de guerra entre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, el PAN, que lo descalificó para ocupar ese cargo, y el PRD, que exigió su renuncia. En respuesta, el encargado de la seguridad del país subrayó que ambos partidos no tienen autoridad moral para exigir nada y remarcó que el blanquiazul: “en dos sexenios, tuvo la oportunidad de hacer lo que le dio su gana y fracasó, dejó el país en llamas; ahora permítanos trabajar y corregir todo lo que se hizo mal.
EL SOL DE MÉXICO
Hay riesgo de otro Fobaproa dice Romo

Alfonso Romo, presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, pidió a Andrés Manuel López Obrador resolver la debilidad en la supervisión del sistema bancario, porque existe la posibilidad de otro Fobaproa. Como publicó El Sol de México, el jefe de la Oficina de la Presidencia entregó el 2 de octubre al mandatario el informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, que señala riesgos para la economía.
EL ECONOMISTA
En Santa Lucía, obra complementaria a IP

En la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, encargado por instrucción presidencial al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que a la fecha tiene un costo de 91,977.8 millones de pesos, también participarán empresas privadas. El objetivo es inaugurarlo el 21 de marzo del 2022. “Nosotros vamos a construir la infraestructura básica del aeropuerto y la infraestructura adicional será concesionada y será construida por particulares”, dijo el general Gustavo Ricardo Vallejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario