7/28/2015

Los periodistas pal café. . . .




La tragicomedia futbolera mexicana se desliza por el tobogán de las cachetadas guajoloteras, con el señalamiento (dado a conocer de inmediato por el periodista David Medrano) de que los cronistas deportivos de Televisión Azteca Christian Martinoli y Luis García fueron atacados con un golpe directo y una bofetada, respectivamente, por el director técnico de la selección de balompié comercial, Miguel Herrera, apodado El Piojo, y por su hija, en el aeropuerto de Filadelfia, ya terminada la copa que finalmente ganó el Tri, aunque con tales trampas que algunos aficionados imaginativos le cambiaron el nombre de Oro por Robo.
El arribo a los golpes, según la versión dada a conocer por el flanco de la televisora del Ajusco, tiene como contexto las constantes críticas de esos comentaristas de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego contra el polémico personaje dedicado a hacer comerciales múltiples y asociado a la imagen del club América y Televisa, todo ello inmerso en la guerra de las televisoras, los visos de corrupción para favorecer al equipo mexicano mediante arbitraje amañado y la creciente exigencia nacional de que sea destituido el secretario de la gobernación representativa futbolera, el mencionado ejecutor de visajes extremos con apodo de rechoncho insecto parásito, quien seguramente podrá argüir que las crisis no son para renunciar, como lo estatuyó el hidalguense entrenador del equipo Bucareli ante fugas imperdonables y derrotas llegadas al ridículo.
Pero no se crea que el episodio del deporte de las patadas, ahora llegado a las manos, no tiene consonancia y resonancia en la política nacional, convulsa y también tragicómica. Recuérdese que piojo viene del latín peduculus, forma derivada de pediculus, el diminutivo de pes, por lo cual piojo significa piececillo (http://bit.ly/1VK3Dqw ), así que natural resulta aplicarlo al balompié y a sus dueños, directivos y entrenadores, así como a los pedestres políticos y sus falsos pedestales.
Por ejemplo, resulta paradójico que el emblemático Herrera actúe con tal violencia declarativa y física contra quienes se expresan con libertad (Hay sólo un pendejo que me ataca y ya sabrán ustedes quién es, y me lo encontraré y discutiré con él, había dicho ante reporteros, y en Twitter le había advertido a Martinoli que ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias), cuando justamente él y otros personajes de fama pública han sido beneficiados por una vergonzosa resolución judicial que consideró que la campaña evidentemente concertada a favor del partido Verde en pleno domingo electoral, el pasado 7 de junio, correspondió a un ejercicio de la libertad de expresión y no a una marrullería organizada por despachos de mercadotecnia y muy probablemente impulsados por políticos con poder y dinero (el propio Herrera negó que a él le hubieran pagado por tuitear a favor del PVEM y dijo que lo había hecho a petición de alguien a quien le tenía consideración; vale recordar que el citado Piojo ha hecho anuncios publicitarios para promover al estado de Chiapas, gobernado por el virtual jefe Verde máximo, el presuntamente presidenciable Manuel Velasco Coello).
Justamente en la sede nacional de ese cártel Verde ayer se dio a conocer un primer paso formal en busca de que el candidato del PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se quede con la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, según eso con una diferencia sobre el panista Francisco Rojas de 795 votos, de 164 mil 500 que fueron emitidos. La declaratoria de triunfo que hizo el comité municipal del instituto electoral chiapaneco en beneficio del abanderado de los intereses de Velasco Coello tendrá como secuela la presentación de recursos de impugnación y la multiplicación de la protesta social.
Los incidentes chiapanecos tienen correspondencia con algunos de los aspectos de la chapucería futbolística institucionalizada. El director técnico del Verde, el citado Velasco Coello, pretende demostrar a la liga nacional que se pueden comprar árbitros, público votante y comentaristas mediáticos, imponer decisiones tramposas de última hora, retorcer reglamentos, anular contrincantes a la mala y quedarse con la Copa Robo también en lo electoral. En un espectacular salto al pasado, en Chiapas se montó un aparato gubernamental de compra de sufragios y de adulteración del proceso, en busca del carro completo en las diputaciones locales, trasladando algunas pugnas internas al escenario controlado del Verde contra el PRI y acomodando todo para una virtual exclusión del PAN, que en la capital del estado sumó a sus siglas un descontento ciudadano que seguirá manifestándose contra el ganador Castellanos, y reconociendo a Morena una importante cuantía de votos (el tercer lugar en la entidad, con AMLO instalado durante semanas en el estado) pero ninguna posición específica (es decir, avanzó, pero no consiguió más que buenos números), con un escamoteo escandaloso sobre todo en la presidencia municipal de Tapachula, donde el partido obradorista presentó a un buen candidato, el médico Óscar Gurría Penagos.
Otro tipo de verde, el olivo, más el negro de la Policía Federal (el Combinado Peña, siempre con refuerzos marinos), están en la cancha oaxaqueña, pero el adversario no ha decidido entrarle a las patadas. Contra la inicial expectativa que suponía que los Bravos de la sección 22 ni siquiera esperarían el silbatazo inicial para arremeter contra los visitantes por ellos tan indeseados, hasta ahora todo transcurre con relativa tranquilidad, apostados los federales en exceso aritmético y de armas, activos los locales aunque hasta ahora sólo a nivel de manifestaciones y marchas como la multitudinaria de ayer, sin entrarle a los cocolazos como esperaban los del uniforme oficial, con la Copa Ieepo en espera de desenlaces, un Gabino Cué fuera de la estrategia real, un Chuayffet que declara pero no arma ninguna jugada propia y Los Pinos en alerta por si el fragor de la cancha se remonta a las tribunas ya tan calientes. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Difícil que Hacienda y el Banco de México puedan contener la devaluación de la moneda. Ayer sufrió otra caída que hace historia: 16.60 por dólar. Si recordamos un poco, deberíamos decir 16 mil 600 pesos, reponiendo los tres ceros que le quitaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe, en una liposucción para que luciera menos estropeado. La historia de la moneda es deprimente: se ha devaluado más de 100 mil por ciento de la presidencia de Echeverría a la fecha. Curiosamente, el mayor devaluador de la historia reciente no fue Echeverría, como muchos suponen, sino Miguel de la Madrid. Y el sexenio en que la moneda salió mejor librada fue el de Fox, gracias a su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que no lo dejó manotear, tampoco a la señora Marta. La gente teme que se dispare a 20 pesos antes de Navidad. ¿Por qué es tan difícil que puedan contener la devaluación, e imposible que vuelva a la cotización de 12 o 13 pesos? Porque hace tiempo las autoridades entregaron la soberanía de la moneda a los especuladores. El nivel del peso no se determina en México, sino en los llamados mercados cambiarios internacionales. Y aunque se fijara en nuestro territorio, ¿cómo tener una moneda fuerte si la economía está hecha una desgracia? Petróleo a la baja, deuda descomunal, pobreza en aumento… y de pilón se les fue El Chapo.
1 pobre=1 voto
El reciente reporte de Coneval que reveló que el número de pobres creció 2 millones hizo olas. “La desigualdad es el cáncer que frena a México… está dentro de 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo”, escribe Juan Paullier, de la BBC. El Global Wealth Report 2014 determinó que el 10 por ciento más rico de México concentra 64.4 por ciento de toda la riqueza. Y mientras la cantidad de pobres aumenta, la de millonarios se incrementó 32 por ciento entre 2007 y 2012. Son los nuevos ricos del panismo, aprovecharon sus sexenios. No lo menciona Paullier, pero devaluaciones de la moneda como la que estamos experimentando en estos días han dejado en el pasado a millares de familias pobres. Provocan la quiebra de empresas, y familias de la clase media bajan al nivel de pobre alta, o de plano pobre. ¿Por qué el gobierno no ha hecho algo efectivo para contener o resolver el problema? Es que le conviene que haya gente en la miseria y sin ilustración. La ecuación de la democracia a la mexicana es simple: 1 pobre=1 voto.
El centenario
Hubo una vez que el centenario era usado por las familias como un instrumento de ahorro. Tenía un precio relativamente accesible: 500 pesos. Sin embargo, el precio del oro se disparó y ayer la Casa de la Moneda lo cotizó a 23 mil 32 pesos. Por supuesto, han sido una buena inversión para quienes los han conservado por años y años. Pero los metales suben y bajan. Estos días registra su menor nivel de los pasados cinco años. Cayó más de 40 por ciento y regresó a los mil dólares por onza. Hasta ahora el descenso ha sido imparable, es la mala racha más larga desde 1996. Factores como el superdólar, la preocupación ante el anuncio del alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la situación financiera de China e Irán, han sido determinantes para esta caída. De acuerdo con un sondeo de Reuters, 35 analistas y operadores indicaron como precio promedio del oro mil 193 dólares durante este año 2015, 6 por ciento menos que en 2014. ¿Y qué hacer con los centenarios? Conservarlos, si usted es un afortunado poseedor de las bellas y valiosas monedas. En algún momento volverá a subir el oro.
@Vox Populi



Dice el inquilino de Los Pinos que es evidente que la política social no ha sido suficiente, aunque sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera (sic con sello oficial). Lo anterior, en microscópica cuan obnubilada referencia al informe 2012-2014 del Coneval, es decir, el relativo a la pobreza en el primer bienio de Enrique Peña Nieto.
Pues bien, de entrada más que obvio resulta el fracaso de lo que en Los Pinos llaman política social (la actual y la de los cinco gobiernos anteriores), y más que grotesco afirmar que aquella sí evitó el crecimiento de la pobreza en el periodo de referencia. Sólo hay que revisar el citado informe del Coneval para constatarlo.
En el primer bienio de Peña Nieto, 86 mil 700 mexicanos abandonaron las filas de la pobreza extrema para sumarse a las de pobreza a secas, aunque para que ello sucediera 3 millones 200 mil fueron obligadamente incorporados al de por sí grueso ejército de depauperados. Es decir, por cada pobre extremo que salvó, la política social no evitó que 37 mexicanos cayeran en pobreza a secas, y si esa es la contención que presume el inquilino de Los Pinos, entonces el país está frito.
Lo anterior devela no sólo el rotundo fracaso de la denominada política social sino el despilfarro de recursos públicos, toda vez que el gasto –se supone– para combatir la pobreza ha sido monumental, con resultados totalmente contrarios a los anunciados, es decir, mientras más se gasta mayor es el ejército de pobres.
De acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, en el primer bienio de Enrique Peña Nieto los recursos públicos canalizados a lo que en el argot presupuestal se denomina finalidad de desarrollo social (dineros asignados para ese objetivo no sólo a la Sedesol, sino al grueso de las dependencias del Ejecutivo) ascendió a 3 billones 825 mil millones de pesos, monto representativo de 58.3 por ciento del gasto programable en dicho periodo.
Con base en lo anterior, es de suponer que en el periodo 2012-2014 la totalidad de recursos asignados a la denominada finalidad de desarrollo social se canalizó a sacar de la pobreza extrema a los 86 mil 700 mexicanos que lo hicieron en ese lapso (la cifra es del Coneval), y que para lograrlo el gobierno gastó 44 millones 117 mil 647 pesos en cada uno de ellos (¡más de 6 mil pesos por día!).
Sólo así se entendería que para sacarlos de la pobreza extrema, ni un solo peso se canalizó para evitar que adicionalmente 3 millones 200 mil mexicanos se hundieran en la pobreza a secas durante el periodo referido. Entonces, no es que la política social sea insuficiente, sino que ha resultado un sonado fracaso, igual que la de Calderón, Fox, Zedillo y Salinas con sus respectivos programas sociales que lo único que provocaron fue el incontenible avance de la pobreza en México.
La Cámara de Diputados detalla que en 2013 es de observar que el presupuesto global para la Finalidad de Desarrollo Social aumentó marginalmente durante el proceso de aprobación, de un billón 758 mil 325.2 millones de pesos a un billón 781 mil 394.7 millones. Por tanto, continúa siendo la parte más importante del gasto público: representa 58.1 por ciento del gasto programable para el año. En esta dimensión, Sedesol posee una importancia estratégica en cuanto rectora de la política social del país y como encargada de conducir la política de asistencia social, cuyo propósito es abatir y erradicar la pobreza, en especial la pobreza extrema.
Para 2014 la misma entidad explica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron a la Finalidad de Desarrollo Social 2 billones 43 mil 45.6 millones de pesos, cantidad superior en 1.3 porciento a la prevista en el proyecto presupuestal para el año. Con ese presupuesto, dicha finalidad continúa siendo la de mayores recursos, al concentrar 58.5 por ciento del Gasto Programable. Al interior del gasto social, los recursos asignados se destinan primordialmente a las funciones de protección social (31.6 por ciento), educación (29.1) y salud (23.8), que en conjunto concentran 84.5 por ciento del presupuesto total para desarrollo social


La campaña descalificadora de la Iglesia católica contra lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), a quienes sataniza por sus preferencias sexuales, entró en una etapa de mayor confrontación con marchas que ahora buscan descalificar las leyes que permiten el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Soterrado al principio, este movimiento reveló el pasado fin de semana, con una masiva movilización, la existencia de una porción militante de la jerarquía católica que no muestra empacho alguno en exponer un discurso virulento y de confrontación cuando se trata de defender su nueva piedra angular.
Primero fue el arzobispo xalapeño, Hipólito Reyes Larios, quien cuestionó semanas atrás la existencia de una plaga de mujeres embarazadas solteras, producto, deslizó entre líneas, del libertinaje sexual, que según el prelado, invalida el concepto católico de la familia convencional.
No tardó en salir al pleito callejero el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien eligió como blanco a la comunidad LGBT. Calificó la homosexualidad de enfermedad y citó entre sus seguidores y promotores a mucha gente de los medios, del gobierno y artistas. Asimismo aseguró que estas conductas son imitadas por el resto de la sociedad



Como muestra de los conocimientos femeninos para mantener la salud de los suyos, en macetas, jardines y traspatios han convivido por siglos plantas que son medicina y alimento. Es el caso de la chaya, que abunda en la península de Yucatán, aunque también prospera en otras regiones. Como quelite o verdura, además de fibra tiene mayores contenidos de proteína, calcio, fósforo, hierro y vitamina C que la espinaca, de acuerdo con datos citados por José Díaz Bolio en su libro La chaya: una planta maravillosa alimenticia y medicinal (Mérida, Patronato Pro Historia Peninsular, 1974). Se le utiliza también como diurético, en algunos trastornos hepáticos, para curar ashes (verrugas) y para prevenir catarros.
La Biblioteca Mexicana de Medicina Tradicional, que coordinan Arturo Argueta Villamar y Carlos Zolla, ha publicado recientemente con el auspicio de diversas instancias, entre otras la Universidad Nacional Autónoma de México, Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México. Gimena Pérez Ortega y otros investigadores reportan que en el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en la citada península yucateca, las hojas de chaya se utilizan para el tratamiento de la diabetes. Se recomienda tomar dos tazas de infusión al día. Además se considera que alivia el dolor de riñones. Con una cocción de hojas y el látex de la planta se maduran los nacidos o granos enterrados; en Hidalgo se recomienda para aumentar la leche durante la crianza y disminuir el colesterol.



Al referirse por primera vez al informe de medición de la pobreza dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que los programas sociales puestos en marcha por su gobierno han sido insuficientes para reducir los niveles de pobreza en el país, aunque afirmó que sí han servido para detener su avance.

Reprueba pagos a ex directores del IPN
Según la nota firmada por Laura Poy, la doctora Yoloxóchitl Bustamante alcanzó una percepción de 355 mil 661 pesos con su plaza de docente. Somos 9 mil 203 docentes (52.44 por ciento) que no tenemos la categoría de profesor titular de tiempo completo, según el Informe de Autoevaluación 2014 (el más actual en la página del IPN). Un maestro de horas de asignatura gana 80 pesos por hora, con posibilidad de recibir hasta 6 mil 80 pesos mensuales. Para acceder a la titularidad del tiempo completo se debe contar con asignación de interinatos, y éstos son controlados por los grupos de poder del IPN, para fortalecer sus intereses sin tomar en cuenta el desarrollo académico.

La tragedia, como género dramático, fue ideada justamente por los griegos. En ella los protagonistas se ven enfrentados de un modo aparentemente misterioso, pero absolutamente inevitable, con un destino no deseado, repudiado, aunque sea previamente conocido. Los protagonistas pueden realizar actos inconmensurables para evadir ese destino, pero esos actos terminan siendo los pasos que los llevan a su sino inescapable.

Dos fechas: 1941 y 2015. Dos geografías: Ayotzinapa y Oaxaca. Una misma afrenta: la calumnia y la estigmatización como forma de combate contra el magisterio democrático.

El pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el informe denominado Estado de la investigación del caso Iguala. Al respecto se ha destacado en los diversos medios el hecho significativo de que contiene elementos que a todas luces cuestionan, sin señalarlo explícitamente, la insostenible verdad histórica de Jesús Murillo Karam en torno al basurero de Cocula como escenario del supuesto crimen e incineración masiva de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya diez meses en el municipio de Iguala, Guerrero.

¿Santa Anna traicionó a la patria? Las acusaciones concretas, que se acumularon por docenas desde 1847, se pueden reunir en seis grupos, que enunciaré en orden cronológico.

El informe presentado el pasado 23 de julio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una bocanada de aire fresco, un síntoma de salud en una sociedad que parecía condenada a perder toda esperanza de justicia ante uno de los hechos más atroces ocurridos en nuestro país en los años recientes. Al cumplirse 10 meses de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y cuando algunos sectores pugnaban por el olvido, el organismo autónomo que preside Luis Raúl González Pérez, interpreta correctamente la dimensión que corresponde a México en diversos órdenes al señalar que ante los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “(…) no es el momento de callar ni de olvidar”.
No es la primera vez que un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes exhibe individualmente a esta notable fotógrafa, ardientemente antifascista, quien se naturalizó francesa, aunque nació en Alemania en una familia judía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario