7/27/2015

Los periodistas pal café. . . .




Enrique Peña Nieto se regaló este sábado lindos momentos de esparcimiento y solaz. Durante casi un par de horas, la realidad nacional fue sometida a una increíble e infundada transformación gráfica y retórica, en la que abundaron los logros, las reformas estratégicas profundas y los avances estructurales que mucho se deben cuidar. Feliz de la vida el orgullo de Atlacomulco, radiantes los secretarios de Estado (el que menos lo estaba, tirándole a sombrío, era Miguel Ángel Osorio Chong, abatido aún por el estigma de la desaparición del Señor de los Túneles), cumplidores los gobernadores (con el del estado de México, Eruviel Ávila, colocado en primera fila, sin que se supiera si tan sólo era una demostración más de supremacía del paisanaje en esta administración o se le hubiera colocado en tal escaparate para prefigurar algún nombramiento o decisión por venir) y entusiastas, ¿satisfechos?, los miles de priístas presentes en la explanada del edificio del comité nacional tricolor, donde se desahogó el libreto de la obra montada por Los Pinos y dirigida por César Camacho, cuyo título oficial fue Unidad para continuar la transformación de México.
Además, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien seguirá al timón de la Cámara de Senadores, que se renovará hasta 2018, y el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejará el control de la cámara trianual de diputados federales, de tal manera que ese economista nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, es visto en las filas priístas como un aspirante natural a relevar al mexiquense Camacho, que a su vez se enfila (salvo alguna decisión de última hora de Los Pinos) a suceder justamente a Beltrones en el pastoreo de San Lázaro.
Según las crónicas periodísticas del día, los aplausos y la morbosa expectativa acompañaron a MFB, aunque a fin de cuentas eso nada significa si justamente lo que los priístas realizaban en esa sesión sabatina era la confirmación del alineamiento marcial de los miembros de ese partido a los dictados de su faraón sexenal. Así que Beltrones igual va a un cargo político de primera línea (Gobernación o el PRI), lo que parecería difícil por el rechazo y temor que la camarilla de EPN le guarda al sonorense (en el PRI se pretende que el nuevo dirigente renuncie expresamente a la búsqueda de la candidatura presidencial de 2018), que a una posición de política interior y seguridad nacional, como es hoy la Secretaría de Educación Pública, a la luz del golpe dado en Oaxaca. O a otro cargo menos relevante. O a nada. Todo es posible en el mundo de la fantasía política que administra, es un decir, el alegre (a veces) Peña Nieto.
Además, se habla del gobernador de Chihuahua, César Duarte, como aspirante a presidir el PRI. Este gobernador Duarte (no el de Veracruz) es un ejemplo viviente de la manera en que el ahorro fecundo y creador puede convertir a un político en banquero, sobre todo si el mismo estado en mención practica malabares de ayuda a la empresa financiera (Banco Progreso Chihuahua), en sublime conjunción de esfuerzos público-privados en favor de un abnegado ciudadano con poder político (y, ahora, económico). También se menciona a un político de la vieja escuela (oficio manipulador de antaño que se funde y confunde con el peñismo que en realidad forma parte, en lo sustancial, de esa vieja escuela), Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, ahora secretario de agricultura y conexos. El juego de las especulaciones se aviva, por más que Peña Nieto se lanzó a proclamar que no hay tiempo para proyectos personales, sino del proyecto de nación. Es tal el galope de la caballada flaca que el presunto jefe de las manadas pretende poner freno.
En Guadalajara, otro líder mostraba cierto músculo. El jefe de la ultraderecha mexicana, cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, congregaba a miles de católicos deseosos de expresar rechazo a los matrimonios de personas del mismo sexo y a sus posibilidades de adopción. El que no brinque es ateo, coreaban algunos de los promotores de una marcha que no fue tan cuantiosa como lo harían suponer el alto nivel jerárquico del convocante principal, la multitud de membretes de organizaciones clericales participantes y el sensible tema a tratar.
Sin embargo, la caminata tapatía deja constancia de los ánimos de boicot de esos segmentos religiosos y del deseo, aún no logrado, de que los directivos de la religión preponderante en México recuperen fuerza y presencia políticas. Los aires progresistas del papa Francisco no han llegado a México y, por el contrario, los jerarcas locales, anclados cómodamente en el pasado, juegan a la rebeldía neocristera o a la simulación, como Norberto Rivera que ayer, al cumplir 20 años como arzobispo primado de México, aprovechó para pedir perdón a Dios, pero también a todas las personas que he ofendido, decepcionado a lo largo de una carrera eclesiástica en la que aseguró el cardenal, dado a la vida lujosa, la cercanía con los gobernantes y la protección de curas acusados de pederastia, que sus prioridades han sido (¡aunque usted no lo crea!) los pobres, las familias, los jóvenes, las vocaciones y los alejados.
Es natural que no sean tantos los que siguen saliendo a las calles a protestar por la tragedia de Iguala. El paso del tiempo, la multiplicación de episodios parecidos, el desánimo político y social, y la labor erosionadora de la mayoría de los medios de comunicación (en especial los electrónicos) hacen que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos haya una tendencia a la desmovilización, que mes a mes combaten y superan los padres de esos normalistas y grupos de activistas y ciudadanos que no permiten que la desmemoria archive esos expedientes judiciales ni ceden a la tentación de frenar su búsqueda, puesto que los datos gubernamentales hasta ahora aportados validan la insistencia en buscarlos vivos. Viene el informe de los expertos interdisciplinarios extranjeros y el de los peritos argentinos. Allí está ya el reporte de la CNDH que reprueba la verdad histórica. ¡Hasta mañana! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Empresas de energía estadunidenses están planeando más despidos, ventas de activos y maniobras financieras para hacer frente a una reciente caída repentina en Estados Unidos de los precios del crudo a menos de 50 dólares el barril, el nivel más bajo en cuatro meses. Halliburton Co. y Baker Hughes Inc., dos grandes empresas que planean fusionarse, dieron a conocer la semana pasada que recortaron 27 mil puestos de trabajo, el doble de lo contemplado en febrero, que eran 13 mil 500 empleados. Ambas tienen negocios importantes con Pemex. Las expectativas estaban puestas para mediados de este año, algunos petroleros estadunidenses contrataron de nuevo plataformas de perforación, aceleraron su producción, buscando bombear más crudo pero fallaron. Además, está la amenaza de la nueva producción de petróleo iraní. Los precios recayeron en más de 20 por ciento en las seis semanas recientes al nivel de 48 dólares, cuando habían subido a más de 50 dólares. El barril de exportación de Pemex cerró el viernes a 47.18. Se han perdido cerca de 50 mil empleos en la industria energética internacional en los pasados tres meses. Se suman a otros 100 mil que se habían eliminado los meses recientes.
#LadyPemex
Pero si eres influyente la crisis reciclada te hace los mandados. ¿Renunció a su cargo –y al sueldo de 59 mil pesos al mes– la sobrina de Peña Nieto que está en la nómina de Pemex? María Fernanda Said Pretelini aparece como coordinadora en la subgerencia de Difusión y Promoción de la Coordinación de Comunicación Social de la menguada petrolera estatal en proceso de privatización. De acuerdo con una investigación de los reporteros Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, de AristeguiOnline, #LadyPemex egresó de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014. Apenas ingresó recibió un préstamo de 800 mil pesos. ¿Renunció o no a su cargo? Obviamente, no. ¿Puede Pemex pagar esos sueldos de lujo? Vean ustedes cuál es su situación financiera a grandes rasgos, según datos de la propia empresa. Sus pérdidas casi se triplicaron en el primer trimestre de este año: 100 mil 546 millones de pesos, 2.7 veces más que las del mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 35 mil 953 millones de pesos. Los ingresos tuvieron un desplome de 31 por ciento, al acumular sólo 279 mil 499 millones de pesos por la caída del petróleo. ¿Y cómo anda su pasivo laboral? Aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el lapso de enero-marzo de 2014, al pasar de un billón 474 mil 88 millones de pesos a un billón 494 mil 474 millones. En otras palabras, se encuentra en quiebra técnica.
Trump en la punta
¡Inaudito! El lenguaraz Donald Trump subió al primer lugar de la lista de aspirantes del Partido Republicano, de acuerdo con una encuesta de CNN dada a conocer ayer. Fue un revés para Jeb Bush, que ocupaba esa posición. De acuerdo con la cadena de televisión, Trump fue apoyado por 18 por ciento de los republicanos en el sondeo. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de los George Bush que fueron presidentes de Estados Unidos, reunió sólo 15 por ciento de la votación. Después de la caída del petróleo y la devaluación, sólo faltaría que Trump llegara a la Casa Blanca a perseguir paisanos sin papeles.
Ligero repunte del peso
El peso registró un leve repunte en algunas de las casas de cambio del aeropuerto de la ciudad de México durante el fin de semana. En la casa DollarWorld lo vendieron a 15.80 y en Aerochange a 15.70. Sin embargo, el panorama sigue siendo complicado. Hay pocas esperanzas de que la banca comercial lo ofrezca a menos de 16 pesos cuando abra operaciones hoy. Hay especulaciones de que antes de fin de año se cotizará en 20 pesos. Según la Secretaría de Hacienda, esto favorece a la frontera norte y compensa el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Dicen tamaña insensatez porque no conocen la región. Suponen que los gringos cruzarán la frontera para hacer sus compras del lado mexicano. Tal vez ignoran la alerta amarilla del Departamento de Estado para que sus ciudadanos no se les ocurra cruzar la línea porque en una de esas no regresan vivos a sus casas.



Cubanos celebraron frente a la embajada estadunidense en La Habana el restablecimiento de los nexos diplomáticosFoto Ap
Quise achacárselo a uno de los llamados errores de dedo, pero las teclas correspondientes a los dígitos uno y nueve, en cualquier teclado, están en los extremos. Luego pensé en una artritis reumatoide pero, rara avis, es de las enfermedades que hasta la fecha no me han visitado. En síntesis, simplemente me equivoqué por atarantado: en mi posdata de la columneta pasada di como fecha del grafiti cubano, Exxo no puede Shell, porque de Cuba Texaco, el año de 1951. Resulta que cuando leí esa consigna en un muro de La Habana fue en 1960, durante el primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, celebrado en julio-agosto de ese año. Cumplida la debida aclaración y solicitando su disculpa por la falla de mi disco duro, paso a narrar un acontecimiento que me tocó vivir al final de ese congreso y que guardo como uno de los momentos más emotivos de la etapa aquella, cuando los de entonces sí éramos nosotros.
Ahora que Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas, canceladas en 1961 por el gobierno de Dwight Eisenhower, es de justicia recordar que el gobierno presidido por Adolfo López Mateos (iniciado un año antes del triunfo de la revolución cubana) brindó, dentro de las condiciones imperantes, un solidario apoyo a los jóvenes del ejército rebelde, que nacía como gobierno al tiempo que daba inicio el año de 1951. Esta posición provocaba el azoro y la desconfianza de los sectores más conservadores del país y, por supuesto, de los intereses estadunidenses y sus repiques nacionales. México libró en el ámbito internacional dignísimas batallas por los principios torales que hasta entonces habían sido prez y blasón del Estado mexicano: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. El distinguido universitario Alonso Gómez-Robledo lo explicó diciendo: Todo Estado debe abstenerse de aplicar, fomentar o provocar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra naturaleza para obligar a un tercer Estado a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos y para obtener de éste ventajas o beneficios. ¡O tempora, o mores! (Y que se me aparece Cicerón y me exige el crédito correspondiente por citar textos de sus Catilinarias).
El tiempo que duró el beneficio de la duda, que Estados Unidos concedió a Cuba para que ésta demostrara que su revolución no era sino la mise en escene de un guión de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, fue breve. Ya en 1960 se presentaron los inevitables enfrentamientos entre los grandes consorcios que se habían adueñado de la isla y los noveles dirigentes, muchos de los cuales contaban con un modestísimo nivel educativo y una mentalidad absolutamente patriarcal. Véase la estupenda película Lucía, de Humberto Solás, en la que nos sorprendemos del comportamiento de un campesino, héroe de mil escaramuzas durante la guerra contra la dictadura de Batista, quien siendo el más fiel seguidor de la revolución (afuera de su humilde bohío) es incapaz de aceptar el derecho de su esposa, Lucía, al simple conocimiento del alfabeto.



Considerada en base anual (últimos 12 meses) la inflación _medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) _ se ubicó en junio en 2.87% (Gráfico 1).
Esta tasa es la más baja para periodo similar en los años recientes (Gráfico 3).
Foto
Por grandes rubros objeto del gasto, en el año Alimentos creció 4.41%, Educación 4.17; Transporte 3.34; Bebidas alcohólicas y tabaco 3.12; Esparcimiento 2.93; Salud y cuidado personal 2.86; Ropa, calzado y accesorios 2.80; Vivienda (uso) 2.22; y Muebles y accesorios domésticos 2.22 (Gráfico 1). Los energéticos aumentaron 3.16%, y las tarifas que autoriza el gobierno 2.17%.

Por productos y servicios, no obstante, hay aumentos relevantes (más del 4%) en: galletas populares 4.16%; cigarros 4.23; educación privada 4.30; pasta para sopa 4.51; transporte público foráneo 4.59; gasolinas 5.05; estacionamiento 5.13; agua (derechos por suministro) 5.70; azúcar 5.78; pescados y mariscos 6.17; carne de res 17.73; y hortalizas 18.76%.

Inflación quinquenal
En incremento acumulado en el último quinquenio (jun 2010 _ jun 2015), el INPC aumentó 19.71% (Gráfico 1), y de los grandes rubros: Bebidas con alcohol y tabaco 33.90; Alimentos 30.79; Transporte 28.41; Educación 23.08; Salud y cuidado personal 15.98; Ropa y calzado 13.64; Muebles y accesorios 12.85; Esparcimiento 11.78; y Vivienda 11.16%. Los energéticos aumentaron 36.77%, y las tarifas autorizadas por el gobierno 19.51%.



Con eso de que se trata de una volatilidad pasajera, que ha llevado a la moneda nacional a un mínimo histórico, la tesis gubernamental sostiene que el zarandeo cambiario no impacta en los precios de los bienes de mayor consumo en el país, de tal suerte que los mexicanos deben estar tranquilos pues tal depreciación no ha contaminado la inflación.
A grandes rasgos esa es la lectura del dúo dinámico (Luis Videgaray y Agustín Carstens) en torno a la ya prolongada sacudida cambiaria, la cual, aseguran, en el peor de los casos sólo afectaría los precios de bienes duraderos, pero no los de bienes de consumo, como en el caso de alimentos y medicinas.
Sólo en el transcurso del presente año el tipo de cambio peso-dólar se ha depreciado alrededor de 10 por ciento, y si bien los precios externos –medidos en dólares– no han registrado alzas espectaculares, lo cierto es que México cada día importa más bienes de consumo, especialmente alimentos, es decir, en lo que los mexicanos gastan más (34 por ciento como promedio nacional, aunque la proporción varía de acuerdo con el ingreso).
Pero no todos tienen el mismo ingreso y, por lo mismo, el mismo gasto. De hecho la desigualdad es brutal. Con base en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014), la población de menores recursos (decil I) destina 50.7 por ciento de su ingreso a la adquisición de alimentos, mientras la de mayor ingreso (decil X) canaliza sólo 22.5 por ciento, de tal suerte que el impacto devaluatorio en este renglón pega mucho más duro a los de abajo que a los de arriba.
Así, aunque el precio en dólares de los alimentos se mantenga sin alteraciones, los mexicanos deberán pagar alrededor de 10 por ciento más por ellos en pesos. Y México anualmente importa alrededor de 25 mil millones de dólares en alimentos, y en este sentido existe una diferencia anualizada, en pesos, cercana a 40 mil millones que obviamente repercute en el bolsillo de los consumidores, sin considerar la tradicional retiquetación que siempre va por arriba de la devaluación.
Lo mismo sucede con los medicamentos; cada día se producen menos internamente, y sólo en 2015 se estima una importación cercana a 6 mil millones de dólares, mientras se exportan poco más de mil millones, de acuerdo con la estadística de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Así, al tradicional aumento de precios de los medicamentos (cuando menos tres en un año) debe sumarse el impacto devaluatorio, que hasta ahora es de 10 por ciento, y contando. De acuerdo con la ENIGH los hogares de menores recursos destinan 2.8 por ciento de su gasto a cuidados de la salud, en tanto que los de mayores ingresos canalizan 3.3 por ciento.
En el supuesto de que en este sector las importaciones en dólares mantuvieran los precios sin cambios, a la hora de convertirlo a moneda local y así venderlos en el mercado interno la diferencia hasta ahora, por el impacto devaluatorio, supera 20 mil millones de pesos, que serán pagados, en su mayor parte, por los hogares de menores recursos, porque el sector público –tradicionalmente mal abastecido– sólo representa una tercera parte del mercado. El resto es privado y éste no se caracteriza precisamente por sacrificar utilidades para beneficiar a los consumidores.
Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, los efectos de la debilidad del peso frente al dólar comenzarán a sentirse en la segunda mitad del año y se verán reflejados en los sectores que dependen en buena medida de las importaciones, como es el caso del sector alimentario. De igual forma, otro de los sectores que pueden resultar más afectados serán el farmacéutico y el de comercializadores de maquinaria y equipo, cuyos productos, al ser comprados más caros en el exterior, pueden presionar al alza la inflación (La Jornada, Juan Carlos Miranda).




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este fin de semana una nueva suspensión de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –organización con la que su gobierno mantiene abierto un proceso de paz desde septiembre de 2012–, e indicó que los ataques aéreos contra esa organización insurgente sólo podrán ser autorizados por orden del propio mandatario.

Exigen frenar tala de árboles centenarios en Tlalpan
Con el aval de las autoridades de la delegación Tlalpan se realiza la tala de árboles centenarios en el predio ubicado en la calle Hidalgo número 33. Por años fue propiedad de la familia Luque, que los cuidó con esmero. Ahora acaban con ellos los nuevos dueños del lugar, los Evangelizadores de Tiempo Completo para convertir el terreno en un estacionamiento. Los vecinos de la calle Hidalgo exigen a las autoridades salvar lo que la avaricia todavía no destruye. Y, sobre todo, cumplir con la legislación vigente sobre la materia.

Durante mis 40 años como diplomático he tenido el privilegio de descubrir tanto los mejores como los peores aspectos de países alrededor del mundo, incluido el mío. Uno de los temas más difíciles que he trabajado en múltiples naciones ha sido el aumento de la trata de personas. En mis casi cuatro años como embajador en México me he percatado agudamente de cómo el tráfico de personas es una plaga en este país y en nuestra región, América del Norte, como un todo.

Por fin el mes pasado el presidente de Estados Unidos consiguió los votos necesarios en el Congreso para la firma de un acuerdo comercial con 11 naciones de la cuenca del Pacífico, conocido como Alianza Transpacífica, en el que está incluido México. Diez años duraron las pláticas para concretar el convenio entre el grupo de países que en conjunto tienen un producto interno aproximado de 30 trillones de dólares, equivalente a 40 por ciento del producto interno de todas las naciones en el mundo, y representa un tercio del total de las transacciones comerciales mundiales.

Se ha escrito mucho y todos conocemos, con mayor o menor exactitud, las consecuencias múltiples de la crisis económica en Grecia. Pero hay otros efectos de carácter más político que económico que desearíamos también poner de relieve, y que probablemente no estuvieron, me parece, fuera de las intenciones del gobierno de Syriza y del primer ministro Alexis Tsipras.

Hay dos noticias recientes relacionadas con gobiernos de entidades federativas que coinciden en haber llegado al poder por el voto popular o, más claramente, de izquierda; una de estas noticias es buena y la otra mala, una tendrá, tarde o temprano repercusiones en la vida de la capital y la otra se refiere directamente a un dato objetivo relacionado con la economía de la población capitalina.

Generalmente se cree que el estado de Morelos solamente destaca por su crecimiento industrial, ser un sitio de descanso los fines de semana, contar con áreas agrícolas, como las de caña de azúcar, y albergar varias instituciones de investigación y educación superior. Es el caso del Instituto Nacional de Salud Pública, el de Materiales, el de Biotecnología, el de Ciencias Fí­sicas, el de Investigaciones Eléc­tricas, para citar los más destacados. Sin embargo, Morelos posee un importante patrimonio natural. Destacan al respecto, las decenas de miles de hectáreas que conforman el importantísimo corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, bajo cuidado federal. De él hace parte el área donde se localizan las lagunas de Zempoala, cuyos bosques han sido diezmados por los talamontes. Cabe recordar la promesa del ex becario de Harvard de detener y castigar a los asesinos del joven Aldo Zamora, defensor junto con su familia de ese pulmón verde que Morelos comparte con el estado de México.

Como orgulloso ciudadano de México, encuentro racistas y ofensivos los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos. Pero, como líder sindical que ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos, entiendo la forma en que los argumentos de Trump han repercutido en los trabajadores industriales.

El dólar es la reserva de valor dinerario privilegiada. Ante las fluctuaciones reales o esperadas de las monedas es el refugio elegido por los inversionistas y especuladores. El peso mexicano sucumbe periódicamente ante la atracción del dólar.

Abordamos el tren con calma en Padua como si cualquier cosa. En la taquilla un caballero circunspecto nos lo había vendido como la gran gala. Sugirió que en vagones nocturnos que ni el Sheraton, a 300 o más kilómetros por hora nos depositaría en París la mañana siguiente cual si transportados en nave espacial. Así nos lo cobró en euros y pensamos, bueno, dormiremos, que nos hace falta. Vislumbré un viaje aburrido entre turistas gringos, familias francesas o alemanas, orientales a lo mucho; entusiastas islas nerviosas que no se tocan y a manera de escudo derrochan cortesías. Nos tomaría el trayecto hasta Milán, a una velocidad ridícula y con paradas continuas de tren guajolotero, para sabernos equivocados. Durante ese primer periodo, el tren dormitorio se mantuvo casi vacío. No podía uno hacerse idea de con quienes viajaría ni cómo iba a pasar la noche, aunque desde el primer minuto, al abordar, nos pudimos hacer idea de la verdadera condición mecánica de nuestro vehículo. Bajo un logo paneuropeo muy fufurufo se nos presentó un vejestorio, tren regional de aquellos, coronado con cables tiznados, sucio el chasis rectangular, estólido, sin similitud alguna con los supertrenes aerodinámicos de los promocionales por Internet.
El azar siempre juega en la vida. Por razones del azar puedo mirar cada día una obra de Gerardo Murillo, el incombustible Dr. Atl. Es un dibujo al carbón que nos muestra el volcán Paricutin en erupción. Un toque de color nos muestra la lava recorriendo, como lengua de fuego, la ladera. Así puedo recordar cada día a Celedonio Gutiérrez, el viejo campesino de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, quien como un nuevo Tiresias me condujo con los pasos de su voz y su conversación por un territorio que en 1943 cambió de sino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario