10/30/2019

Negocio de la mariguana no sólo se remite a lo médico y lúdico, los derivados dan para la industria textil, energética y de construcción; despenalización tendría un impacto económico sin precedente para México: expertos


- En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial, en innumerables entrevistas y espacios noticiosos, tanto periodistas como integrantes de la ciudadanía cuestionaban al entonces suspirante al gobierno federal cuál era su postura sobre una posible despenalización de la cannabis o mariguana; en todas sus respuestas López Obrador externó que el tema debía ser consultado a la sociedad para determinar la viabilidad de su despenalización.
A poco más de un año de que el ahora Presidente de la República ganó las elecciones de julio de 2018, el tema de la despenalización de la mariguana para fines médicos y lúdicos ha tomado diversas dimensiones en la vida nacional. Legisladores, empresarios, académicos y expertos han externado que México debe emular las experiencias de despenalización que llevaron a Canadá, Uruguay y algunas regiones de Estados de Unidos a su legalización y comercialización.
Desde el pasado mes de abril, la Cámara de Senadores comenzó a abordar el tema con el fin de que se pudiesen encontrar alternativas para que el uso de la cannabis y sus derivados no fuesen motivo de medidas punitivas por parte de las autoridades mexicanas. Pese a que desde hace seis meses el tema es parte de la agenda legislativa en el Congreso de la Unión —Cámara de Diputados y Senadores— la despenalización de la mariguana será una realidad a finales del presente mes de octubre.
A lo largo de este proceso, Revolución TRESPUNTOCERO ha documentado cómo se ha ido desarrollando el tema desde las diversas posturas parlamentarias de la Cámara alta, en donde todas las fuerzas políticas han coincidido en que el tema va más allá de un mero tabú de la sociedad, pues están conscientes de que la despenalización abre la posibilidad a que se pueda disminuir la violencia, así como también brindar mejores condiciones de vida a los productores y personas involucradas.
No obstante, las posturas de los legisladores, los colectivos en pro de la mariguana, académicos y empresarios cannabicos versan en que la despenalización de esta droga podría abrir un cúmulo de posibilidades para el desarrollo del país desde un punto de vista económico, toda vez que el uso de este narcótico no únicamente tiene un impacto en temas referentes al consumo lúdico y medicinal, sino en su comercialización, pues este negocio cada año representa millones de dólares de ganancias.
Desde el pasado mes de agosto, el Senado de la República comenzó una serie de foros con el fin de escuchar a todas las voces de la sociedad civil e interesados en participar en el eventual negocio de venta de cannabis y sus derivados. A lo largo de estos espacios de discusión, los participantes expusieron que la despenalización tendrá un impacto económico sin precedente para México, no obstante están conscientes que esto será un proceso largo.

EL NEGOCIO Y REGULACIÓN

Alonso Soria, empresario y organizador de la Copa Cannabica, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, externa que el negocio relacionado con la venta de la mariguana no sólo se remite a lo estrictamente médico y lúdico, ya que “la industria es amplia, los derivados de la planta dan para diversos nichos como lo es la industria textil, energética porque se puede hacer biodisel, incluso, de la cannabis se pueden hacer materiales de construcción”.
Soria expone al reportero que el tema de la despenalización es fundamental para no sólo cambiar paradigmas culturales, sino también para poder abrir diversos nichos de negocio que le harán un bien al país, “México ha sido un país que desde hace muchos siglos ha empleado la mariguana con usos medicinales, para hacer textiles y eso se perdió de vista por las múltiples restricciones que se dieron con su uso, se debe pensar más allá de los tabúes”.
No obstante a las referencias de uso industrial de la cannabis a las que Soria alude, el académico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Yáñez, considera que la despenalización de la mariguana puede ayudar al entorno ecológico, pues de los derivados de la cannabis se pueden hacer papel, así como también plásticos biodegradables, en este sentido el representante de la UAM no dudó en exhortar a los legisladores a que la cannabis se vea más allá de una droga.
“Se puede adecuar un modelo de desarrollo sustentable que involucre aspectos sociales, económicos y culturales. Creemos que la investigación es fundamental para generar patentes y marcas para el desarrollo regional del país y hacer que ésta genere recursos para las personas”.
Además, el académico considera que se puede hacer una revolución verde “creemos que el potencial que tiene el tema en lo referente a lo económico tiene muchas vertientes, una de ellas es que podríamos sustituir en un año la producción de plásticos por los derivados de la mariguana y esto se podrían hacer con empresas refresqueras”.
Alonso de Jesús García Pérez, miembro de la Mesa Directiva de diversos colectivos pro cannabis, asegura que dentro de las organizaciones agremiadas hay más de cinco mil fumadores, los cuales han pedido a las autoridades que el proyecto que está a punto de aprobarse contemple una regulación gradual de la mariguana, de acuerdo con García Pérez, están conscientes de que la despenalización no es sinónimo de libertinaje.
“Queremos espacios en donde se pueda fumar libremente, entendemos que la liberación de la mariguana no va imponer el humo a la sociedad, ni dará el mal ejemplo a las niñas y los niños”, asevera.
Al igual que el empresario y el académico, el activista coincide que el tema de la cannabis va más allá de los usos medicinales, pues está claro que es una industria que diversificará la economía nacional.
Pese a dichas consideraciones, los entrevistados coinciden que para que el negocio sea funcional en México se debe dar una prioridad a los productores nacionales y buscar vínculos comerciales con las naciones que ya tienen libre el uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana, pues de acuerdo con Alonso Soria “México es el país con una gran calidad de la cannabis y eso lo debemos explotar es por ello que los legisladores deben ver más allá el tema de lo médico y lo lúdico, pues la industria cannabica puede diversificar nuestra economía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario