3/25/2015

Los periodistas pal café. . . .



Son dos estados con alerta cantada y en evolución. Los familiares de los 43, es decir, el movimiento social que va con ellos, entregará este jueves al Instituto Nacional Electoral la exigencia formal de que no se realicen comicios en Guerrero. La demanda va más allá del mero trámite burocrático, pues conlleva la advertencia firme de que no permitirán tal proceso político quienes llevan seis meses en espera de que el Estado haga algo más que las fabulaciones de Murillo Karam y las convalidaciones de la teleprocuradora Arely Gómez. Y en Oaxaca la sección 22 del sindicato de profesores también ha instalado la tesis de que no habrá elecciones y, con ese propósito, se han comenzando a tender cercos en las oficinas organizadoras de los comicios y la red magisterial extendida por toda la entidad está puesta para boicotear la instalación de mesas receptoras de votos en tanto no se resuelvan sus pliegos petitorios gremiales.
En otras entidades (Michoacán y Tamaulipas, por dar ejemplos candentes, pero no sólo ellos) las amenazas contra las elecciones provienen de bandos del crimen organizado que tienen control pleno de regiones enteras y han llegado al asesinato de personal de oficinas públicas (el pasado 11 fueron muertos en Urique, Chihuahua, dos jóvenes que estaban en capacitación para ser encuestadores del Inegi). Además de esas presiones criminales contra la operación electoral en sí, los cárteles han asesinado a precandidatos y candidatos y hay claros indicios de que dinero de esos grupos, y la fuerza de sus órdenes de cumplimiento bajo amenaza de ejemplar castigo, acabarán definiendo resultados en las urnas o fuera de ellas.
Mientras tanto, la figura y el recuerdo de Luis Donaldo Colosio a la distancia, en su natal Magdalena de Kino, con César Camacho aprovechando la remembranza de lo funesto para hacer campaña en favor de Claudia Pavlovich Arellano, la candidata al gobierno de Sonora, en un acto sin mayores compromisos, apenas para cubrir las obligaciones de calendario, con los dirigentes locales del PRI como escenografía, en Sonora como sucedió en todos los estados, con ceremonias de bajo perfil, destinadas sólo a salvar el trámite.
Un año atrás, al cumplirse veinte del asesinato en Lomas Salinas (así tituló este tecleador un cuentecillo publicado en La Jornada Semanal sobre el candidato asesinado y los mentados hermanos Limas http://bit.ly/1gZ244n), todo era activismo conmemorativo, pero ahora (¿siempre?) las preferencias y los personajes a exaltar del peñismo-salinismo son otros. Por ejemplo, Carmen Salinas como la más notable de las propuestas del partido de tres colores para enriquecer la Cámara de Diputados, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como ejemplo de protección mafiosa a los compañeros de andanzas (políticas) y de compensaciones a trasmano, haciendo a algunos miembros de la pandilla capitalina candidatos a cargos legislativos, entre ellos la propia madre y también gerente del negocio de la basura (no sólo la política).
Dos visiones interesantes sobre el caso Aristegui y el factor del dinero. Una, de Emilio Lezama, quien apunta que “si el negocio de MVS o cualquier estación de radio o televisión fuera el público, el despido de Aristegui sería un suicidio. Pero en México vivimos bajo un capitalismo discrecional donde el verdadero negocio de los medios de comunicación radica en su cercanía al poder (…) Como se vive del presupuesto público y los medios son además una concesión gubernamental, la libertad queda aplastada entre los intereses económicos y la pragmática política” (http://bit.ly/1xfg1pB). Por su parte, Alejandro Navarrete plantea que el tema del financiamiento es aún, en efecto, complicado para Internet y recuerda que los ejemplos de Gutiérrez Vivó o Pedro Ferriz de Con, líderes de la radio en su momento, evidencian con sus transmisiones por Internet que el impacto de transmitir en línea no iguala fácilmente al de los noticiarios en medios tradicionales, quizás debido a la calidad y costos de producción, pero también, tal vez, por los horarios y hábitos de consumo. Aun así, considera que “la tendencia hacia nuevos medios digitales parece inevitable. Y aunque los ‘modelos’ de financiamiento no estén del todo listos, la audiencia parece ya estar lista y exigir un medio con esas características” (http://bit.ly/1br5BcE).
En Chihuahua, el presidente del municipio de la capital, Javier Garfio Pacheco (ingeniero nacido en Balleza), mejoró el marco doctrinal aplicable por su partido, el Revolucionario Institucional, al reparto electorero de televisores con el pretexto del apagón digital. Lo hizo al distribuir algunos aparatos receptores en la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica y recomendar a las asistentes que los utilizaran para ver no las noticias, porque no crean que son tan buenas las noticias. Vean más bien las novelas y sobre todo las novelas buenas. Así quedó emparentado culturalmente el priísta chihuahuense Garfio con quien presidió México de 2000 a 2006, el entonces panista y hoy apasionado peñista Vicente Fox (“No lean la prensa (…) la gente que no lee es más feliz”). Otro panista, Francisco Vega, alias Kiko, gobernador de Baja California, también había hecho su aportación el pasado 11 de los corrientes, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando dijo a su femenina audiencia: “ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y, ‘a ver mijito, las pantuflitas’. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia”. Y más que con palabras, las acciones definen al presidente municipal (independiente) de San Blas, Nayarit, apodado Layín, quien en un escandaloso festejo masivo subió la falda a su compañera de baile. Cretinismo, clasismo, discriminación y misoginia más allá de las siglas partidistas.
Y, mientras EPN sigue haciendo más con lo mismo, ahora reconfigurando lo presupuestado para presentarlo en Chiapas como Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Gustavo Madero, en nombre del PAN, pidió al Instituto Nacional Electoral que realice las gestiones necesarias para que se posponga el partido de futbol entre México y Brasil, programado para el mismo día de las elecciones, el 7 de junio. Nos preocupa porque creemos que puede ser perverso que se organice un encuentro de futbol entre México y Brasil el día de las elecciones, agravado con el desinterés y abstencionismo pueda generar una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral, dijo. No debería preocuparse tanto. Según recuerda el consejero del INE Ciro Murayama, fue en la fecha en que tenía lugar la Eurocopa 2000 –la disputaron Italia y Francia– cuando ganó Vicente Fox la Presidencia. Aunque cabe otra interpretación: gracias a que la ciudadanía estaba enajenada con el fut cometió el error que le ha costado tanto a la nación. El partido, confirmado por la Federación Mexicana de Futbol, forma parte de una serie de juegos amistosos de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015, tendría lugar en Brasil y está programado para comenzar a las 15 horas. Así que televisores de regalo, tarjetas del banco Niño Muerde y algún otro delincuente de alcurnia que atrapen la víspera, todo contribuirá a llegar al mismo fin: un pobre es igual a un voto.
Inflación a la baja, pero…
El Inegi informó que la tasa de inflación anual en la primera quincena de marzo es de 2.97 por ciento, por debajo del objetivo del Banco de México de 3 por ciento y de lo que esperaban los analistas. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, se trata de un dato muy positivo y se confirma que no hay un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, aunque asegura que si el peso continúa depreciado, puede ocurrir que sí haya un reflejo en los precios, pero sería moderado, de sólo una o dos décimas. Por otra parte, una inflación de 2.97 por ciento es indicador de que la economía va lenta y sigue habiendo debilidad en la demanda interna. Una inflación por debajo de su potencial que se prolongue en el tiempo, acota la posibilidad de que las empresas ajusten sus precios al alza. Al final la inflación lo que representa es un cambio en los precios, dice el analista, y para que la gente pueda percibir estos cambios hay que comparar cuánto ha aumentado su ingreso disponible en comparación con la inflación, con lo cual el efecto será positivo si la negociación de los salarios este año resulta en un aumento de 4 por ciento y la inflación se mantiene –como prevé el banco– en 2.9 por ciento. Esto podría ser un factor de impulso, no muy grande, pero que sí favorezca a las familias. Si no sucede así, lo que veremos es más estancamiento. La inflación es uno de los dos principales factores que inciden en el comportamiento de la economía, el otro, el que más influye, es la creación de empleo. En los últimos dos años los datos de creación de empleo que da el IMSS están caracterizados por la formalización, dice Amador. Durante 2014 se incorporaron a la formalidad unas 350 mil personas, y en 2014 alrededor de 400 mil. La formalización es positiva en el mediano y largo plazos, porque la gente accede a la red de seguridad que implican las prestaciones. Sin embargo, a corto plazo, de las 700 mil nuevas incorporaciones al IMSS la mitad ya estaba trabajando y recibiendo un ingreso, sólo la otra mitad refleja nuevos empleos.
Dish, Televisa, Tv Azteca
Para poder transmitir la pauta federal (la programación, para decirlo simplemente) durante la campaña electoral, Dish deberá pagar a Televisa y Tv Azteca 7.7 millones de pesos por concepto de costos de producción. Se transmitirá entre el 5 de abril y el 7 de junio. Es la decisión final del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral. Por cada una de las señales Dish deberá palmar alrededor de 1.6 millones de pesos, más IVA, de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Tv Azteca. Los cinco integrantes del comité votaron en favor de esta determinación, sin que hubiera controversias. Para calcular el costo de producción de la señal, el comité consultó los gastos en que incurrieron Canal 11 y Canal 22. Es una sentencia salomónica: Dish quería la señal gratis y Tv Azteca y Televisa pretendían cobrarle 120 millones de pesos.

 En el quinto Congreso Internacional de Vanguardia Científica, patrocinado por la UAM y celebrado en Toluca (http://goo.gl/EZGSNy), Konstantin Sivkov –doctor en ciencias militares y presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia– presentó la trascendental ponencia Ucrania y la situación geomilitar global: ¿la advertencia de Gorbachov de una posible guerra nuclear mundial es realista?
El geoestratega ruso colocó en primer plano la factibilidad de una tercera guerra mundial termonuclear, como lo ha advertido Gorbachov (http://goo.gl/zNyPjA).
En una entrevista exclusiva con Ciro Pérez, de La Jornada, Konstantin Sivkov comentó que el potencial nuclear ruso es un “obs­táculo para el dominio global de Estados Unidos (http://goo.gl/5GLGp4)”.
En su ponencia en el congreso, Konstantin Sivkov consideró que existe un choque entre la unipolaridad anglosajona que excluye al restante multipolar, mientras el eje Estados Unidos/Gran Bretaña (GB) que comanda a la OTAN jala a la Unión Europea (UE), que ya se dio cuenta de la trampa en la que se encuentra. De esta fractura global nacen todos los conflictos militares, bajo cubierta religiosa, política y económica.
Hoy tres civilizaciones no occidentales se oponen a la unipolaridad anglosajona: Grupo de Shanghai, BRICS y la Unión Euroasiática de la triada Rusia/Bielorrusia/Kazajstán

Un par de semanas atrás el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, reconoció que en 2015 la empresa productiva del Estado no cumpliría la meta de producción de crudo y que, en promedio, dejaría de extraer 112 mil barriles por día, un río de oro negro y de billetes verdes para el país, lo que impactaría negativamente a las de por sí golpeadas finanzas de la otrora paraestatal. Pésima noticia en tiempos de astringencia y tijeretazos presupuestales.
Lo anterior causó airada respuesta pública del ministro del (d)año, pues, dijo, se trata de información no confirmada, por lo que mientras ésta mantuviera ese estatus, y en espera de un milagro guadalupano, el genio de las finanzas nacionales advirtió que no realizaría ningún ajuste (mejor dicho, otro ajuste, porque el primero ya lo practicó; 124 mil millones de pesos, y Pemex asumió la mitad de ellos).
Pero bueno, la guadalupana no está del lado de Luis Videgaray y el milagro no llegó. Por el contrario, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó la información divulgada por Gustavo Hernández. Por medio de su Reporte del programa operativo trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I) 2015 (copia del cual está en poder de México SA), la CNH ratifica que no se cumplirá la meta oficial de producir cotidianamente 2 millones 400 mil barriles de petróleo.
Si bien va, el volumen de producción promediará 2 millones 288 mil barriles por día, lo que implica una merma cercana a 5 por ciento con respecto a la citada meta, o lo que es lo mismo, alrededor de 41 millones de barriles en el año, lo que se traduce en casi 2 mil millones de dólares menos para las arcas nacionales (ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 45.23 dólares).
La información, pues, es oficial (a menos de que en Hacienda no le den mayor importancia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos), de tal suerte que habrá que esperar la reacción del ministro del (d)año, es decir, de qué tamaño será el ajuste (si aplica el segundo en 2015 o aguanta a 2016), producto de un nuevo descenso en la producción de crudo y el sostenido desplome de los precios de la mezcla mexicana de exportación.
En vía de mientras, el citado reporte de la CNH revela que en este agitado 2015 la producción petrolera en Cantarell (alrededor de 20 por ciento del total) caería poco más de 8 por ciento, mientras en la Región Norte el descenso sería cercano a 10 por ciento. De hecho, en la fiesta oficial tras la aprobación de la reforma energética se prometió que la producción de petróleo en México se incrementaría a 3 millones de barriles por día, aunque el citado Gustavo Hernández (quien por informar lo correcto debió recibir una andanada de recordatorios maternos por parte de sus jefes) dos semanas atrás precisó que si bien caminaban las cosas, tal meta se cumpliría por allá de 2020, es decir, en el segundo año del próximo gobierno. Entonces, la pelota está en la cancha del ministro, quien aseguró que no habría alza en los impuestos.
Mientras se conoce cómo mueve sus piezas el gobierno federal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, advierte que el desplome de los precios del petróleo crudo representa todo un desafío para los países productores de la región, por sus efectos en su sector externo y sus implicancias fiscales.

La delincuencia organizada en Aguascalientes sí es un problema. Hace apenas unos días, el titular de la secretaría de seguridad pública de la capital admitió que los robos a casas habitación siguen aumentando. De acuerdo con la versión oficial, la organización de la delincuencia no alcanza para grandes crímenes, Aguascalientes está libre de secuestro, y cuando las autoridades capturan alguna banda invariablemente se informa que estaba liderada por alguien de fuera. La postura de las autoridades ante la percepción de que el número de delitos graves aumenta siempre es indicar que se cuidarán las fronteras con otros estados. En la tierra de la gente buena nos encanta culpar a los masiosares, fuereños enemigos.

“Ella está rota y él descosido./ Con desconsuelo evitan espejos./ Pálidos, mudos, tristes y viejos./ Ella está rota y él descosido.// Ella, muñeca que ha envejecido./ Él, marioneta con catalejos./ Descoloridos, sordos y viejos./ Ella está rota y él descosido.// No los hamacan los musicantes/ de una cajita que era alhajero:/ pieza desierta, niño crecido.// Tarda la tarde en el minutero/ Y aunque quisieran verse como antes:/ Ella está rota y él descosido.”
El texto anterior, que algo tendrá de tono tanguero (Roberto López Belloso), pertenece a La mañana olvidada, del montevideano Horacio Cavallo, libro de la editora Melón, con alegría y gusto impulsada por el argentino Felipe Herrero.
Poeta, cuentista, novelista, Cavallo ha estado en México, y Punto de Partida en su número 153, ofreció un adelanto de un poemario anterior: Descendencias. 


El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Jorge Hernández Delgado, propuso ayer, en el contexto del 40 Tianguis Turístico, la eliminación de los visados entre los países de la región, toda vez que las formalidades y complicaciones en el proceso de entrada sigue ahogando el crecimiento de los viajes y el turismo, especialmente en las naciones emergentes, las cuales suponen uno de los mercados emisores de más rápido crecimiento.

Pide justicia para víctima de feminicidio
Ante el fallo del caso de revisión de amparo relativo al feminicidio de Mariana Lima Buendía, atraído en 2013 por la primera sala de la Suprema Corte, hemos hecho llegar a los ministros una carta en la que expresamos nuestro interés por el fallo que habrá de votarse hoy 25 de marzo.

Conozco a Carmen desde hace más de 20 años. He compartido en sus micrófonos y cámaras de televisión mis investigaciones y reflexiones sobre el papel social y político de la religión en el mundo contemporáneo. Lamento, como millones de mexicanos, no sólo su salida del aire, sino cómo sale. El método autoritario e imperturbable del empresario es el mismo de los que saben detentar el poder. Para Carmen no es la primera vez que enfrenta despidos y airadas polémicas. No es por gusto, sino por su independencia firme e imperturbable libertad. Recuerdo su salida del Grupo Imagen, en noviembre de 2002, literalmente echada por Pedro Ferriz de Con, quien le impidió el paso a la cabina, sentenciando: Tú ya no vas a conducir el noticiario. También, bajo los rumores de que su salida ese año de Círculo rojo, de Televisa se debía al espacio que los conductores Solórzano y Aristegui ofrecieron a las víctimas de Marcial Maciel. También la lamentable suspensión de su contrato en la W, después de diversas señales, que suscitó una importante movilización de los radioescuchas. Y los dos episodios de MVS en que están comprendidos los intereses de la Presidencia, primero bajo Felipe Calderón, febrero de 2011, y ahora este despido en el que, como dice Sergio Aguayo, todo apunta a Los Pinos.

De las múltiples zonas oscurecidas por el olvido que tienen los sucesivos gobiernos de la República, una es imperdonable: la vida y vicisitudes de los jornaleros. El reciente descubrimiento, vía la televisión privada, de la explotación inmisericorde que padecen, en tierras de Baja California Sur, un grupo de trabajadores tarahumaras, fue una fea sorpresa que acongojó a más de uno. Ese caso, terrible, habría pasado sin que autoridad alguna tomara cartas en el asunto. Pero lo más reprobable de las ausencias del gobierno federal (y de muchos estatales) se descubre con la irrupción masiva y violenta de los jornaleros en el Valle de San Quintín en la escena actual. Un verdadero enjambre de cerca de 80 mil trabajadores, todos indígenas de diversas etnias.

En la céntrica plaza Lavalle de Buenos Aires, frente al majestuoso Teatro Nacional Cervantes (capacidad para 900 personas), miles de jóvenes siguieron en pantalla gigante las intervenciones del Foro Emancipación e Igualdad (FEI), organizado a mediados de mes por el Ministerio de Cultura argentino y la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional.

En abril cumple 100 años el genocidio armenio, infamia que todavía no se termina de asimilar en la conciencia de la República Turca. ¿Cómo pensar esta cuestión? ¿Cómo explicar su prolongada denegación y qué significa hoy?

La economía mundial envía mensajes todos los días. ¿Qué está tratando de decirnos? Qué tal una pregunta provocadora: ¿nos estará diciendo que debemos imponer sanciones a Alemania por su desempeño económico?
Entre rumores, escándalos a media voz, ausencia de algunas grandes editoriales, protestas de autores y otras controversias, fue inaugurada la edición 35 del Salón del Libro de París, principal acto comercial de la literatura en Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario