Próximo viernes, eventual fallo de JFCyA
Jubiladas
y jubilados de Mexicana de Aviación están a la espera de que la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) decida si habrá efectos por
las 300 denuncias que las y los ex trabajadores interpusieron en contra
de la aerolínea, ante el incumplimiento del pago de sus pensiones.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubiladas,
Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en
entrevista con Cimacnoticias que el viernes próximo se cumple el plazo
para que María del Rosario Jiménez Mole, directora de la JFCyA Tres Bis,
informe si se obligará a Mexicana a reactivar el pago de más de 700
pensiones, es decir, un millón de pesos para cada una de las personas
jubiladas.
A decir del sobrecargo jubilado, las personas afectadas se resistieron
durante cuatro años a presentar estas denuncias porque en un proceso
regular podría llevarles años tener sentencia.
No obstante, luego de varias reuniones con Jiménez Mole consiguieron que
la JFCyA se comprometiera a que sus demandas serían atendidas con
celeridad, ya que desde agosto de 2010 –cuando la aerolínea cerró
operaciones– al día de hoy suman 56 meses sin que las y los jubilados
reciban el pago correspondiente a sus pensiones.
Las y los jubilados lamentan que el síndico de la empresa (designado por
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), Alfonso Asencio
Truijeque, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, sólo
les hagan promesas y no cumplan con su deber, acusó Guerrero.
“Tal parece que el gobierno federal quiere agotarnos para que dejemos de reclamar nuestro derecho”, criticó.
Guerrero Díaz detalló que en estos casi cinco años las y los sobrecargos
jubilados recibieron apoyos parciales en enero de 2011, agosto de 2012,
mayo y diciembre de 2013, y por última vez en agosto de 2014; sin
embargo, el monto de estas “ayudas” correspondió a una cuarta parte del
monto real de sus pensiones.
Además, dijo que el subsecretario Rafael Avante prometió que al no
incluir a las y los jubilados como parte del Comité Técnico que
administra el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO) de la
aerolínea –entre los que sí están los pilotos que conforman una minoría
del personal de Mexicana– apoyaría a las y los sobrecargos jubilados (70
por ciento mujeres) para crear pequeñas comisiones externas que también
intervengan en las decisiones del Comité, las cuales debieron empezar a
operar desde enero pasado.
No obstante, Fausto Guerrero advirtió que esta promesa ya va con tres
meses de retraso, y que se desconoce por completo cómo está operando el
Comité Técnico del Fideicomiso del MRO, con el que se pagarían sus
pensiones.
Por ello, el trabajador jubilado informó que personal de la aerolínea
que mantiene desde hace dos años un plantón en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) está buscando otras
alternativas en conjunto, para pagar sus gastos y mantener los costos
económicos de su resistencia sin abandonar sus demandas laborales.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
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