7/31/2015

Morena: que legisladores de la ALDF se inscriban al ISSSTE; ahorros se irían a UACM y pensiones para adultos




    


Morena (2)

Revolución TRESPUNTOCERO.- El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en los próximos días rendirá protesta como parte de la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso recortar en más de 933 millones de pesos el presupuesto del órgano para 2016, que pasaría de mil 985 millones 800 mil pesos contemplado para el presupuesto de este año, a mil 52 millones 342 mil pesos.
La propuesta denominada Programa de austeridad y racionalidad, fue presentada por el virtual coordinador de la bancada, César Cravioto, y de aprobarse, representaría una disminución de 47 % del total de los recursos actualmente destinados al órgano legislativo local.
Entre las propuestas de reducción se incluye la cancelación del seguro de gastos médicos mayores de los legisladores (que representa un gasto de 10 millones de pesos) y que en su lugar se afilien al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como la cancelación de viajes nacionales e internacionales.
También se propone la eliminación de tres comisiones ordinarias (Población y Desarrollo, Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales y la de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos), seis especiales (Estudios y Análisis de las Finanzas Públicas, Estudios Legislativos, Reclusorios, Modernización de la Función Pública, y Seguimiento del Sistema de Protección Social de Salud) y dos comités (de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario y Asuntos Interinstitucionales) que representarían ahorros por 18 millones 500 mil pesos.
Tijeras a la Comisión de Gobierno
Una de las áreas que, de aprobarse la propuesta de Morena, tendría más recortes, es la Comisión de Gobierno (integrada por los coordinadores y vicecoordinadores de todos los grupos parlamentarios) y que estaría presidida por un integrante de Regeneración Nacional, primer fuerza política de la Asamblea Legislativa.
Morena propone que los recursos extraordinarios por 396.45 millones de pesos incorporados en el Artículo 11 y en el Anexo II del Decreto de Presupuesto 2015, no se incorporen al Presupuesto de Egresos de la Asamblea Legislativa el próximo año.
Los legisladores buscan que se reduzca el número de asesores de los coordinadores -que incluye cinco plazas de directores generales y ocho más de directores de área- lo que representaría un ahorro de 12 millones de pesos; además de la cancelación de los “apoyos extraordinarios” a la comisión, mismos que ascienden a 40 millones.
El documento precisa que en la actual legislatura se contrataron 472 asesores para los grupos parlamentarios, de los que 63 % fueron del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 14 % para el Partido Acción Nacional (PAN); 12 % al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 5 % al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
También se busca suspender la asignación de presupuesto al Instituto de Investigaciones Parlamentarias y a la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, -tomando en cuenta su bajo desempeño- y reorientar a otras áreas de estudio los 47 millones de pesos que se invierten en los primeros.
Se busca la eliminación de los “Bonos de Productividad Semestral” para personal de mandos medios y superiores, que ascienden a 30 millones de pesos.
Además, Morena plantea que la asignación de presupuesto para los grupos parlamentarios se reduzca en 50 %, lo que implicaría un gasto de 55 millones 400 mil pesos; también se busca desaparecer el “Apoyo Extraordinario para Gestión” por el que cada legislador recibe 75 mil pesos mensuales, lo que representaría un ahorro de 65 millones 835 mil pesos.
Aumento desmedido de personal
Los legisladores electos de Morena sostienen que en los últimos años, en la ALDF, se registró un significativo aumento en la designación de recursos para la contratación de personal bajo la figura de “honorarios” que, más que responder a necesidades administrativas, se generó por decisiones de índole político.
En consecuencia, el 63 % de los recursos de la Oficialía Mayor y el 71 % de Tesorería asignado para el pago de nómina, fueron utilizados para cubrir los sueldos de personal de honorarios, superando por casi el doble, los recursos asignados a mandos medios, que ascendieron a 36 % y 28 %, respectivamente.
Otras áreas que presentan el mismo fenómeno son la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, que destinó 66 % de sus recursos al pago de personal contratado por honorarios; y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que erogó 55 % en el mismo rubro.
La propuesta de Morena plantea reducir 60 % el presupuesto para la contratación de personal por honorarios en la Oficialía y en Tesorería, lo que implicaría dejar de pagar 81 millones 500 mil pesos, así como la reducción de 86 plazas de “técnicos operarios” que implicarían un ahorro de 28 millones 500 mil pesos.
Sin rentas, sin estacionamiento, sin viajes, sin teléfonos…
El Programa de austeridad y racionalidad propone que se dejen de rentar inmuebles para actividades legislativas de la ALDF -pues considera que hay espacio propio suficiente para realizar sus labores- que implican un gasto de siete millones, así como la reducción en 60 % del presupuesto asignado a la renta de equipos de proyección, grabación y sonido, además de la eliminación de contratos con empresas de logística para la realización de eventos. La aprobación de este rubro implicaría dejar de pagar 12 millones 600 mil pesos.
Morena busca reducir su consumo de energía eléctrica y agua en las instalaciones de la Asamblea para lograr disminuir dos millones de pesos y otros siete millones al dejar de pagar la renta de espacios para estacionamiento que el órgano legislativo proporciona a funcionarios.
El grupo parlamentario de Morena propone suspender los viajes nacionales e internacionales, además de dejar de pagar pasajes terrestres que podrían ahorrarle a la Asamblea dos millones; aunado a ello, buscan eliminar los viáticos dentro y fuera del extranjero, que implican gastos por un millón 200 mil pesos.
Para lograr un ahorro de cuatro millones, los parlamentarios pretenden disminuir en 40 % el servicio de telefonía tradicional y eliminar el pago de teléfonos celulares para los titulares de áreas administrativas, así como para la presidencia y secretaría de la Comisión de Gobierno.
El presupuesto para la contratación de servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de información se reduciría en un 50 %, con lo que se lograría un ahorro de dos millones 500 mil pesos, además de los 35 millones de pesos que se dejarán de erogar en programas de becas que fueron finiquitados por la actual legislatura.
Reasignación
César Cravioto informó que aunque la propuesta depende de la aprobación de una mayoría en la Asamblea Legislativa, se tiene contemplado que los 933 millones 485 mil pesos que se pretenden ahorrar, se redistribuyan de la siguiente manera: 200 millones a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); 200 millones al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF); 200 millones para el Programa de Pensión Universal Alimentaria para Adultos Mayores; 200 millones a proyectos de conservación de zonas ecológicas en la Ciudad de México y 133 millones 458 mil pesos para la compra de vehículos destinados a la Red de Transporte Público (RTP).
“Ésta es una propuesta seria, estamos planteando dónde y de qué modo podemos hacer estos recortes. Hacemos un llamado respetuoso a los otros grupos parlamentarios para que revisen la propuesta y se sumen a ella porque el mensaje que tenemos que dar los diputados de la VII Legislatura, es que vamos a trabajar con eficiencia y austeridad. Ese fue el mandato del pasado siete de julio”, dijo el coordinador.
Si la propuesta de recortes en el presupuesto para la Asamblea Legislativa no tiene el respaldo de otros grupos parlamentarios, Morena tiene contemplado reducir los recursos de su grupo y destinarlo a los proyectos educativos que los delegados electos de Regeneración Nacional en cinco demarcaciones propusieron como parte de sus respectivas campañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario