3/28/2015

En 27 países las mujeres no pueden trasmitir la nacionalidad a sus hijos




Adital
En el Día Internacional de la Mujer el pasado domingo, 8 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR] recordó al mundo que, en 27 países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, creando un círculo vicioso que aumenta los sin patria.
acnur
Mujeres en casi 30 países todavía no pueden trasmitir su nacionalidad a sus hijos, generando personas apátridas.

En este martes, 10 de marzo de ACNUR es co-anfitrión de un evento en la sede de la ONU [Naciones Unidas], en Nueva York, para arrojar luz sobre esta cuestión y alentar a los Estados a que revisen sus leyes en materia de nacionalidad. La revisión de estas leyes es un elemento clave para #IBelong Campaña (# YoPertenezco), orientada a la erradicación de la condición de apátrida, promovida por el ACNUR.
Para impulsar acciones en este sentido, el ACNUR anuncia que un nuevo grupo de importantes apoyadores ha firmado la carta abierta de la Campaña #IBelong, que anima a los líderes mundiales para erradicar la condición de apátrida hasta el año 2024. El público en general también puede firmar la carta que está disponible en el sitio http://ibelong.unhcr.org/.
A nivel mundial, al menos 10 millones de personas no tienen nacionalidad - una situación que generalmente les priva de tener acceso a los derechos más elementales: educación, salud, servicios sociales, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o casarse.
Entre los nuevos distinguidos participantes de Campaña #IBelong para poner fin a la condición de sin patria están *:
• Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos de Yemen;
• Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz y defensor de derechos humanos de Irlanda;
• Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas;
• Salim Ahmed Salim, ex Secretario General de la Organización de la Unidad Africana, y el ex primer ministro de Tanzania;
• Rokia Traoré, cantante y compositor de Mali;
• Angelique Kidjo, cantante y compositora de Benin;
• Zainab Salbi, escritor y fundadora de la ONG "Women for Women International";
• Peter Capaldi, actor británico;
• Neil Gaiman, escritor.

Estos participantes se suman a una larga lista de personalidades, entre ellos ex jefes de Estado y defensores de derechos humanos, entre ellos el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la Enviada Especial del ACNUR, la actriz Angelina Jolie, y la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright. Ellos /as se unieron a la llamada por una acción global con el fin de garantizar que todas las personas en el mundo tengan derecho a una nacionalidad.
El evento paralelo de alto nivel del 10 de marzo, coincide con la Conferencia Beijing + 20 sobre los Derechos de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York. El evento sobre Igualdad de Derechos de Nacionalidad pretende alentar a los Estados a cambiar sus leyes de nacionalidad que impiden la realización de este derecho.
acnur
En la actualidad se calculan unos 10 millones apátridas en todo el mundo.
Sobre la Campaña #IBelong
El 4 de noviembre de 2014, el ACNUR lanzó la Campaña #IBelong para erradicar la condición de Sin Patria en 10 años. La condición de apátrida es un problema provocado totalmente por decisión humana y es relativamente fácil de prevenir y resolver.
Con la voluntad política necesaria y el apoyo del público, millones de personas de todo el mundo pueden adquirir una nacionalidad y evitar que sus hijos nazcan sin patria. La campaña #IBelong es apoyada por el Plan de Acción Global para la Erradicación de la Apatridia: 2014 - 2024, que define pasos concretos para que los Estados resuelvan este problema. Con la adquisición de la nacionalidad, los aproximadamente 10 millones de personas apátridas en todo el mundo tendrían acceso completo a derechos que a menudo comprenden desde tener una ciudadanía hasta disfrutar de la sensación de pertenencia a sus comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario