7/30/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Gobierno del Estado de México (GEM) debe implementar de manera urgente las acciones que se desprendan de la Alerta de Violencia de Género (AVG) –cuya procedencia fue admitida ayer–, y comenzar con un reconocimiento público de que en la entidad el feminicidio es una realidad que no ha sido debidamente atendida, demandaron organizaciones civiles.

 
Ello luego de que se evidenciara –mediante un informe elaborado por autoridades federales– que en el Edomex los casos de violencia contra las mujeres no se reducen al ámbito familiar, las autoridades locales carecen de un registro adecuado de casos de violencia, y la mayoría de los casos están impunes.
 
En conferencia de prensa hoy, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), agrupaciones que pidieron la alerta desde diciembre de 2010 y han librado una larga batalla legal para que sea decretada, reconocieron el paso histórico que ayer dio el Estado mexicano en la garantía de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, al aceptar declarar la AVG.  
 
Informaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) –que estaría decretando oficialmente la AVG este viernes 31 de julio– se comprometió a retomar en 99 por ciento las acciones inmediatas y urgentes propuestas por las organizaciones dentro del plan de acción de la AVG, que será entregado para su cumplimiento al GEM.  
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Más operativos y detenciones cada vez más agresivas a causa del Plan Frontera Sur amenazan los Derechos Humanos (DH) de mujeres migrantes centroamericanas en tránsito irregular por México, alertó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

 
En conferencia de prensa hoy en esta capital, más de 15 organizaciones civiles que integran la Redodem presentaron su informe anual “Migrantes invisibles, violencia intangible”, en el que registraron un aumento de los operativos contra personas migrantes, y más de 40 mil casos de violaciones a DH, 20 por ciento cometidos por agentes del Estado.
 
Alonso Hernández, coordinador de esta Red, detalló que de enero a diciembre de 2014 se registraron 758 inspecciones de inmigración a nivel nacional solamente por elementos federales (sin considerar operativos locales); mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó al menos 153 redadas en el tren de carga conocido como “La Bestia” –que sale de la frontera sur en dirección a los límites con Estados Unidos–, y se deportaron a 107 mil 199 personas centroamericanas, 47 por ciento más respecto a 2013.
 
Los datos que reunieron las y los activistas señalan 40 mil incidencias de violaciones a 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los roles desiguales entre mujeres y hombres también repercuten en que ellas estén más expuestas a los riesgos ambientales para la salud derivados de actividades mineras e industriales, incluso aunque no laboren en estos proyectos, al mismo tiempo que su participación social en la solución de daños ecológicos es muy limitada.

 
Así lo señala la investigación “Inequidad de género en salud en contextos de riesgos ambientales por actividades mineras e industriales en México”, elaborada por Minerva Catalán Vázquez y Horacio Riojas Rodríguez, y publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Para el estudio –incluido en la Revista Panamericana de Salud Pública– se analizó la forma en que el distrito minero de Molango de Escamilla, municipio del estado de Hidalgo; un corredor industrial en Puebla –del que no se especifica su ubicación–, y un relleno sanitario en Cuautla, Morelos, afectan la salud de las mujeres.
 
El objetivo fue documentar cómo se manifiesta la inequidad de género en contextos de pobreza y en diferentes escenarios de riesgo ambiental.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La presidenta municipal de Catazajá, en el estado de Chiapas, Marcela Avendaño Gallegos, denunció que no tiene noticias sobre los avances de su denuncia penal por el intento de linchamiento que sufrió por parte de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 27 de junio.

 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la alcaldesa –que en 2012 llegó al cargo abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– dijo que ese día fue emboscada por simpatizantes del entonces candidato a la presidencia municipal de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, quien al final dejó la contienda para ceder la postulación a su esposa, María Fernanda Dorantes Núñez.
 
Y es que previo a la elección estatal del pasado 19 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones aspirantes), por lo que la coalición PVEM-Partido Nueva Alianza postuló a Dorantes Núñez como candidata a la alcaldía, y a Damas Ortiz como aspirante a segundo regidor.

Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.- El pasado viernes 24 de julio venció el plazo para que el Grupo de Trabajo para el estudio y análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, entregara los resultados de su investigación realizada para ese fin.

 
El Grupo fue conformado por dos académicas de centros de investigación de Sonora, en este caso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y El Colegio de Sonora; dos académicos del ámbito nacional (UNAM y Tecnológico de Monterrey); un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y otro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
También participaron la directora del Instituto Sonorense de la Mujer; una representante del Instituto Nacional de las Mujeres, y la coordinadora del Grupo de Trabajo, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
 
Visitas no anunciadas a las instituciones encargadas de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Sonora se realizaron para recabar datos estadísticos y de índole operativa; sin aviso previo para conocer cómo se trabaja en un día cualquiera en forma cotidiana.  

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Por fin se aprobó la Alerta de Violencia de Género (AVG). Costó ocho años para que el instrumento preventivo para salvar la vida de las mujeres fuera puesto en marcha, y este martes vio la luz en una de las entidades más simbólicas por la violencia feminicida de los últimos años: el Estado de México.

 
El triunfo es para las madres, las hermanas y las familias completas que no se dieron por vencidas, y pese a todos los reveses políticos y legaloides continuaron con su exigencia porque saben que tienen la razón y porque no quieren ni una mujer más asesinada, ni una hija más desaparecida.
 
Sin duda algo pasó y la pieza que trabaja la declaratoria de AVG se destrabó, no sólo para el Edomex sino para el resto de las entidades que lo han solicitado, menos para Chiapas.


Pasaron más de cuatro años desde que se solicitó por primera vez la AVG para el Estado de México –entidad de origen del titular del Ejecutivo federal y de su grupo político–, tiempo suficiente para que en la entidad ocurrieran 840 asesinatos de mujeres sólo entre 2011 y 2013 y desaparecieran mil 285 mujeres, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que ha acompañado a las familias de las víctimas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario