3/26/2015

Las noticias de CIMAC





Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidió al juez Octavo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, Jorge Dionisio Guzmán González, que analice con sumo detalle el caso de Verónica Razo Casales, víctima de tortura sexual, acusada de secuestro y presa en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, en el estado de Nayarit.

 
El pasado 9 de febrero, la defensa de Verónica Razo presentó un recurso jurídico (incidente de desvanecimiento de datos) para argumentar que las pruebas que en 2011 se usaron para acusarla de secuestro son ilegales y que fueron obtenidas bajo tortura, lo que constituye graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH) y señalar que por tanto debe quedar en libertad.
 
El 8 de junio de 2011, alrededor del mediodía, Verónica Razo Casales fue detenida de manera arbitraria por hombres vestidos de civil que portaban armas largas y que viajaban en vehículos sin logotipo oficial, que en realidad eran policías federales que la incomunicaron durante 24 horas, la torturaron sexualmente y la obligaron a firmar una declaración auto inculpatoria. (Cimacnoticias 22 de mayo de 2014)  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En un hecho histórico, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) volver a investigar el asesinato de la joven Mariana Lima Buendía –perpetrado en 2010–, a fin de resarcir todas las fallas que cometió la instancia en torno a este feminicidio, y que derivó en impunidad. 

 
A dos años de que la SCJN atrajo el caso y a casi cinco años del asesinato de Mariana Lima, por unanimidad de votos la Primera Sala otorgó el amparo directo 534/2013 a Irinea Buendía, madre de la joven, y con el cual se ordena a la PGJEM vuelva a investigar los hechos, que en todo momento fueron indagados como “suicidio”, aunque había pruebas de que Mariana había sido víctima de violencia por parte de su pareja.
 
En el proyecto de resolución de amparo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena expresó: “La justicia de la unión ampara y protege a Irinea Buendía Cortez”.
 
Al someterse a votación el proyecto, la ministra Olga Sánchez  Cordero tomó la palabra para decir que la resolución es de la “mayor trascendencia”, en virtud de que penaliza la cultura de la violencia en contra de las mujeres y pone de manifiesto la necesidad y urgencia de modificar los patrones que vulneran y violentan a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación están a la espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) decida si habrá efectos por las 300 denuncias que las y los ex trabajadores interpusieron en contra de la aerolínea, ante el incumplimiento del pago de sus pensiones.

 
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en entrevista con Cimacnoticias que el viernes próximo se cumple el plazo para que María del Rosario Jiménez Mole, directora de la JFCyA Tres Bis, informe si se obligará a Mexicana a reactivar el pago de más de 700 pensiones, es decir, un millón de pesos para cada una de las personas jubiladas.
 
A decir del sobrecargo jubilado, las personas afectadas se resistieron durante cuatro años a presentar estas denuncias porque en un proceso regular podría llevarles años tener sentencia.
 
No obstante, luego de varias reuniones con Jiménez Mole consiguieron que la JFCyA se comprometiera a que sus demandas serían atendidas con celeridad, ya que desde agosto de 2010 –cuando la aerolínea cerró operaciones– al día de hoy suman 56 meses sin que las y los jubilados reciban el pago correspondiente a sus pensiones.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A nivel global, las mujeres que viven con alguna discapacidad son “invisibles”, incluso dentro de los tratados y acuerdos internacionales que signan las naciones y que buscan garantizar los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.

 
Durante el pasado 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), las problemáticas y necesidades que enfrentan las mujeres con discapacidad fueron evidenciadas sólo en un evento paralelo, pero quedaron lejos de ser incluidas en la resolución final o ser escuchadas en los espacios oficiales.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Priscila Rodríguez, directora de la Iniciativa para los Derechos de las Mujeres en las Américas de Disability Rights International (DRI), dijo que durante “Beijing+20” –como se nombró al evento realizado del 9 al 20 de marzo en la ONU–, organizaciones civiles que trabajan a favor de las mujeres con discapacidad acudieron a Nueva York, para poner en las discusiones el tema de género y discapacidad.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las crisis provocadas por la globalización en los países en vías de desarrollo están excluyendo a la población más vulnerable –como las migrantes–, para tratarlas como “desechos”, criticaron especialistas.

 
Esta hipótesis se planteó durante el III Seminario Internacional “Los debates sobre la globalización desde una perspectiva de género”, que se realizó ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En el evento, académicas de la máxima casa de estudios y de otras universidades del mundo coincidieron en que las mujeres enfrentan violencia, exclusión y explotación como efecto de la globalización, que es un conjunto de procesos económicos y sociales que se da en los países más desarrollados, pero que arrastra también a las naciones más pobres.
 
Victoria Ávila García, historiadora de la UNAM y organizadora del seminario, explicó en breve entrevista que si bien cada día las mujeres se incorporan en mayor medida a las universidades y el mercado laboral, la globalización (nuevas formas de producción y de convivencia) las somete a diversos conflictos individuales y colectivos.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las trabajadoras que en días pasados fueron despedidas de la gasolinería “Súper Servicio Coapa”, en la delegación Tlalpan, al sur de esta capital, fueron reprimidas por granaderos y policías del Distrito Federal a fin de que cesen sus demandas laborales.

 
Ayer, el grupo de más de 20 “despachadoras” de gasolina que fueron despedidas injustificadamente el pasado 19 de marzo se manifestaron afuera de su antiguo lugar de trabajo, sobre Calzada Acoxpa, para exigir su reinstalación.
 
En respuesta, decenas de granaderos y policías capitalinos “encapsularon” la movilización a fin de impedir que las mujeres continuaran gritando sus consignas con las que exigen que se les permita seguir laborando, y que se les garanticen las condiciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.
 
Estas demandas, que iniciaron desde septiembre de 2014 y que se hicieron públicas desde enero pasado, han intentado ser reprimidas de diversas maneras, principalmente con intimidación por parte de uniformados que responden inmediatamente después de que los gerentes de la empresa les hacen una llamada, dijeron las mujeres.



Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Poco documentada –lo que no significa que no exista–, la migración de mujeres salvadoreñas a Italia es un fenómeno que comenzó desde la época del conflicto armado en el país centroamericano, durante los años 80.   

 
Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de migrantes de El Salvador en el país de la bota, la organización civil Soleterre calcula que hay aproximadamente 40 mil, de los que 30 mil son mujeres, es decir casi el 80 por ciento del total.
 
Los trabajos que realizan en su mayoría las mujeres salvadoreñas en Italia son limpieza de casas, y el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores.
 
De acuerdo con una encuesta que realizó la organización civil Monseñor Romero, que aglutina a la comunidad migrante salvadoreña en la norteña ciudad italiana de Milán, las mujeres son las principales emisoras de remesas, ya que mandan aproximadamente el 90 por ciento de su salario a sus familias, mientras que los hombres mandan apenas el 10 por ciento.
 
La migración a Italia inició debido a que durante la guerra civil salvadoreña, un sacerdote del norteño departamento (estado) de Chalatenango (conocido como monseñor Alas) puso un fondo para ayudar a pagar boletos para la gente que deseaba huir del conflicto armado.
   


por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Entre el 9 y 20 de marzo de este año se realizó el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

 
Participaron representantes de los Estados miembro, entidades de la ONU y organizaciones civiles acreditadas ante el ECOSOC de todas las regiones del mundo.
 
En esta reunión al más alto nivel mundial también se conmemoró el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y los 20 años de la IV Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, o lo que es lo mismo, se revisó la agenda que la Plataforma de Acción de Beijing definió en 1994.
 
Hemos de recordar que la Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación, entre las que se encontraba “La mujer y la pobreza”.
 
En septiembre de 2000 los dirigentes del mundo se reunieron en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza global para reducir los niveles de extrema pobreza y establecer una serie de objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y cuyo vencimiento del plazo está fijado para este 2015.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Reconoce Senado a defensora Alejandra Ancheita Pagaza
México.- La defensora de Derechos Humanos (DH) y Premio Martín Ennals 2014, Alejandra Ancheita Pagaza, recibió del Senado un reconocimiento por su trabajo.
 
En tribuna, la también directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) agradeció el reconocimiento y solicitó la intervención del Poder Legislativo para proteger a las y los defensores de DH, en especial a las mujeres activistas, quienes enfrentan mayores riesgos.  


Convocan a participar en revista digital del Comité Cerezo
México.- El área de cultura del Comité Cerezo México convocó a todas aquellas personas interesadas en participar en el próximo número de la revista digital PueblOculto, cuyo tema central será mujeres y Derechos Humanos.
 
Los interesados podrán enviar hasta el próximo 19 de abril al correo revistaculturalcerezo@gmail.com cuentos, poemas, artículos de opinión o reseñas cinematográficas de hasta cinco cuartillas, en formato arial número 12, interlineado 1.5 y un margen de 2.5cm; en el caso de ilustraciones o fotografías deben estar en la medida 7 ldpi. Más información en www.comitécerezo.org.


Periodista Katharine Viner, primera mujer directora The Guardian
México.- La periodista Katharine Viner fue electa por los altos directivos del diario británico The Guardian como directora de este medio de comunicación, por lo que es la primera mujer en asumir el cargo.
 
Viner, quien nació en 1971, estudió en la Universidad de Oxford y  ha sido editora en jefe de The Guardian en Estados Unidos, asumirá el cargo en el verano próximo.


OIM combate violencia de género en Honduras
Nueva York.- A fin de combatir la violencia de género en Honduras, la Organización Internacional para las Migraciones trabaja con el gobierno del país centroamericano para brindar asistencia, talleres, diseño de planes de acción y equipo tecnológico, informó la OIM en su portal.
 
La OIM ha equipado a dos oficinas nacionales y 10 municipales para la Mujer. Su trabajo se enfoca también en la reducción de los casos de feminicidio, abuso sexual contra niñas y mujeres, y en la desarticulación de redes de trata de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario