3/27/2015

Las noticias de CIMAC



Debe decretarse AVG en Morelos: CIDHM

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) afirmó que el gobierno de Graco Ramírez Garrido, incumplió las 15 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad, por lo que hizo un llamado a este Grupo a declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

El pasado 18 de marzo venció el plazo (de seis meses) para que el gobierno cumpliera las 15 recomendaciones  hechas por este Grupo de Trabajo-conformado en 2014- entre las que se incluían capacitación en perspectiva de género y Derechos Humanos; programas de atención y reeducación a las personas generadoras de violencia contra las mujeres; reparar el daño a las víctimas de violencia feminicida; crear un registro de órdenes de protección, y asignar presupuesto para atender la violencia, entre otras.

La primera recomendación fue “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan todos los casos con la debida diligencia y en un plazo razonable”.

En su informe final, el Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por la discrepancia de cifras existente, no sólo entre los datos aportados por el CIDHM, sino por distintas dependencias.
De acuerdo con datos de la CIDHM, de enero del año 2000 a junio del 2013 se documentaron 530 casos de feminicidio, al concluir el mes de febrero de 2015 el total se elevó a 633, es decir, registró 103 asesinatos más en dos años.



Por: Heidi de León Gutiérrez, corresponsal
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.- Un día después de haberle exigido a la Procuraduría de Justicia de Colima que investigara la desaparición de su hija, Brenda Yulissa Álvarez, de 18 años de edad, María del Carmen Alegría ya no regresó a su casa.
Este jueves, su esposo Benito Álvarez interpuso una denuncia penal por la desaparición de María del Carmen Alegría, quien ayer miércoles salió de su domicilio ubicado en Armería rumbo a Tecomán, de acuerdo con información difundida en la página electrónica Contextocolima.com

El martes pasado, María del Carmen Alegría desmintió a la Procuraduría de Justicia, quien a través de un boletín de prensa, mencionó que la joven de 18 años se había ido por su propia voluntad de su casa y que ya se había comunicado con una amiga.María del Carmen sostuvo que su hija continuaba desaparecida desde el sábado 21 de marzo.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) -que desde el año pasado se moviliza en el país en demanda de mejores condiciones laborales- denunció que líderes de sus sindicatos están expulsando del gremio sindical al personal de salud que ha participado en las movilizaciones.
Lo anterior lo informaron hoy en conferencia de prensa  en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), donde agregaron que son los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) quienes realizan esta acción de represión.

Gudelia Nieto Escobedo, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la jurisdicción Cuauhtémoc, dijo en breve
entrevista con Cimacnoticias, que en febrero pasado su colega Jorge Alberto Martínez Valera, uno de los iniciadores del movimiento, fue expulsado del SNTSA, sincidato liderado por el diputado priista Marco Antonio García Ayala.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, celebraron la resolución del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), en favor de la paridad (igualdad) de género en candidaturas en ese estado, y confiaron que no haya un retroceso.
Ayer en conferencia de prensa en aquel estado, la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, celebró que la autoridad electoral pusiera  “piso parejo para todos”, porque así mujeres y hombres tendrían la misma oportunidad de participar en estas elecciones. “Las mujeres somos más de la mitad de los padrones, más de la mitad de los pobladores, y desde luego en el estado no estamos suficientemente representadas”, dijo.

El 19 de marzo el TEEQ resolvió los juicios interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), y resolvió que se debe registrar 50 por ciento de abanderadas para diputaciones y ayuntamientos, aunque en regidurías la paridad sólo aplica para las plurinominales.

La legisladora explicó que la sentencia del TEEQ es una acción afirmativa y más para Querétaro, entidad que ocupa el último lugar en participación política de las mujeres, y donde el Congreso local sólo tiene dos diputadas locales y una alcaldesa, y en donde –dijo–se necesita incentivar la equidad, la justicia y la democracia plena.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en Fiscalía General de la República a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia de gobierno y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito.
La reforma política-electoral estableció nuevas disposiciones constitucionales, entre ellas la transformación de la PGR en una Fiscalía General de la República autónoma, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales.

Esto significa que el nuevo órgano, según afirmaron legisladores en su momento, ya no representará los intereses de la federación porque ahora deberá representar a la sociedad y procurar justicia sin injerencia de otros poderes u órganos y libre de influencias políticas.

El 10 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia política-electoral y con ello diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre éstas la transformación de la PGR.

Con esta disposición se reformó el artículo 102 constitucional que ahora dice que “el  Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”, con lo cual desparecerá la actual PGR.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Con el propósito de prevenir riesgos para la población migrante en tránsito, en especial de población vulnerable como las niñas, adolescentes y  mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó en México la campaña “Te acompañamos”.
En alianza con la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la OIM presentó el día de hoy en la Ciudad de México una campaña para la atención de personas migrantes en tránsito.

De acuerdo con Cristopher Gascon, representante de la OIM en México, el proyecto busca fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales federales y estatales; mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil; y promover una participación activa de la comunidad de recepción en actividades que beneficien a la población migrante irregular.

El funcionario criticó que la falta de información, la circulación de datos engañosos y la difusión de mensajes “estereotipados y malintencionados” generan riesgos para las más de 150 mil personas migrantes que en 2012 (sin precisar sexo) transitaron de manera irregular por México.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- ¿Qué puede hacer, entonces, la mujer por los esclavos si ella misma es pisoteada por el hombre y condenada con humillación al silencio? Angelina Grimke

Es constante que páginas feministas de las redes sociales sean “expulsadas” o censuradas, de la misma forma como escuchamos que con naturalidad los discursos patriarcales en un salón de reuniones dan a las mujeres “la última palabra”.A los hombres y a algunas mujeres les molesta la insistencia feminista por ser nombradas. A muchas de nosotras nos cuesta todavía decir “nosotras”.

El silencio impuesto a las mujeres es definitivamente uno de los temas más importantes aún por explorar y discutir en los espacios de diálogo feminista. Es la complejidad de entender cómo el sistema patriarcal silencia a las mujeres.Hace unos años, en Cuba, presenté una ponencia en la que hablaba sobre la nulificación de las mujeres; el tema abarca aspectos del lenguaje, de la conciencia del yo construido a partir de cómo nos insertamos en la realidad desde la palabra y de cómo las mujeres nos entendemos a nosotras mismas y nos ubicamos en el mundo.

No es casual que en las letras, las mujeres que se atreven a hablar de “temáticas femeninas” o feministas sean relegadas, y las que buscan trascender elijan entrarle a la dinámica del canon patriarcal para existir.
    
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Gladys Lanza Ochoa,  líder y pionera del movimiento feminista de Honduras, fue condenada a 18 meses de prisión e inhabilitada para ser representante legal del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” –organización que defiende a hondureñas víctimas de violencia– por el mismo periodo de tiempo.

Hoy, la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) notificó a la defensora del dictamen mediante el cual condena a la feminista a un año y medio de prisión.

Cabe recordar que el pasado miércoles 28 de enero, el Tribunal de Sentencia resolvió la querella (demanda) que en 2011 interpuso el ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi), Juan Carlos Reyes, y declaró culpable a Lanza Ochoa del delito de difamación.

De acuerdo con el procedimiento de las demandas en el sistema judicial hondureño, si bien Lanza fue declarada culpable en enero pasado, se debía esperar a la “individualización de la pena”, es decir, el establecimiento de la penalidad, lo que ocurrió hoy.

“Nos están mandando al silencio a todas las defensoras de Derechos Humanos (DH)”, dijo la líder feminista a Cimacnoticias en entrevista telefónica, quien considera que su condena sienta un  “precedente funesto” para el movimiento de defensoras del país y de la región.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La poeta y periodista iraní Sepideh Jodeyri gana Premio Internacional de Poesía
España.-
La poeta, periodista y traductora iraní Sepideh Jodeyri, fue la ganadora del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El Mejor Poema del Mundo” por su escrito “Chāk” que en persa significa escapar, de acuerdo con información del portal de noticias Estandarte.com

Jodeyri radica actualmente en República Checa, ha sido amenazada por grupos conservadores de Irán por traducir al persa el cómic “El azul es un color cálido”, de la guionista francesa Julie Maroh, el cual narra la historia de amor entre dos mujeres.
 
El premio lo recibirá próximamente en una ceremonia en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, en Asturias, España.

Realizarán en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Violencia contra las mujeres: ¿Cómo estamos? ¿Qué hacemos?
México.-
La investigadora en estudios de género y literatura, Lucía Melgar Palacios, impartirá los próximos 7, 14 y 21 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia el curso gratuito “Violencia contra las mujeres: ¿Cómo estamos? ¿Qué hacemos?

El curso abarcará las sesiones La casa: el lugar más inseguro para las mujeres; ¿Qué es el feminicidio? El caso de Ciudad Juárez y la sentencia de Campo Algodonero; 1984 ¿Profecía cumplida y superada? y Romper el silencio cómplice: Manning, Assange y Snowden. Para inscripciones y mayor información consultar: http://www.myt.org.mx/

Se realizará en Montevideo  la sexta jornada sobre salud sexual y reproductiva
Uruguay.-
La organización feminista Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) invitó a mujeres uruguayas a inscribirse en la sexta Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, actividad que se desarrollará el 16 y 17 de abril en Montevideo.

Durante la Jornada se presentará un estudio sobre el estado de la situación de los servicios de salud sexual y reproductiva en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano y se realizará un taller sobre Acceso a la Información Pública y Salud Sexual y Reproductiva, además de una sesión plenaria.

Se otorgará a quienes lo soliciten pasaje y alojamiento, el cierre de inscripciones es el 10 de abril. Mayor información en:
http://www.mysu.org.uy/que-hacemos/comunicacion-noticia/6ta-jornada-nacional-por-la-salud-y-los-dsrr/
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario