7/29/2015

‘Pervertida relación entre la prensa y el Estado, la causa del despido de Aristegui’: Wilbert Torre

eldespido2

El periodista Wilbert Torre habló con el diario español 20 minutos sobre su libro "El Despido", publicado tres meses después de la cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en MVS, a mediados de marzo pasado.

(Foto: Twitter/@WilbertTorre).

“La causa del despido de Aristegui es una pervertida relación entre la prensa y el Estado, que es urgente atender”, sostuvo el periodista Wilbert Torre, entrevistado por el diario español 20 minutos, sobre su más reciente libro, el cual aborda la cancelación del espacio informativo de la periodista y su despido de MVS, el 15 de marzo de 2015.
“Aristegui representa sobre todo una voz disonante. Soy periodista hace más de veinte años y nunca había visto como ahora a tantos medios y columnistas y reporteros alineados con el gobierno“, opinó.
Además, habló de los temas que se difundían en el espacio de Aristegui, como la llamada casa blanca de la familia presidencial, la ejecución de varios civiles en Tlatlaya, Estado de México, entre otros.
“En un país donde casi es inexistente el periodismo de investigación, que Aristegui pregunte e investigue en las zonas más obscuras del país la ha convertido en la periodista más influyente y escuchada, tanto por su feligresía como por sus detractores”, aseguró.
“Es vital hablar con los jóvenes, por ejemplo, sobre cómo el caso Aristegui no es un asunto entre una empresa y un particular: MVS explota una concesión que, de acuerdo con la Constitución, es un bien público y el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de libertad de expresión y el derecho de las audiencias”, expresó Torre al hablar del recorrido que ha tenido con su libro a través de universidades mexicanas.
“No sé si el presidente Peña o el ministro del interior alzaron el teléfono y pidieron a Los Vargas que la despidieran. De lo que sí tengo certeza es que más allá de la publicidad oficial, un pastel monstruoso de más de 300 millones de dólares anuales que el gobierno utiliza para presionar e intervenir en la línea editorial de periódicos, televisoras y radiodifusoras, se extiende un horizonte inabarcable de negocios. Hoy los propietarios de los medios son dueños de constructoras, flotas de aviones bancos y equipos de futbol, lo que de manera evidente potencia el conflicto de intereses entre el Estado y las empresas privadas que los poseen. Eso había sucedido justo a Los Vargas: con Aristegui al frente del noticiero de MVS, su grupo empresarial había perdido importantes posiciones en los últimos años, enfrentado al poder”, apuntó.
(Con información de 20 minutos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario