10/30/2019

Prensa México miércoles 30 octubre 2019.


REFORMA
Acribillan a Edil

Joven disparó a quemarropa a Alcalde de Chalco; indagan amenazas de Cártel de Tláhuac por capturas y a agentes cesados por ligas con crimen.

24 HORAS
Combatir la demanda de droga, para acabar con la violencia: Amlo

Luego de acusar que se eclipsó el tema y sólo se dio visibilidad a las series que exaltaban la vida de narcotraficantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó utilizar los tiempos oficiales y contratos con medios de comunicación para la difusión de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, la cual perfiló evaluar en un año. “Así como nos dejaron de saldo la desintegración de las familias, ya ni hablemos de otros asuntos, violencia, corrupción, así también esto. Y no se trata, es como un tema tabú. “¿Se acuerdan cómo se decía antes para amenazar a opositores o adversarios? Se decía: ‘Vamos a usar toda la fuerza del Estado, la razón de Estado’. Pues así va a ser, la razón de Estado, toda la fuerza del Estado, todos los recursos del Estado, todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes, informándolos sobre este asunto”.

EXCELSIOR
Hallan cochinero por $670 mil mdp

La Cámara de Diputados investigará las “graves y recurrentes irregularidades” detectadas en el gasto federal de las Cuentas Públicas 2015 y 2017, que suman 670 mil 122.1 millones de pesos.

MILENIO
El Senado batea “presiones” y congela debate sobre la mota

Pese a las presiones de empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas, entre otros, para que se legisle ya sobre el tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el debate sobre la legalización de la mariguana se diferirá y se “enfriará” por un “tiempo moderado”.

LA JORNADA
General Gaytán: la polarización del país, "preocupante"

En un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está "polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria", se basa en corrientes "pretendidamente de izquierda" que acumularon durante años "gran resentimiento", y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que "propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad". Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las fuerzas armadas. Ha sido subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012, entre muchos encargos más.

EL FINANCIERO
Critican cambios de Sener a energías limpias

El sector privado calificó como “inaceptable” el acuerdo publicado este lunes por la Secretaría de Energía (Sener), mediante el cual se modifican los lineamientos para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs) y así permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga dichos instrumentos a través de sus centrales construidas antes de 2014.

EL HERALDO
Libra cárcel esposa de Duarte

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, carece de un perfil de alta peligrosidad ni tampoco hay riesgo de que intente fugarse; por ello un juez, en Londres, le otorgó el beneficio de seguir su proceso de extradición en libertad.

LA CRÓNICA
Mano negra del coordinador de Amlo, acusan en Morena

El nombre de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la administración lopezobradorista, ha reaparecido tras las denuncias reveladas por la Secretaría de la Función Pública sobre abusos cometidos por los superdelegados en programas sociales, usados con fines electorales o partidistas. García, exsecretario de organización de Morena y encargado durante muchos años del padrón de militantes, coordina ahora el trabajo de los representantes federales en las 32 entidades del país. De él se conoce su facilidad para la acción electoral y el manejo de recursos financieros para proyectos políticos.

REPORTE ÍNDIGO
Consecuencia letal

El tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos ha permitido a los grupos del crimen organizado adquirir equipo de combate del más alto nivel, el cual usan para cometer delitos. La imagen de un civil que se recuesta sobre el suelo de Culiacán, Sinaloa, para disparar un fusil Barret en contra de Fuerzas Federales es solo una muestra del poderío que ostentan algunas organizaciones criminales del país. El armamento de los grupos del narcotráfico en tierras mexicanas es tan poderoso que incluso es capaz de derribar helicópteros.

LA RAZÓN
Atacan a tiros en su propio vehículo a alcalde amenazado por el crímen

Francisco Tenorio Contreras, edil de Valle de Chalco, fue atacado a balazos al interior de su propio vehículo cuando regresaba de participar en un evento con vecinos de la colonia Darío Martínez de ese municipio, en el Estado de México; por estos hechos hasta la noche de ayer se reportaba en estado delicado y debatiéndose entre la vida y la muerte.La agresión ocurrió cerca de la unidad habitacional Geo Villas de la Asunción, donde el funcionario realizaba una gira de trabajo. Al marcharse en su camioneta, un sujeto le hizo señas para que le diera “aventón”; Tenorio le pidió a su chofer que detuviera la marcha del vehículo y el joven subió en la parte trasera, relató Alejandro Sánchez, fiscal del estado.

EL SOL DE MÉXICO
Afinan presentación de 50 grandes obras

Funcionarios de alto nivel del gobierno federal y líderes de organismos empresariales y financieros alistan la presentación de los primeros 50 proyectos de infraestructura para arrancar apenas inicie 2020. El anuncio será desde Palacio Nacional, en cualquier momento.Pero ese será el primer paquete. La cartera total para el año entrante es de 116 grandes obras, con una inversión de 70 mil millones de dólares, 50 mil de estos los aportará el sector privado. Ese fue el acuerdo durante una reunión de la semana pasada en Palacio Nacional. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

EL ECONOMISTA
Reglas en energías limpias cambian; la IP protesta
La modificación de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL), que otorga participar a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de 9,000 millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los contratos, de modo que se procederá a los amparos, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín.“Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”, acotó el líder de la cúpula empresarial.Ante ello, “se recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones, la sustentabilidad y la prosperidad de México”, advirtió el sector empresarial.


EL UNIVERSAL
22 estados con cifras rojas en economía

La actividad económica en 22 entidades del país (69% del total nacional) retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario