3/25/2015

SCJN, con “oportunidad histórica” de dar justicia a las mexicanas

Defensores piden resolución a favor de víctima de feminicidio

Irinea Buendía Cortez y Lauro Lima, padres de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el municipio de Chimalhuacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe desperdiciar la “oportunidad histórica” que tiene de enviar un claro mensaje a las autoridades de todo el país, de que en México no se debe tolerar la violencia contra las mujeres y que a diario cobra la vida de siete mexicanas.  

Así lo advirtieron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional (AI), y Justicia, Derechos Humanos y Género, de cara a la resolución que este miércoles 25 de marzo emitiría la Primera Sala de la SCJN al resolver el amparo 554/2014, sobre el caso de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en 2010.

En junio de 2010, el agente judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas concretó su amenaza de quitarle la vida a su esposa, Mariana, a quien agredió, intimidó y amenazó constantemente durante su relación de pareja.

A pesar de que Irinea Buendía Cortez –madre de la joven y quien desde el asesinato de su hija ha emprendido una férrea batalla por el acceso a la justicia– denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) los antecedentes graves de violencia que vivió Mariana, la autoridad no consideró ninguno de los hechos y determinó que la muerte había sido un “suicidio”, versión ofrecida en su momento por el agente judicial.

En febrero de 2013 se solicitó a la SCJN la atracción del caso y en septiembre de ese año la Primera Sala lo admitió por considerar que reúne los “requisitos necesarios de interés y trascendencia”.

Rodolfo Domínguez Márquez, director de Justicia, Derechos Humanos y Género y representante legal del caso, dijo a Cimacnoticias que desde la sociedad civil se confía en que la Corte haga uso de la “oportunidad histórica” que tiene de mandar un claro mensaje de que en México no se tolerará la violencia contra las mujeres, y decir a las autoridades de procuración y administración de justicia cómo deben investigar las muertes violentas de mujeres.

Explicó que la resolución de la Primera Sala puede incidir en la lucha de miles familias por acceder a la justicia en casos de feminicidio y violencia de género.

Al destacar que es la primera vez que se discute ante la SCJN el feminicidio, Domínguez Márquez expuso que la resolución puede determinar cuáles son las actuaciones que la policía ministerial, pericial y de investigación, deben realizar en casos de muertes violentas de mujeres, y mandatar a las autoridades a actuar de conformidad con los más amplios estándares en materia de Derechos Humanos (DH).

A lo que se suma que la sentencia podría convertirse en un documento a favor de las organizaciones que demandan que la PGJEM cuente con personal capacitado y especializado en violencia de género, pues “actualmente no contamos con un mecanismo que nos permita combatir la ausencia de personal capacitado, pero si la SCJN lo ordena, la PGJEM tiene la obligación de contratar este tipo de personal”.

A decir del defensor, la resolución de la SCJN debe ordenar, en términos directos, que la muerte de Mariana se vuelva a investigar bajo la hipótesis de feminicidio, pues hasta la fecha y pese a que se han ganado varios amparos, la hipótesis del “suicidio” no ha variado.

De ser favorable la resolución podría ordenar, además, que la muerte de la joven de 25 años se investigue conforme a los más amplios criterios, con la debida diligencia y perspectiva de género, con personal capacitado y especializado, y permitiendo la participación de las víctimas indirectas y sus defensores.

También se ordenaría que muchas pruebas que permitieron que el caso de Mariana fuera clasificado como “suicidio” tuvieran que revisarse nuevamente.

Finalmente, el abogado dijo que se espera que la Corte asuma que la violencia feminicida “es un problema de grave impacto nacional”, y que no se trata de un asunto estatal.

En tanto, AI se sumó a la campaña “Justicia para Mariana”, que se ha emprendido en redes sociales para demandar una resolución favorable de la SCJN.

AI repudió que “el sistema de justicia mexicano haya demostrado ser insuficiente para afrontar la investigación con perspectiva de género de casos de violencia contra las mujeres”.

Llamó a las autoridades a garantizar la realización de investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales que incorporen la perspectiva de género, la provisión de reparación integral para las víctimas y sus familias, y los cambios en políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario