9/19/2011

Definiendo conceptos: ¿Por qué hablamos de género?


La utilización del término género se ha popularizado en los últimos años y ello a pesar de las críticas que por diferentes razones rechazan la utilización del término. Entendemos por género:

  • El conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual.
  • Sexo: Se refiere a las características biológicas diferenciales que existen entre mujeres y hombres.

El término género lo habían utilizado en la antropología John Money y Robert Stoller, haciendo alusión a las connotaciones culturales en la formación de la identidad sexual. Desde el movimiento feminista se acuña el concepto de “género” para analizar y explicar las relaciones de poder y subordinación entre los sexos, aunque ya Simone de Beauvoir (1949) había dicho: no se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, sociológico o económico determina la figura que presenta la hembra humana en la sociedad: es la civilización como un todo la que produce esa criatura, intermedia entre hombre y eunuco, que se describe como femenina”. Es evidente que está hablando de género.

Rosa Cobo Bedia[i] sitúa el origen de la noción de género en el siglo XVII con el pensamiento de Poulain de la Barre quien considera que “la desigualdad social entre hombres y mujeres no es consecuencia de la desigualdad natural, sino que, por el contrario, es la propia desigualdad social y política la que produce teorías que postulan la inferioridad de la naturaleza femenina”.

El sistema sexo-género es una categoría de análisis que ha sido introducida en las ciencias sociales en los últimos años y que nos permite cuestionar nuestros valores y creencias en las relaciones entre los sexos.

Fue Gayle Rubin (1975) quien enunció la teoría sexo-género, que es la que permite distinguir los rasgos biológicos de los culturales o sociales, rompe la vinculación existente entre género y sexualidad al afirmar la construcción social de estas categorías. Define el género como:

  • el conjunto de convenciones mediante las cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en la que se satisfacen esas necesidades sexuales transformadas”.

A nivel político el concepto de género se comienza a utilizar tras la IV Conferencia de Acción de Beijing (1995) que lo definió así:

  • “El género se refiere a los papeles sociales construidos para la mujer y el hombre asentados en base a su sexo y dependen de un particular contexto socioeconómico, político y cultural, y están afectados por otros factores como son la edad, la clase, la raza y la etnia”.

Hablar de género, pues, está sobradamente justificado y por ello defiendo utilizar el término para entender y analizar la situación que mujeres y hombres tenemos hoy día. El género condiciona nuestra forma de actuar, de entender el mundo, de relacionarnos y condiciona que unas y otros podamos desarrollar nuestras capacidades.

La construcción social del género, tradicionalmente ha considerado a las mujeres como seres inferiores, delimitando sus funciones a la reproducción y confinándolas al espacio privado. El espacio público estaba, y en parte sigue estando, reservado a los hombres. Es necesario romper los roles y estereotipos de género para que mujeres y hombres vivamos en condiciones de igualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario