7/30/2015

El próximo ‘crash’ petrolero




Los precios del crudo nuevamente están cayendo y los expertos prevén escenarios cada vez más pesimistas. Se piensa que la actual caída podría incluso superar la de 1986, la peor de los últimos 45 años

"Hemos estado esperando que la caída actual sean tan severa como la de 1986 -la peor de los últimos 45 años- pero no peor que eso. Pero si los precios petroleros siguen el camino sugerido por la tendencia, nuestra tesis aún podría resultar ser demasiado optimista"

Martijn Rats y Haythem Rashed
Analistas de Morgan Stanley

3 años o más el tiempo que podrían tardar en recuperarse los precios petroleros, según la predicción pesimista del banco Morgan Stanley

60 por ciento la caída que sufrieron los precios petroleros entre el 19 de junio del año pasado y el 13 de enero de este año en los mercados

47 por ciento la recuperación que registraron los precios del barril de petróleo desde su punto más bajo de enero hasta el 13 de mayo

18 por ciento la caída que han seguido los precios petroleros desde su pico de mayo hasta la fecha; los expertos prevén que éstos se recuperen algo

El pesimismo reina en los mercados petroleros, gracias a una renovada caída en los precios del crudo, y algunos expertos piensan que la actual situación podría pronto ir ‘de mal en peor y resultar en una crisis histórica.

Especialistas del banco Morgan Stanley llevan meses advirtiendo que el actual desplome petrolero podría incluso alcanzar (sin rebasar) al que ocurrió en 1986. Éste último fue la caída más severa de “por lo menos los últimos 45 años”, y resultó en un una reducción de más de 70 por ciento en cuestión de menos de un año para los precios del crudo. Pero en un reporte reciente los analistas Martijn Rats y Haythem Rashed señalaron que la actual tendencia en los precios y las condiciones que se viven en los mercados energéticos sugieren que incluso esta predicción pesimista “aún podría resultar ser demasiado optimista”, ya que la recuperación en los precios del crudo podría ser más lenta que en 1986.

Contra toda expectativa
El reporte de Morgan Stanley indica que hasta hace poco su confianza en una fuerte recuperación en los precios petroleros era alta, y que ésta se basaba en cuatro factores: un alza en la demanda de crudo, una caída de la inversión en el sector energético, el mantenimiento de los precios bajos en las acciones de las empresas petroleras, y una caída en la oferta petrolera.
Bloomberg reporta que los primeros tres factores se han vuelto realidad, pero en el último ha sucedido lo contrario a lo que se esperaba.
La demanda global promedio de este año, estimulada por los bajos precios, es superior en 1.6 millones de barriles diarios a la del 2014. 
Esto a pesar de la desaceleración económica en China, el segundo mayor consumidor petrolero del mundo.
La presión del entorno de menores ingresos ha obligado a las empresas petroleras a recortar 129 mil millones de dólares en inversión tan solo en lo que va del año, y el número de plataformas activamente extrayendo crudo es hoy 42 por ciento menor que en octubre del año pasado.
Al mismo tiempo, los precios de las acciones de las mayores empresas petroleras del mundo se encuentran cerca de su punto más bajo en los últimos 35 años, según dos métodos diferentes de valuación.
La única realidad que no se alínea con las predicciones de Morgan Stanley es la oferta petrolera, que lejos de caer se ha incrementado considerablemente. 

Producción inesperada
Aunque la producción estadounidense se ha estabilizado, la de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha seguido creciendo.
Tan solo entre febrero y junio de este año. la OPEP incrementó en 1.5 millones de barriles diarios su producción; esto es suficiente para contrarrestar un año entero de crecimiento en la demanda de crudo.
Morgan Stanley señala que “si se sostiene, esto podría retrasar el rebalanceo de los mercados petroleros por un año”, e indica que la actual tendencia en los precios apunta hacia una recuperación que tarde tres años o más - algo mucho más lento que la de 1986.
Por el momento, los expertos aún piensan que los precios podrían recuperarse. Pero si el mercado se mantiene cada vez más inundado de crudo, ahora proveniente de Irán o de Libia, este escenario estaría en riesgo. 
Si esto llega a suceder, “no habría nada en nuestra experiencia que podría ser una guía para las siguientes fases de este ciclo, especialmente sobre el relativamente corto plazo”, según Morgan Stanley. “De hecho”, agregan, “podría no haber nada (que sirva como guía) en la historia analizable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario