10/29/2019

Prensa México martes 29 octubre 2019

EL UNIVERSAL
Pemex frena el huachicol pero pierde dinero

El gobierno federal comienza a ver resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado que extrae combustibles a Pemex, pero no así en la otra gran batalla por revertir el “huachicoleo” financiero y operativo de la petrolera

LA JORNADA
Pemex perdió $88 mil millones entre julio y septiembre

Entre los factores que determinaron dicho resultado están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de gasolinas y diésel, así como volúmenes menores de exportación, a consecuencia del descenso de la producción. Ello resultó en una disminución de las ventas totales por 88 mil 700 millones de pesos “En realidad, los resultados de Petróleos Mexicanos (en el tercer trimestre) fueron muy buenos”, dijo esta tarde el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

EXCELSIOR
Apapacho a sindicato se come a Pemex

De acuerdo con el reporte financiero que Pemex entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros nueve meses del 2019 se registró una pérdida neta de 176 mil 367 millones de pesos.

MILENIO
Godoy, “fiscal carnal” por ser compañera de lucha: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llamar “fiscal carnal” a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, “está muy bien dicho”, luego de que la oposición del Congreso local ha referido que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pretende colocarla al frente de la futura Fiscalía General de Justicia.

EL FINANCIERO
Estabiliza Pemex producción, pero crecen pérdidas

Pese a que en septiembre Pemex logró un incremento de 1.3 por ciento en la producción de crudo contra el mes anterior, con un promedio de 1.705 millones de barriles diarios, no le bastó para dar resultados financieros positivos.

EL HERALDO
Maestros cobran sin dar clases

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima que hay más de 173 mil docentes que, sin dar clases, cobran un sueldo, principalmente porque el personal cambió de adscripción, está en comisión sindical o ni siquiera lo conocen en su centro de trabajo.

24 HORAS
Alertan aerolíneas: complicado operar en Santa Lucía

Los directores generales de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar en el futuro Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mismo tiempo, debido a cuestiones de funcionalidad y espacio aéreo. En un foro organizado en Brasilia, Brasil, por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los directivos de estas aerolíneas coincidieron en que operar en dos aeropuertos en la Ciudad de México es complicado, ya que pueden llegar a representar costos adicionales de operación y la conectividad puede no ser la adecuada.

REPORTE ÍNDIGO
Municipios su lastre económico

Las finanzas de los municipios del país son el gran tema en la discusión del Paquete Económico 2020. Los laudos laborales, la deuda que los gobiernos locales mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Comisión Nacional del Agua y con otras dependencias y entidades, se han convertido en un lastre para las finanzas públicas. Además tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, ya que pagando una deuda millonaria, es imposible que los gobiernos locales inviertan en obra pública o mejoras para sus municipios.

LA RAZÓN
Presume STPS efectividad en 61% de juicios contra la Reforma Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que ha ganado seis de cada 10 amparos interpuestos en contra de la reforma laboral. De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia a La Razón, hasta principios de este mes ha sido notificada por la autoridad judicial de que se interpusieron 324 amparos en contra de diversas disposiciones de la citada reforma y no 870, como lo refirió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

EL SOL DE MÉXICO
Ciudad de México, la más endeudada

En el balance, el Imco detalla que la transparencia presupuestaria muestra una mejora entre los estados de casi tres puntos porcentuales, al pasar de un cumplimiento promedio de 83 por ciento en 2017 a 86 por ciento este año. Además, el organismo señaló que de las 32 entidades, 13 mostraron mejoría y 17 tuvieron un peor comportamiento. Finalmente, detalló que hubo dos que mantuvieron su comportamiento sin cambios.

EL ECONOMISTA
Exportación de autos cae luego de 35 meses

México exportó productos por un valor de 37,222 millones de dólares en septiembre, lo que representó una baja interanual de 1.3% y su peor resultado desde octubre del 2016. La dinámica de las ventas externas se vio impactada sobre todo por los menores precios y envíos de petróleo, pero también por la debilidad de envíos manufactureros, especialmente los automotrices. Desde noviembre del 2016, las exportaciones mexicanas sólo registraron otra caída en marzo del año en curso, de 2.2%, según datos del Inegi.

REFORMA
Crecen siete veces pérdidas de Pemex

Pega baja precios en Diesel y gasolina y caída del precio de mezcla mexicana.

LA CRÓNICA
150 mil migrantes detenidos en México

Hasta septiembre de este año, al menos 150 mil migrantes que ingresaron a México de manera ilegal fueron detenidos e ingresados a estaciones migratorias, sin que exista un registro de sus detenciones y del proceso en el que se encuentran

No hay comentarios.:

Publicar un comentario